Según un informe realizado por Municipalidad, en 2018 hubo más apertura que cierre de negocios
La Dirección de Estadística del Municipio compartió un informe, realizado con base en los datos de la Dirección de Ingresos Públicos de la Secretaria de Economía, en el que se detalla la actividad comercial ocurrida en el trascurso del 2018, poniendo el foco en la cantidad de comercios dados de alta y de baja.
Recibí las noticias en tu email
La semana pasada, el secretario de Desarrollo Económico Local informó que se dieron de baja más de 400 cuentas municipales que tributaban la Tasa a la Actividad Económica durante el año pasado.
De inmediato, el secretario de Economía Daniel Binando corrigió ese indicador y señaló que se produjeron 313 cierres pero se abrieron 653. También expuso que el padrón de negocios supera los 6400 y se mantiene estable desde 2017.
Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, señaló que la entidad detectó más cierres que apertura de negocios desde la segunda mitad del 2018.
No obstante, el análisis realizado desde Municipalidad ratificó las cifras expuestas por Binando, al exponer que en 2018 se registró la baja de 313 cuentas ante la Dirección de Ingresos Públicos, al tiempo que se dieron de alta 653, lo que deja un saldo positivo de 340 comercios.
Los datos fueron comparados con los obtenidos en el 2017, y se contrastó que es un 5.8% inferior al registrado ese año (734 aperturas de comercio y 373 cierres).
Según la investigación, el rubro más variable es el de la venta al por menor, el cual registró un 56% de negocios nuevos y un 61% cerrados. A fin de recabar más datos, la Dirección de Estadística junto con la Cámara Empresaria de Tandil iniciaron una Encuesta de Comercio Minorista.