INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Se rubricaron cuatro obras de mejoras con fondos de Provincia y se licitó la tardía remodelación de la Escuela 20
Se pondrán en marcha la próxima semana distintas mejoras en establecimientos urbanos y de la zona rural por un valor de 8,5 millones aportados por la Provincia. Además, el viejo edificio de la Escuela 20 del barrio Las Tunitas se refaccionará con recursos del Fondo de Financiamiento, cuya inversión asciende a los diez millones de pesos. Entre las prioridades para este año, también se halla la reparación de la Escuela Secundaria 2 de Villa Italia, que aún cuenta con módulos de chapa para sus espacios áulicos.
Cristian Cisneros, presidente del Consejo Escolar de Tandil, participó de una entrevista en el programa Tandil despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM) para repasar la situación actual de la infraestructura escolar, tema siempre en boga y siempre polémico.
Recibí las noticias en tu email
La inauguración de la sede propia de la Escuela Polivalente de Arte concretada este lunes, puso fin a 28 años de desidia estatal y postergaciones. Tras permanecer más de dos décadas en la zona de promesas, los miembros de la comunidad educativa en su totalidad pudieron ver materializada la tan ansiada obra sita en 4 de abril y Sarmiento.
“Fue el cierre de un periodo que comenzó a clausurarse el año pasado con las movilizaciones de los estudiantes. Las familias, los sindicatos, los docentes, todo el tiempo estuvieron alertas. Pusimos nuestro granito de arena, es un orgullo poder estar frente a la obra y fue un día de fiesta para todos, no hay tandilense que no esté de acuerdo con la causa”, opinó Cisneros, quien destacó que decidieron no convertir el acto en una diatriba política, por eso mismo sólo se le dio voz a las autoridades educativas. “No era momento de discursos”, sostuvo.
También el lunes, pero en horas de la tarde, se realizó la ceremonia de inicio de clases del Instituto del Profesorado de Arte 4 “Escultor Carlos Allende” (IPAT), institución que sufrió un derrotero similar a sus pares del Polivalente el año pasado. “Fue un acto emotivo, cargado de sentimientos, comenzaron a funcionar en un espacio histórico como es la estación de trenes, después de tener el año pasado un transitar complicado. Polivalente, IPAT y Conservatorio tuvieron un cierre de año complejo”, señaló.
Nuevas obras
El funcionario provincial informó que el viernes firmaron contratos por una suma cercana a los 8.500.000 de pesos transferidos desde la Provincia. Los fondos están focalizados en cuatro obras específicas: recambio completo de techos y reparación de losa en la escuela de la localidad de Azucena; construcción de aula en la Escuela 8 de Arroyo Seco; arreglo de techos del CEC 801; reparación de techos y baños en la Escuela 2.
También, durante los últimos días, se llevó a cabo la entrega de llaves del edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 502. Lunghi firmó en septiembre de 2017 el contrato que permitía comenzar con las obras de infraestructura, iniciativa llevada adelante con dinero del Fondo Educativo.
La sede se erigió en una parte del predio ubicado en avenida Avellaneda al 800, donde funcionaba la Escuela Nº 501 y cuenta con un aula, dirección, secretaría, sala de maestros, baño para docentes, baño especial, cocina, S.U.M, patio interno y patio externo.
Cisneros entendió que “hay una deuda pública de muchos años, en el 94 hubo un traspaso de escuelas de Nación a Provincia, por la ley federal de educación, sin el financiamiento adecuado, y ahora hay una municipalización de las escuelas. Hoy los consejos escolares tenemos que cubrir esas demandas con los recursos que tenemos”.
En la actualidad, hay 17 obras que se encuentran en marcha y las cuatro que se sumarán a partir de la próxima semana. El cuerpo de consejeros escolares acordó no dar inicio a las tareas de construcción hasta tanto no estuviera el dinero, para evitar inconvenientes producto de la inflación y de los cambios en la cotización de las empresas. Mientras tanto se ejecutaron las licitaciones y, ahora que está el dinero disponible, se podrá comenzar con las reparaciones y edificaciones pertinentes.
Por otra parte, explicó que este año empezaron a dialogar con los gremios y a reunirse en mesas de trabajo orientadas a vehiculizar las demandas. “Nos pareció importante escuchar su voz y sus prioridades, la primera reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión distrital) fue en conjunto, tratamos de no quedarnos solos en la toma de decisiones”, justificó.
El titular de la cartera escolar local expuso la falta de personal técnico que se ocupe de supervisar y trabajar en los 157 servicios educativos y 100 edificios del Partido. La escasez de personal especializado impacta directamente en la atención que se prodiga a las múltiples demandas que surgen a diario en los establecimientos de todos los distritos bonaerenses.
Además, puntualizó que con la liquidez disponible del fondo compensador -administrado por el Consejo se efectuaron obras y arreglos en diversas escuelas. “Trabajamos mucho y queda mucho por hacer”, refirió.
Las prioridades
El Fondo de Financiamiento Educativo, partida presupuestaria enviada por la Provincia y controlada por el Ejecutivo local a través de la figura del Intendente y la secretaría de Gobierno, suele ser objeto de polémicas y cuestionamientos por parte de la oposición y los gremios docentes, porque se subejecuta y el remanente se coloca en plazos fijos.
Dos obras prioritarias para el corriente ciclo que emplearán recursos del Fondo de Financiamiento son las de la Escuela Secundaria 20, de Las Tunitas, y la Escuela Secundaria 2, de Villa Italia.
Diez millones de pesos serán invertidos en la remodelación del viejo edificio de la Escuela 20, cuya planta funcional y matrícula -como la comunidad del Polivalente al año pasado- tuvo que trasladarse a la Casa del Deporte para funcionar durante el presente ciclo lectivo.
“Se acordó el traslado durante este año para reparar el edificio, es una obra que tendría que haberse realizado antes”, dijo.
En el caso de la Secundaria 2, lo urgencia radica en sacar los módulos de chapas y construir una nueva unidad. Aún quedan seis aulas distribuidas en tres módulos de estas características.
“Hablamos con la directora y con los alumnos, el año pasado no podíamos prometerlo porque teníamos otra batería de obras, pero este año se hará. Tenemos un andamiaje complementario con el Municipio en este momento y el acompañamiento de la Provincia”, cerró.