Se solucionaría el conflicto con los siete recorridos del transporte escolar rural
Para acortar los tiempos, el Consejo Escolar lleva adelante un procedimiento que permitirá cubrir el servicio hasta que salga la licitación, con el fin de que los chicos no pierdan más días de clases. Hoy será la apertura de los sobre y directamente se hará la contratación para que mañana puedan salir los micros.
Luego de casi dos semanas sin servicio, se estima que mañana los siete recorridos de transporte rural que quedaron sin cubrir en la última licitación volverán a funcionar. Ayer el Consejo Escolar dio inicio a un procedimiento que permitirá cubrir los recorridos hasta que salga la licitación, para que los chicos no pierdan más clases.
Recibí las noticias en tu email
Los recorridos que se encuentran sin cobertura corresponden a las escuelas de Fulton, Gardey, Vela, Azucena, La Numancia, Escuela Primaria 60 del Paraje Santa Ana y un remis.
La consejera escolar Verónica Rizzardi explicó que realizaron un procedimiento para cubrir los recorridos que se llama “factura conformada”, lo cual permite “acelerar muchísimo los tiempos”.
Hoy será la apertura de sobres y ese mismo día se llevará a cabo la contratación para que el martes los chicos estén subiendo a los colectivos y yendo a la escuela.
Resolver rápidamente
“Todos los procesos licitatorios están avalados y generados por Provincia, nosotros trabajamos en conjunto, los precios, los recorridos, kilómetros, es un trabajo conjunto de todo el año”, destacó.
Y agregó que “el decreto 59 nos especifica que hay que tener 4 días de publicación continuos hábiles, luego tres días más continuos hábiles de publicación en otro lado, entonces hasta que se resuelve el tema puede ser prolongado y dilatar mucho los procesos. Por eso, de esta manera tenemos un tope de un monto de dinero y se puede resolver más rápidamente”.
Recordó que arrancaron el año con una prórroga de 2018, lo cual permitió que el inicio fuera sin conflicto.
“Empalmamos bárbaro, no quedó nadie afuera. En mayo hicimos la licitación y quedaron siete recorridos sin cubrir por falta de oferentes, o por precios que a los transportistas no le eran gratos”, indicó y explicó que el problema es que no pueden inmediatamente continuar para intentar cubrir el servicio, sino que deben hacer una disposición explicando las razones por las cuales esos recorridos quedaron desiertos.
Posteriormente, desde La Plata vuelven a realizar otra disposición autorizando al Consejo Escolar a sacar nuevamente la licitación. “Administrativamente es bastante denso, lleva un tiempo, lamentablemente no es inmediato”, afirmó.
En tanto, expuso que luego se realizará una contratación más grande hasta diciembre para cubrir el transporte todo el año.
Detalló que la fecha de licitación será el 7 de junio pero hay que tener en cuenta que la contratación en ese caso no es inmediata porque hay que esperar tres días por si alguien quiere impugnar y tres días más para solicitar toda la documentación.
“Es todo un proceso por lo cual los chicos estarían subiendo al micro recién el 18 de junio. Es muchísimo tiempo, entonces con este mecanismo contratamos hasta el 14 de junio, y de esa manera no se producen baches”, señaló.
Este proceso que fue autorizado para contratar hasta el 14 de junio debe ser publicado en la web de la Dirección General de Cultura y Educación por un día solamente, lo cual la publicación está disponible por 24 horas para que los oferentes puedan verlo a través de la web.
“Ya el proceso inició pero estamos con esas pautas de trabajo, no podemos hacerlo más rápido lamentablemente. Hoy se abren los sobres y directamente se contrata, mañana con los contratos firmados ya los micros estarían funcionando”, afirmó.
Y explicó que hay una “oferta un poco mejor de la Provincia, se hace el esfuerzo para que los transportistas acepten. Pero el Tribunal de Cuentas mira y observa cada peso que pone a disposición de los niños y hay que justificar por qué pedís un precio mayor, todo hay que justificar. Es lento, considerando que el niño tiene que estar hoy en la escuela”.
“Se espera que luego en la segunda licitación todos acuerden y acepten el contrato que ofrece Provincia”, indicó.
Preocupación
Rizzardi explicó que durante todos estos días los padres se acercaron a plantear su preocupación porque el único de acceso de estos chicos a la escuela es el transporte rural, que “tiene que estar garantizado por nosotros como mano de Provincia en el distrito”.
“Algunos padres se organizaron y pudieron llevar en algún momento a algunos de sus hijos y otros sé que no han podido porque no tienen los medios. Justamente este transporte escolar sale a cubrir a las familias que no tienen los medios para trasladar a sus hijos”, enfatizó.
Y expuso que “estuvimos recibiendo papás con mucha preocupación, más la nuestra que fue mucha porque es una responsabilidad gigante que uno toma cuando asume el cargo pero la turbulencia de la realidad hace que hayamos llegado a este punto”.
“Afortunadamente pudimos implementar los dos procesos, los oferentes ya están siendo invitados y todo hace suponer y confiar que el martes estén saliendo ya estos sieterecorridos”, afirmó.