Calefacción en las escuelas
“Si hay algo que me ha caracterizado siempre fue la gestión”
El presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, ofreció su postura respecto de los dichos de Estela Sinopoli en representación del Frente de Unidad Docente, donde acusó la falta de transparencia respecto del uso de los recursos públicos para el mejoramiento de las escuelas, en un marco de constantes irregularidades respecto de la calefacción de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
Tras el polémico retiro del medidor en la Escuela Primaria 2, que abrió nuevamente el debate acerca de la falta de soluciones respecto de la calefacción de las distintas instituciones educativas de cara a la próxima llegada del invierno, el pasado lunes se reunieron integrantes del Frente de Unidad Docente, entidad que actualmente preside el Comité Mixto Distrital, para establecer un relevamiento de las necesidades de las escuelas en cuanto al servicio de gas y demás cuestiones que guardan relación con esta problemática.
Recibí las noticias en tu email
Luego del concilio, Estela Sinopoli, secretaria gremial de Suteba Tandil, fue entrevistada por este medio, y apuntó directamente al Consejo Escolar, acusando una total falta de gestión por parte de Fabián Riva para la solución de los problemas en la aclimatación de los edificios educativos, sosteniendo a la vez que los fondos desde provincia llegan y son numerosos, pero no hay transparencia respecto de su uso.
El Eco de Tandil se comunicó con el funcionario para conocer su versión de los hechos, y el mismo respondió al testimonio de la gremialista, afirmando, entre otras cosas, que si hay algo que siempre lo ha caracterizado, fue la gestión.
Primeramente indicó que el año pasado, en esta misma época, Sinopoli había declarado algo muy parecido, al afirmar que habían llegado fondos provinciales, pero que directamente no se habían utilizado, a lo que él respondió que si bien figuraban en el sistema, aun no se había acreditado la orden de pago.
“Este año sale diciendo que llegaron fondos pero que no sabe dónde fueron destinados. Están totalmente utilizados, y están rendidos también a la Provincia” manifestó. Sostuvo que a través de los aportes de Provincia, el Fondo Educativo, y el Fondo Compensador del Consejo Escolar, se han hecho obras y escuelas hasta en tiempos de pandemia, y en la actualidad continúan por ese camino.
En que se invirtió
“Hemos recibido 8 millones de pesos de la Provincia, para acciones preventivas en Tandil, y para la compra de algunos calefactores, todo está invertido, y también desde el Fondo Educativo hemos comprado más calefactores. Se ha invertido en la escuela 14, en la 2, próximamente comenzaremos en la 6, con la 32, el 27 de junio vamos estar abriendo los sobres para la cocina comedor de la escuela de Cerro Leones, se está haciendo y mucho” afirmó.
Recordó también que el día que asumió la presidencia del Consejo aseguró que se terminaría el edificio para el IPAT y el Conservatorio, y actualmente la obra se encuentra en la última etapa de su realización.
Además expresó que, contrariamente a lo expuesto por Sinopoli, si hay algo que siempre lo ha caracterizado fue la capacidad de gestión, “y lo va a seguir siendo, a todas las obras que se vienen haciendo en Tandil, nadie te las regala, hay que solicitarlas y estar atrás de cada una de ellas para que puedan salir”, refirió.
Relató que los últimos días ya ha enviado dos solicitudes de gasto a Provincia, y el pasado martes viajó a La Plata para terminar de negociarlas, logrando llegar a un acuerdo con el Subsecretario de Recursos Humanos, Diego Turkenich, el cual le aseguró que enviaran lo solicitado a la brevedad, y con ello podrán abrir las licitaciones para las obras de gas de la Escuela Técnica 2, y otras cuestiones que requieren financiamiento.
Con respecto a la Escuela Primaria 2, contó que el fin de semana se va a estar haciendo la instalación eléctrica, para poder poner los caloventores, ya han comprado lo necesario para instalarlos, por lo que a partir de la semana que viene van a poder tener la presencialidad en las 6 aulas que fueron solicitadas por la institución.
“Soy una persona que se considera inquieta, porque quiero seguir dando respuestas, hay que entender que existen cuestiones administrativas que llevan tiempo, pero lo importante está en el sendero del hacer, y ahí es donde estoy parado, por supuesto que estamos en democracia y los frentes gremiales pueden dar su opinión, pero nosotros seguimos trabajando y ofreciendo transparencia del uso de los recursos públicos”, concluyó.