Radiografía local
Sólo el 57,8 por ciento de las familias de Tandil tiene casa propia y es el índice más bajo de la provincia
Los datos del último Censo reportaron que la ciudad evidencia un bajo promedio en la tenencia de viviendas propias. Tandil y Pinamar son las localidades bonaerenses con menos hogares propietarios. Inclusive, el distrito se halla por debajo de la media nacional y provincial, que supera en ambos casos el 60 por ciento. En cuanto a las condiciones habitacionales, el relevamiento registró muy buena cobertura de servicios básicos y de infraestructura.
Esta semana, al cumplirse un año del Censo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó más datos del relevamiento y dio a conocer la radiografía de las condiciones habitacionales de la población.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, según las cifras desagregadas por jurisdicción, en Tandil sólo el 57,8 de los hogares (persona o grupo de personas que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos de alimentación) accede a una vivienda propia. La media nacional arrojó un porcentaje del 65,5 en relación a las “viviendas particulares ocupadas en las que los hogares disponen de vivienda propia”, tal la definición técnica. En la provincia de Buenos Aires, la cifra es del 67,3 por ciento. Con estos parámetros sobre la mesa, Tandil queda por debajo de los promedios y, en términos porcentuales, dentro de los 135 partidos que conforman el territorio provincial, se ubica en lo más bajo de la tabla.
La cifra refleja la problemática habitacional del distrito y junto a Pinamar (54,2 por ciento), son los partidos bonaerenses con los índices más bajos de tenencia de vivienda. Cabe destacar que Pinamar es uno de los balnearios más exclusivos de Argentina, cuyo boom inmobiliario en los 90 elevó de manera sideral el precio de la tierra y de las construcciones de la mano del turismo.