Reclamos ciudadanos
En el último año, se triplicaron los reclamos en materia de salud en la Defensoría del Pueblo Municipal
En el encuentro de defensores municipales primaron los reclamos a las obras sociales y prepagas, y las demandas en torno a los servicios públicos. Los problemas vinculados a la atención sanitaria se recrudecen cada vez más, tanto en Tandil como en la provincia. El pedido de la aplicación del descuento de Zona Fría al gas envasado se repite en distintas localidades.
La semana pasada se desarrolló en Tandil un encuentro de defensores municipales de la provincia de Buenos Aires, en el que los titulares de estos espacios compartieron su agenda y abordaron las diferentes problemáticas que afectan a los vecinos de cada localidad. Asimismo, acordaron también un esquema de trabajo mancomunado para el próximo año, orientado a potenciar la llegada de estas dependencias a la población.
Recibí las noticias en tu email
Los funcionarios fueron recibidos en la sede de Las Heras y Alem por la defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade y su adjunta, María Mercedes Argeri, y también se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.
En este marco, evidenciaron que los reclamos en materia de salud y servicios públicos encabezan la lista de demandas que llegan a estos espacios, de los que sólo hay 14 en todo el territorio bonaerense, de un total de 135 distritos.
En comunicación con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), Lafourcade ahondó en la necesidad de llevar la figura de la Defensoría Municipal a otros municipios para que exista un organismo de gestión rápida que canalice las demandas vecinales. En paralelo, sostuvo que estas vías son el aporte más importante del derecho público para mejorar la calidad institucional y garantizar los derechos ciudadanos.
Salud
En tal sentido, enfatizó -sin aventurar cifras exactas- que en el último año se triplicaron los reclamos vinculados al área de salud, sobre todo las denegatorias de prestaciones, los empadronamientos y las exclusiones de prepagas. Por su parte, refirió que “hay una vulneración permanente de derechos en materia de salud y son temas urgentes”.
De este modo, las Defensorías emplean el diálogo como primera herramienta y crean los enlaces para trabajar cada caso. La mayoría de las veces, el vecino que llega con un problema desconoce sus derechos y a quién dirigirse. En consecuencia, el objetivo del organismo es que la persona “camine” lo menos posible para resolver el inconveniente y así poder destrabar al administrado que está en el ojo de la tormenta.
“La idea es rescatarlo y dar una solución, que el reclamo tenga cara. Hemos tenido mujeres en trabajo de parto con médicos sin atención y obra social cortada, y hay que dar respuesta”, subrayó.
Gas envasado
Por otro lado, tanto la defensora local como Fernando Rizzi, defensor del Pueblo de General Pueyrredón, manifestaron la necesidad imperiosa de gestionar con la Secretaría de Energía de la Nación la aplicación del descuento de Zona Fría al gas envasado, que actualmente no se ejecuta. Cada garrafa cuesta en la actualidad 8.600 pesos y la proporción de incrementos a lo largo de los meses es exponencial, lo que obliga a pensar cómo se afrontará el próximo invierno si no se equiparan los beneficios.
Al respecto, la letrada explicó que el tema les preocupa porque existe una demanda constante de los vecinos y observó que al aprobarse la Ley de Zona Fría se generó un beneficio para algunos sectores, y una “injusticia” para otros.
Meses atrás, los titulares de las Defensorías se dirigieron al gobernador Axel Kicillof para solicitarle que la Provincia adhiera al régimen de precios diferenciales del gas de garrafa, cilindro o gas licuado de petróleo a granel incluido en la Ley Nacional 27.637.
“Hemos recibido innumerables reclamos por parte de usuarios de garrafas, quienes han observado que aún no se ha aplicado el beneficio del régimen de Zona Fría”, dijeron.
El marco normativo vigente contempla el beneficio a la venta de gas envasado en las zonas incorporadas al régimen de zonas frías. Pero en este caso, el Ejecutivo provincial debe adherir al mismo para que se aplique efectivamente, algo que hasta el momento no sucedió.
“Afectados por el clima de zona fría estamos todos. En los lugares donde no hay extensión de red, hay un consumo eléctrico y de garrafa intensivo. El pobre energético es aquel que gasta más del 30 por ciento de sus ingresos para pagar servicios públicos, y eso es un problema. Es decir, el gas natural por redes recibe sus descuentos del 30 o del 50 por ciento desde el 5 de agosto, automáticamente. Pero en el caso del gas envasado, debe adherir la Provincia para que los usuarios tengan acceso al beneficio”, describió.