En cumplimiento con la ordenanza
Se reunió la Mesa Intersectorial de Prevención de Suicidio
Representantes de distintos sectores mantuvieron un extenso intercambio. El espacio lo coordina el Sistema de Salud.
En el marco de lo que fija la ordenanza 17.838 de creación de la Estrategia Local Integral para la Prevención del Suicidio en el Partido de Tandil, sancionada el 15 de diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante, ayer por la mañana el Sistema Integrado de Salud Pública dio un primer paso en el abordaje de una problemática compleja.
Recibí las noticias en tu email
En el SUM del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” se celebró la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Prevención de Suicidio con la participación de representantes de entidades e instituciones que abordaron la complejidad de la problemática y acordaron en comenzar a elaborar un plan de acción.
El espacio funciona bajo la coordinación del vicepresidente del sistema sanitario, Luciano Grasso, que llevó adelante el intercambio junto al director de Salud Mental, Walter Ríos.
Durante el primer encuentro, que se extendió por más de una hora y media, Grasso presentó los lineamientos del trabajo y compartió algunas estadísticas relacionadas al reciente informe que difundió el Ministerio de Salud de la Nación y a la demanda que recibió la guardia activa en Salud Mental que desde el 1 de marzo funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
Luego, abrió el espacio para la exposición de los representantes de los distintos espacios convocados, que coincidieron en señalar la importancia y la complejidad de la problemática.
Entre las voces, desde el Colegio de Psicólogos pusieron el foco en el acompañamiento a familiares, mientras que representantes del CPA apostaron por un trabajo mancomunado y que apunte a un acceso más justo a la atención en salud mental.
Los funcionarios del sistema judicial también compartieron su lectura sobre el tema y luego se puso en consideración el rol de medios de comunicación en la difusión y concientización.
En conclusión, los actores presentes acordaron que no habrá una agenda de encuentros, sino que las convocatorias responderán a una “construcción colectiva” que instale la importancia del sentido de su presencia.
“Trabajamos sobre la comprensión de la complejidad y lo multidimensional del problema” y que, por lo tanto, “las soluciones no tienen que ver sólo con el accionar de la salud pública sino del trabajo en la prevención, con herramientas para generar mejoras y contribuir en el alivio de ciertos malestares emocionales”.
Estar en línea
En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Público, Luciano Grasso, destacó que el motivo del primer encuentro fue para transmitir a los actores de la comunidad la relevancia de que adopten un rol activo frente al tema y accedan a las capacitaciones que se desarrollarán durante todo el año.
Así, precisó que esta semana completarán la capacitación del personal de salud para difundir las herramientas adecuadas ante la posible detección de casos, para luego avanzar por otros sectores.
“Los datos a nivel mundial demuestran un crecimiento” en los casos, alertó el funcionario del ente descentralizado, que agregó que se trata de un “grave problema de salud pública” que demanda acciones para bajar la incidencia en función de la evidencia científica y consensos.
En esa línea, Grasso destacó que Tandil “tiene que estar en línea” con lo que plantea la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación con la ley nacional y la cartera sanitaria de la provincia, que avanza en legislación propia que “toma conceptos de la ordenanza local”.
“Es uno de los problemas prevalentes dentro de la salud mental y creemos que la forma correcta es mediante una política pública que estamos empezando a definir”, enfatizó.
El rol del espacio
La Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio buscará un trabajo articulado entre las diferentes entidades institucionales que la integran para promover políticas públicas eficaces, y recopilará, sistematizará y analizará información y avances científicos relacionados con la materia.
A la vez, realizará recomendaciones públicas en toda cuestión relacionada al tema que le fuera requerida por la autoridad de aplicación o cuando lo estime conveniente.
Junto al Sistema Local de Vigilancia del Suicidio se generará información ordenada, completa y oportuna, proponiendo también capacitaciones de alcance comunitario.
La Mesa es coordinada por el Sistema Integrado de Salud Pública y conformada por un representantes del SISP, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Ejecutivo, de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, del Poder Judicial, de la Región Sanitaria VIII, instituciones privadas de salud, de colegios de profesionales de la salud, representantes del ámbito educativo, de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación, de clubes, entidades religiosas, de la Unicen, todos cargos ad honorem.
Problemática postpandemia
Por su parte, el director de Salud Mental, Walter Ríos, enmarcó el surgimiento de las acciones en la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y en el desarrollo de una estrategia local, que dio las bases sobre la que se elaboró la ordenanza aprobada el año pasado.
En ese sentido, indicó a El Eco Multimedios que la necesidad de abordar este esquema surgió a raíz de un incremento en las consultas luego de la pandemia, que también llevó a la implementación de las guardias activas de salud mental, en funcionamiento desde marzo en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
En su último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el jueves pasado las cifras sobre la cantidad de suicidios que ocurrieron en el país durante 2010 y 2019, totalizando 31.847 casos. El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde hace años sobre este problema, pero aseguraron que la pandemia lo agravó aún más. De acuerdo al organismo “el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional” y lo define como un fenómeno complejo y multicausal donde interactúan factores biológicos, sociales, culturales, psicológicos y medio ambientales.
Estadísticas
“Hay un incremento” en las estadísticas, observó el funcionario comunal, que advirtió sobre la necesidad de “ocuparse” y es “lo que estamos haciendo”.
Como primera instancia, la creación de un espacio que contemple a todos los actores. “Tratamos de abarcar lo más posible”, dijo y aclaró que “la idea es que sea una mesa que no tenga encuentros periódicos” sino que, “en la medida en que se vayan estableciendo estrategias de abordaje o ante alguna necesidad, empiece a funcionar con los actores necesarios”.
“Creo que hay un cambio de paradigma y todos tenemos que acompañar”, definió, de allí la importancia de la amplia representación. “Siempre hubo trabajo porque con el área de educación, niñez y género se trabaja mucho este enfoque. Pero la sensación es que a veces nos falta un poco más de articulación, entonces lo que pretendemos es que esta mesa sea un espacio más sólido con actores que representen distintos enfoques que permitan abordar la complejidad”, concluyó.