HISTORIA
Se volvió a colocar el cañon de la cima del Parque Independencia
Luego de un año, en la mañana de este miércoles, volvió a colocarse el cañón en la cima del Parque Independencia, un arma de artillería que habla sobre la historia tandilense.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Cosas que Pasan (Lunes a viernes 9:30 a 13 horas por la 104.1 Tandil FM) Julio Merlo, arqueólogo e investigador, contó que “mañana va a ser un año que se sacó el cañón. Lo que estamos haciendo hoy es volver a colocarlo, luego de limpiarlo. Quiero destacar el esfuerzo del grupo del INFIMAT, quiénes en su laboratorio le realizaron todos los estudios”.
Hace meses se vienen realizando diferentes estudios sobre el armamento, “la idea era saber de qué fecha era el cañón, y saber para qué se lo usó. Los resultados fueron el hallazgo de cuatro balas adentro, algo inusual. Esto indica que fue usado o que lo han cargado cuando ya se lo colocó. La última bala fue la que analizamos y pudimos saber que este cañón es de origen francés y data del año 1700”.
“Estos cañones normalmente se los usaba en los barcos. Ahora estamos tratando de ver si estos formaron parte de la independencia del país y luego fueron traídos a la ciudad. Habrían sido traídos para defenderse, no de los indios, sino de una posible invasión del interior de la provincia de Buenos Aires, por potencia internacionales”.
A pocos meses del bicentenario de la ciudad, a estos cañones “los trajo Martín Rodríguez para la fundación de la ciudad, son cuatro en total y dentro de poco coordinaremos el trabajo para poder brindar más información", detalló el investigador.