Será el 9 de septiembre
Se viene la 9na. correcaminata Camino Solidario
Las asociaciones Celíacos Tandil y Reinventar Tandil desarrollarán la prueba fiscalizada por ATA, el próximo 9 de septiembre, desde las 15. La inscripción será online. Los corredores tendrán un circuito de 9K y los caminantes otro de 5K. Grandes expectativas para este evento que conjuga el encuentro con la solidaridad.
Como todos los años, Reinventar Tandil y la Asociación Celíaca Argentina filial Tandil están organizando Camino Solidario, la correcaminata que se realizará el próximo 9 de septiembre, desde las 15, con punto de encuentro en la sede donde entrenan hockey Las Pumas ubicada en Vélez Sarsfield 491. La prueba que fiscalizará la Asociación Tandilense de Atletismo (ATA) propone encontrarse y colaborar con dos ONGs que cumplen roles fundamentales en la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Podrán participar en Camino Solidario los corredores, con un circuito de 9K y los caminantes con 5K. El gimnasio o grupo de entrenamiento que más atletas inscriba ganará un cordero. Además, ofrecerán un bono contribución con el sorteo de otro cordero para el público que asista a animar la competencia. Como todos los años, habrá una entrada en calor y programan distintas sorpresas para compartir durante la tarde.
En plena organización, los integrantes de las comisiones directivas de las ONGs están buscando a los amigos y sponsors que deseen colaborar con los costos fijos de la prueba. Además, invitaron a alguna banda o músico que se quieran sumar, como así también a algún famoso que quiera compartir una tarde solidaria.
La inscripción tendrá un costo de 5 mil pesos para los corredores y a los cien primeros les entregarán un cuello con el logo de las dos asociaciones. En tanto, los caminantes abonarán 3.500 pesos.
Difundir y compartir
“Reinventar se puso como meta de este año la difusión de las actividades y mostrar cómo fue creciendo en estructura, la ampliación del SUM, para que más gente conozca la actividad educativa que hacemos en Tandil”, contó Catalina Granel, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro.
En ese sentido, explicó que “tratamos de bajar los costos para que mayor cantidad de gente pueda participar” e insistió con el objetivo de ampliar la convocatoria para que “conozcan nuestra institución”.
En cuanto a la fiscalización, valoró la alianza con ATA (Asociación Tandilense de Atletismo) que va a fiscalizar y además estará su presidente Julián Peralta colaborando en la organización.
Tras 9 años de trayectoria, Camino Solidario logró instalarse en la agenda serrana y aunque el año pasado se hizo en noviembre, la presente edición la programaron para septiembre dentro del cronograma local de pruebas atléticas.
“Para nosotros es importantísimo porque en esta carrera a mucha gente le gusta conocer el lugar, ver cómo fue creciendo. Empezamos sin un lugar físico para fiscalizar y ahora van a ver hasta una ampliación del SUM. Entonces la gente, el día de mañana, cuando nosotros tengamos esas metas como el viaje final de este año, que lo vamos a seguir soñando, o para la cancha sintética de hockey, va conociendo Reinventar y colabora”, expresó la anfitriona.
Sin soslayar el complejo contexto económico, mencionó como premio al mérito escolar todos los años realizan un viaje y sueñan con poder llevar a los chicos a San Rafael, Mendoza. “Hay que pagar el combustible, el colectivo o la combi, pero nosotros siempre pensamos que cuanto más gente participe, son pequeños aportes para las metas”, dijo sobre el esfuerzo para bajar los costos de inscripción.
Como valor agregado de una convocatoria masiva, destacó que “a partir de estos eventos, un alumno de otro barrio puede conocer e ir a jugar al hockey, saber que ahí se practica y no tiene que pagar, o puede ir a apoyo escolar, a la biblioteca, a arte”.
“Lo importante es que no sea solamente un día para colaborar con dos instituciones sino para compartir y celebrar que hay dos instituciones que se unen por el bien común, que es la prevención, la educación, y ese trabajo de hormiga que se va viendo año a año que lo van a conocer en este evento los corredores y los caminantes que participan”, resumió.
Los costos y la dieta
Por su parte, la presidenta de Celíacos Tandil, Mónica Bufor, reflejó la problemática que atraviesan las personas con la condición de alimentarse Sin TACC (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) en estos momentos de inflación. Como ejemplo, expuso que un paquete de galletitas de 150 gramos que hace quince días se pagaba 620 pesos, hoy cuesta 810.
“Cómo va a hacer la gente”, preguntó preocupada y agregó que algunos emprendedores que elaboran alimentos para celíacos ya le comentaron que les retacean la entrega de harinas sin gluten.
Planteó que la dieta para el celíaco “es de vida o muerte” y calificó que “es terrible” la situación que afrontan los que tiene esta condición. “Un adulto, como yo, puedo comer una fruta; pero a un chico hay que hacerle una galletita, un pionono con almidón de maíz, alguna cosa. El niño necesita una galletita, ve a los demás, cómo le explicamos; uno tiene que aliviarle a los hijos la dieta. Eso es lo que pienso y siempre traté de hacerlo con la asociación”.
Contó que llevan más de diez años de un convenio firmado con el Municipio, a partir del cual asisten a 20 familias con alimentos para que puedan seguir la dieta, mientras que en la pandemia ese número se incrementó a 30.
“Desarrollo Humano del Municipio elige a las familias y son aquellas que no tienen obra social, o que tienen algún problema económico en este momento. Entonces, colaboramos con harinas, almidón de maíz cada dos meses y si conseguimos, algo donado. Desarrollo tiene un área también de celíacos que cuando recién lo diagnostican y necesita los alimentos, se los entrega”, dijo y valoró el trabajo en red.
“Estoy contenta porque hicimos la chocolateada y al otro día estaba pidiendo para comprar harina, ya me las trajo el Banco de Alimentos. Hoy entró más porque Claudia Caballero de Mesa Solidaria nos convocó a la Varieté que hizo Andrea Demarco, y al otro día ya estaba comprando. No agarramos esta suba, pero ahora con lo que recaudemos en la correcaminata la vamos a sufrir. No me he animado a preguntar en Caseros, que es donde compramos en la fábrica Señor de Sipán, que es la que más nos ha acomodado los precios, cuánto saldrá hoy el kilo de harina. En las dietéticas, 2.600 pesos para arriba”.
En cuanto a la correcaminata, confió que tiene expectativas porque no hubo muchas pruebas similares este año y anticipó que “hemos achicado los gastos porque también nuestros sponsors están pasando momentos difíciles y colaboran con lo que pueden”.
“Nos ayudamos entre todos”
Mónica Bufor definió que todo aquel que colabora, es solidario y remarcó que en Tandil “es tan importante la cantidad de ONGs que hay trabajando en distintos temas, como lo de educación a través del deporte de Reinventar que es tan importante; recién escuchaba en Eco TV a Jano por Todos; Banco de Alimentos, Conin, es maravilloso Tandil solidario”.
En esa línea, destacó que “nos ayudamos entre todos” y contó que el Banco de Alimentos trae las harinas que compra la Asociación de Celíacos en Buenos Aires, lo que les permite ahorrar en el flete. “Es un trabajo de redes impresionante”, manifestó.
Tras la pandemia, dejaron los talleres de cocina presenciales por falta de asistencia y ahora se manejan con las redes sociales, publicando recetas, información y transmitiendo los talleres virtuales que dicta la sede nacional.
En paralelo, hacen un seguimiento de las personas para ver si pueden cumplir con la dieta y ahora están trabajando con los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde brindarán charlas. Como otro punto de acción, los comedores escolares ofrecen la merienda para celíacos, siempre que la directora informe al Consejo Escolar los casos entre la matrícula.
Además, lograron que la Dirección de Bromatología dicte el módulo para celíacos como parte del Curso de Manipulación de Alimentos, lo que permite que los elaboradores conozcan los procesos adecuados para evitar la contaminación de los productos que consumen los diagnosticados.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)