Encuesta municipal sobre victimización
Según una encuesta, los tandilenses se sienten seguros en la ciudad y casi la mitad no denuncia delitos
El relevamiento local arrojó que el 12,4 por ciento de los hogares tandilenses tiene al menos un integrante que ha sido víctima de algún delito en el último año, contra el 28,4 y correspondiente a ciudades medianas. El 46,4 por ciento de las víctimas de delitos aseguraron que no hicieron la denuncia, en su mayoría, por no considerarlo importante y por la desconfianza en las instituciones.
El relevamiento encarado por la Dirección de Estadística Local mostró que los tandilenses se sienten seguros al transitar la ciudad, siendo los ámbitos de hacer las compras y trasladarse en vehículo propio los que mejores rankean en esta pregunta. En el otro extremo, acudir al cajero automático cuando el banco está cerrado y estar solo de noche en la casa son las opciones que más los atemorizan.
Recibí las noticias en tu email
Los datos surgieron de la Encuesta Municipal de Victimización, realizada durante el mes de noviembre de 2021 en Tandil. En el marco de esta encuesta domiciliaria, se recorrieron 812 viviendas para generar información complementaria a los registros administrativos policiales y judiciales, y ampliar el panorama en materia de seguridad pública.
De este modo, uno de los objetivos de la encuesta se ancló en conocer la percepción de la seguridad y el temor al delito de los ciudadanos de Tandil. Con distintos ámbitos definidos y con categorías de respuestas que van en una escala de “muy inseguro” a “muy seguro”, los entrevistados se expresaron acorde a lo que marca el gráfico expuesto.
Por otro lado, al ser consultados sobre cómo varió la delincuencia en el último año, se observa cómo la percepción de la seguridad está asociada a los lugares cercanos y familiares: sólo el 31,5 por ciento de los entrevistados considera que la delincuencia
aumentó en su barrio, cifra que asciende a 70,6 por ciento al consultar por otros barrios, 90,3 por ciento al considerar la provincia y 92,5 por ciento el país.
Delitos y denuncias
De acuerdo a la información vertida por el área comunal, una medición utilizada a nivel internacional para evaluar cuestiones de seguridad es la Tasa de Victimización, definida como el porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, haya sido denunciado o no a las autoridades.
El relevamiento local arroja que el 12,4 por ciento de los hogares tandilenses tiene al menos un integrante que ha sido víctima de algún delito en el último año. Para poner en perspectiva este valor, resulta útil compararlo con otro indicador análogo, como es el Índice de Victimización (IVI) del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella.
El IVI del mes de noviembre a nivel nacional asciende a 28,4 por ciento, y el correspondiente a ciudades medianas (entre 100.000 y 500.000 habitantes) a 29 por ciento, valores marcadamente superiores a la magnitud local.
En otro orden de cosas, reviste especial interés conocer la proporción de delitos no denunciados, cálculo conocido técnicamente como la “cifra negra” del delito. El 53,6 por ciento de las víctimas reportó haber realizado la denuncia por lo sucedido, mientras que un elevado 46,4 por ciento manifiesta no haberlo hecho.
Dentro de este universo, el 25,0 por ciento declaró no haberlo hecho por considerar que lo sucedido no era importante, mientras que un 21,9 por ciento adjudica la razón a la desconfianza en las autoridades e instituciones.
Finalmente, el 1,6 por ciento de los entrevistados manifestó haber sido víctima de un delito de violencia de género, mientrasque el 29 por ciento del total asegura conocer o haber conocido en primera persona a alguna víctima de delitos de este tipo.
En el bloque de preguntas respecto a la seguridad del hogar, se consultó también por la existencia de una serie de medidas.
En base al relevamiento, se observa que la medida de seguridad más implementada son las rejas en puertas y/o ventanas, con una frecuencia de 56,2 por ciento del total de entrevistados. Siguen en orden de importancia perro guardián (42,4 por ciento ) y seguro contra robo (38,3 por ciento).
Accionar estatal
Hacia el final de la entrevista se consultó sobre el accionar del Estado en sus esferas local/municipal, provincial y sobre el accionar de la Justicia y las leyes penales.
En primer lugar, se les solicitó a los entrevistados que evalúen este accionar calificando con notas de 1 a 5 (siendo 1 “Muy malo” y 5 “Muy bueno”). El accionar del Estado Municipal promedió una calificación de 2,9, la Policía un 2,8, la Justicia un 2 y el sistema de leyes penal un 1,9.
En segundo lugar, en caso de haber sido víctima de algún hecho delictivo, se indagó sobre cuán satisfecho se encontraba el entrevistado con la forma en que el Estado en su conjunto manejó el suceso. La mayoría de los que se pronunciaron al respecto, el 32,4 por ciento, evidenció su insatisfacción al respecto y el 21,2 por ciento se mostró “muy insatisfecho”.