Se seleccionaron los proyectos de Sitio Específico para Caja Blanca
Se podrán apreciar en el Mumbat el 28 y 29 de febrero
La I edición de Caja Blanca invitó a participar a los artistas jóvenes de la ciudad desde prácticas diversas, con proyectos lumínico/sonoro/visuales en todas sus variantes. Sitio Específico implica una obra que es creada para que exista en un lugar determinado. La ubicación debe ser tenida en cuenta por el artista como a medida que piensa y crea su obra, en esta ocasión en el Museo de Bellas Artes de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Entre diversas ideas creativas e interventivas, fueron elegidas para las salas disponibles “Instante” de María Cieri; y “Ven[Ir]” colectivo de artistas conformado por Claudia Speranza, Mayra Garcimuño, Daniel Giacomelli, Matías Petrini, Mariano Schettino, Juan Pablo Pinto, Sebastián Márquez, y Anabel Bonani.
Instante
Esta obra consiste en una Instalación artística pensada exclusivamente para el Museo, haciendo participe a los ciudadanos tandilenses. Las imágenes proyectadas en las hojas serán miradas de personas y algunos sitios específicos de la localidad.
A la artista le resulta interesante la combinación de dos situaciones: la degradación y fragilidad de la imagen con el tiempo, como ocurre con los seres humanos, como ocurre con una hoja que acaba de caer de un árbol.
El proceso de clorofila es un proceso de fotografía alternativa orgánica. El chlorophyll print es un revelado que solo utiliza el sol, y es el medio técnico que prima en este proyecto.
El resultado es una fotografía efímera, lo que nos permite pensar la imagen desde otra perspectiva, donde se va a generar un proceso por el cual se irá modificando y mutando con el paso del tiempo.
Quién hace impresiones de clorofila conoce la angustia de ver la degradación de la imagen cuando se expone al sol, agravada por la fragilidad de la hoja misma. Estos hechos dan lugar a la idea general de las impresiones de clorofila como un proceso fotográfico temporal, frágil, inestable, vulnerable al tiempo.
Ven[Ir]
El colectivo de artistas realizó esta obra para intervenir la sensibilidad de un público hacia otras formas audiovisuales que estimulen un acto de mirar y habitar. Y así invitarles a pensar el lenguaje audiovisual fuera de la cinematografía, de manera expandida, conociendo sus bordes y posibilidades de existencia. Con un paisaje y cartografía hecha de indicios.
Con la colaboración de Matías Domínguez y Mauro Costantino, y el apoyo de la Facultad de Arte de la UNICEN, Claudia Speranza expresa: “el punto de partida de este Sitio Específico fue despojar la idea de Tandil como postal turística, y no utilizar como materia prima ninguna imagen que hoy está vaciada de sentido por su repetición. Elaboramos una memoria visual ligada a abstraer lo sensorial, a enrarecer y explorar los lugares de Tandil intervenidos y no por las personas. El concepto fue trasladar a la imagen registrada la naturaleza de lo observado: una piedra remite a una sierra. En lo sonoro: el viento, el ambiente natural y en lo atmosférico el color, el olor, las texturas duras o blandas, los minerales en el viento. Considerar el paisaje intangible y conceptual que habitamos, miramos, y que el viento erosiona. Pensar el paisaje alterado o intervenido desde lo visual de quien/quienes ven y de esa manera, a partir del montaje de la obra generar una reflexión sobre la humanidad que integra la naturaleza (…). A nuestras espectadoras y nuestros espectadores, les invitamos a una experiencia de habitar, y a partir de esa sensación o certeza de saberes, parte de la naturaleza vivida, observada, y del ambiente tecnológico les proponen transitar una instalación audiovisual o video instalación. Es decir, imágenes y públicos en movimiento. La propuesta es obviar la obviedad de todos los paseos que aparecen en los diversos dispositivos de información turística e intentamos pensar como éstos moldean la construcción audiovisual de un territorio (…).
Ven[ir] se propone sacar el paisaje y su espacialidad de la postal para construir una posibilidad de sitio específico teniendo en cuenta todas las especificidades de todos los sitios y todos los sitios de las especificidades (…)”.
Invitamos a disfrutar de las propuestas de sitio específico el viernes 28 y sábado 29 de 19 a 24, con entrada libre y gratuita.