Relevamiento vecinal
Según una encuesta, las principales preocupaciones locales son la seguridad, las calles y el tránsito
Un sondeo del movimiento Acción Tandilense, que alcanzó a aproximadamente 600 vecinos, mostró cuáles son las problemáticas que más preocupan a la población. La política habitacional no estaba incluida en la encuesta, pero apareció de forma espontánea como un punto clave. El entorno natural es uno de los atributos más valorados de la ciudad. Desde el espacio evaluaron que se detectaron problemas similares a los de las grandes urbanizaciones.
El espacio vecinal Acción Tandilense, encabezado por Gonzalo Santamarina, publicó días atrás los resultados del relevamiento que llevó a cabo en diferentes sectores de la ciudad para poder conocer las problemáticas de los vecinos y lograr brindarles soluciones.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, el informe destacó que las principales demandas pasan por la seguridad, el estado de las calles y el tránsito. Curiosamente, el acceso a la vivienda no estaba contemplado en el formulario y apareció como una demanda espontánea junto a la cuestión inflacionaria.
La encuesta, que se realizó de forma anónima durante octubre, se llevó a cabo en diferentes barrios e incluyó una serie de problemáticas heterogéneas para valorar y preguntas abiertas para detallar las demandas. El muestreo se basa en las 600 encuestas respondidas voluntariamente y constituye el sesgo confirmatorio empleado para evaluar la mirada de los vecinos.
“Quisimos saber qué piensan los tandilenses acerca de la ciudad y de su barrio”, expuso Santamarina en diálogo con El Eco Multimedios.
Problemáticas
A partir de un formulario de problemáticas, el sondeo sistematizó las prioridades expuestas por los encuestados con el objeto de articular propuestas concretas en pos de construir soluciones colectivas.
El relevamiento proponía tópicos como accesibilidad, asfalto, seguridad, recolección de residuos, alumbrado público, acceso a servicios, infraestructura, tránsito, ruidos molestos, arbolado, espacios verdes y limpieza, entre otros, y la valoración global del barrio y de Tandil.
Asimismo, el rango de prioridades quedó de la siguiente manera: seguridad; estado de las calles; tránsito y seguridad vial; ruidos molestos; y estado de las veredas. En la entrevista, Santamarina describió que también en los encuentros regulares que mantienen en diferentes puntos de la localidad, los ítems referidos se repiten.
En esta línea, el dirigente observó que la temática de la inseguridad “fue bastante generalizada en todo Tandil y eso nos sorprendió, cuanto más te alejás de las cuatro avenidas hay menciones más fuertes” y detalló que “recibimos reclamos en barrios puntuales donde sufren hechos de inseguridad como San Juan, Maggiori, 25 de mayo, y también se detectó un foco de inseguridad en ‘el rincón de las estancias’, cerca del barrio La Unión”.
A la vez, señaló que uno de los atributos del distrito es la tranquilidad, pero que el sondeo marca que ya se evidencian problemas similares a los de las grandes ciudades que deberían atacarse antes de que se vuelvan inmanejables.
Además, enfatizó que “la falta de pavimento y el mal estado de las calles preocupa mucho, y también el infierno de los ruidos que denunciamos con firmeza por el tema de las motos”.
Viviendas
Sin embargo, pese a no figurar en el listado de preguntas, tres temas aparecieron en la encuesta de forma espontánea: la inflación, la dificultad en el acceso a la vivienda y el precio de los alquileres. Al respecto, sostuvo que “son temáticas de índole nacional, pero no queríamos dejar de plantearlo”.
Si bien la suba de precios y el régimen de alquileres sí son problemáticas que exceden al Estado local, la solución habitacional es una política pública que puede abordarse desde la comuna y, de hecho, es uno de los puntos débiles de la gestión lunghista.
En paralelo, al conocerse los resultados del sondeo, en las redes sociales los lectores de El Eco de Tandil expresaron su asombro por las prioridades establecidas y destacaron que el acceso a la casa propia es uno de los grandes conflictos de la ciudad, con un mercado que se vuelve cada vez más restrictivo para los sectores asalariados.
Fortalezas y debilidades
Por otro lado, lo que más valora la población de Tandil es “la ciudad en su conjunto” y el entorno natural. “Lo que más les gusta a los tandilenses es lo que Dios nos dio, entonces el gran desafío es cómo lo cuidamos, cómo lo preservamos. Hay un mandato claro de la sociedad porque esto es un activo estratégico ”, analizó Santamarina.
El excandidato a intendente reflexionó, en tanto, que es imprescindible estimular la participación ciudadana, ejercitando la práctica de escuchar al vecino para que conocer cuáles son las cosas que estima que deben mejorar o cambiar, y refirió que "en el cuerpo a cuerpo nos refieren muchas veces que el Municipio a veces llega con una buena iniciativa, pero que ellos necesitan otra cosa”.
El desfasaje entre las demandas barriales y las intervenciones del Estado municipal motivó en parte esta consulta pública para achicar la brecha entre ambos. “Los ciudadanos muchas veces expresan que necesitan otra cosa y no les consultan: ellos saben mejor que nadie dónde aprieta el zapato y la política se trata, ante todo, de escuchar y dar participación, hacerlos protagonistas. Escuchar a los vecinos es una herramienta positiva y nos dio información valiosa”, concluyó.