Mercado Inmobiliario
Sebastián Sosa, CEO de Remax, transmitió que “hoy es un buen momento para comprar e invertir”
Un año de superación de expectativas, expansión y crecimiento para la empresa inmobiliaria. Elaboraron un índice para conocer el valor real del metro cuadrado de las propiedades que permite agilizar los tiempos de las operaciones. Su responsable se refirió entre otros temas a su mirada sobre la situación del mercado y a “Emprendé con propósito”, podcast y espacio a partir del cual difunde proyectos de emprendedores buscando “inspirar y hacer que se atrevan a soñar”.
Remax, empresa referente del mercado inmobiliario, lleva adelante un proceso de crecimiento y expansión a lo largo y ancho del país. “Este es un año en el que venimos superando las expectativas”, destacó Sebastián Sosa, CEO de la firma en Argentina y Uruguay. En diálogo con El Eco Multimedios, se refirió a diversos temas, el presente de la empresa, la situación en torno a la compra y venta de inmuebles, el sistema que elaboraron para conocer el valor real del metro cuadrado de las propiedades, el fallo que recientemente los favoreció en su conflicto con la IGJ y su proyecto “Emprendé con Propósito”.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos cerrando un muy buen año, con mucho crecimiento”, sostuvo el CEO quien precisó que a la hora de elaborar diagnósticos hace la diferencia entre “lo que respira el ecosistema de la Red Remax, y lo que puede estar pasando en el mercado”. Destacó el crecimiento en cantidades de operaciones importantes, un dato que permite hacer una comparación más justa en torno a los movimientos de un mercado complejo. “En un escenario de tanta inflación, cuando uno compara escrituras y transacciones la Red Remax está por arriba del mercado inmobiliario”, relató.
La situación del mercado inmobiliario
El CEO transmitió que tras la pandemia, “daría la sensación de que las cosas se están acomodando, y si la tendencia leve sigue en aumento, se están haciendo un poco más de operaciones que el año pasado”. Destacó que el mercado inmobiliario se adapta en un contexto en el que los valores tienen una caída importante aún desde antes de la pandemia, además de la ausencia de créditos hipotecarios y una situación compleja con los alquileres.
Ante este panorama, desde la empresa generaron una propuesta de acercar interesados “uniendo puntas de préstamos”, sistema a partir del cual se realizan alrededor de diez préstamos por mes. Si bien consideró que el número no es significativo, sí lo es en relación a los nulos préstamos que se emiten desde las entidades bancarias.
En este sentido, otra de las herramientas innovadoras gestadas por Remax, fue un índice que establece los valores reales del metro cuadrado de las propiedades. El CEO transmitió que gran parte de las operaciones que se realizan se tasan en función de los valores publicados en portales, los cuales si bien pueden servir como referencia, generan una gran distorsión en los precios. A partir de un trabajo colaborativo de dos años con Reporte Inmobiliario y la Universidad UCEMA, generaron un índice agrupando y procesando el conjunto de los valores.
“Creo que el valor de esto es que le ayuda a una persona a dar una orientación mucho más fuerte para saber lo que efectivamente se está pagando. Ayuda a despejar la expectativa, porque con información uno puede tomar mejores decisiones”, planteó. A partir del índice, los vendedores pueden también determinar un precio dentro del mercado y acelerar considerablemente los tiempos de venta de un inmueble o propiedad.
En un contexto de caídas sostenidas de los precios de mercado, el CEO sostuvo que es un buen momento tanto para comprar, como para “pensar en ese salto cualitativo o expansivo, cambiar a una mejor zona o pasar de una propiedad de dos a tres ambientes”.
Sosa transmitió también que recientemente fueron beneficiados con un fallo que anuló la acusación recibida por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ) de operar ilegalmente en el país. “Nuestro equipo legal nos dijo que esto no tenía razón de ser. Lo apelamos y finalmente tuvimos un fallo a nuestro favor, diciendo que no había lugar para el planteo de la IGJ”, sostuvo. Consideró además que “son temores o celos a la innovación, a las ganas de crecer, a las ganas de hacer cosas distintas. Estamos muy contentos con este fallo”.
Emprendé con Propósito
Además de CEO de Remax, Sebastián Sosa es referente del universo emprendedor, a partir de su rol como promotor de espacios y ámbitos de intercambio en torno al tema. “Me motiva el contagiar a otras personas fuera del ecosistema Remax a atreverse a soñar, a lanzarse. Quizás alguien que tiene un sueño guardado y le tiene un poco de miedo”, señaló.
Actualmente lleva adelante el Podcast “Emprendé con Propósito”, en el cual relata experiencias propias y realiza entrevistas a emprendedores. “Tenemos cada vez más invitados, más seguidores y gente que comparte”, celebró.
A partir del proyecto, sostuvo, “encontrás a emprendedores que están ahí, que hacen a Argentina latir y palpitar, que invierten en Argentina, y con los que compartimos los desafíos que nos arroja este país”.
El CEO se refirió también a los contactos constantes que establece con emprendedores a través de sus viajes. “Voy identificando emprendedores del país, conociendo sus historias y compartiendo con ellos”, relató. En este marco, el 7 de noviembre llevará a cabo un café para emprendedores en la ciudad de Buenos Aires, y se mostró entusiasmado con realizar una experiencia similar en la ciudad en el corto plazo.