Calefacción
Se reparó la caldera de la Escuela 14 y ahora el pedido es arreglar las cuestiones eléctricas
La institución de educación primaria ubicada en el barrio Arco Iris inició la semana con la noticia del regreso de la calefacción en la totalidad del edificio. Desde el Consejo Escolar reconocieron “estar bien” en cuestión de los problemas de la calefacción en las escuelas. Ahora los padres piden por la reparación de las cuestiones eléctricas.
Luego del pedido de un grupo de madres de alumnos que asisten a la Escuela Primaria 14, durante el fin de semana llegó el repuesto necesitado y se realizaron los trabajos correspondientes para la reparación de la caldera. Con el arreglo finalizado, este lunes se retomaron las clases con total normalidad y los alumnos dejaron de recibir sus horas de escolaridad en el Salón de Usos Múltiples para volver a sus respectivos salones en la planta alta del edificio situado en Entre Ríos al 500.
Recibí las noticias en tu email
“La Primaria 14 de Arco Iris está con calefacción” confirmó a El Eco de Tandil la presidente del Consejo Escolar Carmen Núñez, que luego agregó que la reparación se culminó en horas de la noche del domingo, cerca de las 21. Con respecto a esto, se destacó la labor del matriculado debido a que viajó hasta Mar del Plata para comprar el repuesto correcto luego de que la semana pasada llegara una pieza que no era la indicada para la reparación. “Lo trajo, lo cambió y la caldera quedó funcionando”, señaló.
Cabe recordar que durante la última semana, un grupo de madres dialogó con este medio y comentó que sus hijos y el grupo de alumnos de Tercero, Quinto y Sexto grado tenían clases en el SUM ante el frío que hacía en la planta alta del establecimiento. Esta situación traía aparejada problemas a la hora del dictado de clases y un impacto directo en las calificaciones de los estudiantes.
Al ser consultada nuevamente, una de las madres confirmó la reparación de la caldera e informó que desde este lunes los chicos ya están en las aulas. Al mismo tiempo, conociendo el antecedente complicado de la institución en materia de calefacción comentó que el deseo es que las calderas continúen sanas porque “siempre duran 15 o 20 días y otra vez se rompen”.
Vale recordar que la Escuela Primaria 14 registra un largo historial para repasar en temas de problemas de calefacción. Durante el 2022 perdió días clases por un problema general que también afectó a la Secundaria y el Jardín que ocupan el mismo edificio. El año pasado, fue la misma caldera que otorga calefacción a la planta alta la que presentó problemas. Por esta razón, una de las madres comentó: “Venimos luchando hace tres años para que nos arreglaran la caldera y nunca había plata o no había repuesto”.
La situación en otros establecimientos
La semana pasada, las madres entrevistadas por este medio habían confirmado que la situación se repite en otras escuelas del partido. Ante este panorama expresado, Carmen Núñez quiso dejar en claro que la realidad en otros edificios educativos no es de tal magnitud. “En el resto de las escuelas venimos bien”, afirmó.
La máxima responsable del Consejo Escolar realizó un repaso minucioso sobre los trabajos realizados en las últimas semanas, con el comienzo de las temperaturas invernales, en los distintos establecimientos. En ese sentido comentó que se solucionó el inconveniente en el Jardín 908 de Gardey, donde un calderista asistió la semana pasada y dejó funcionando la calefacción, también contó que se purgaron radiadores en la Escuela Normal durante el fin de semana y que ahora tocaba trabajar sobre dos Fan coil en la Secundaria 7.
Con este contexto, es que desde el Consejo Escolar reconocieron que están bien en materia de calefacción en las escuelas serranas. “Salvo algún calefactor, pero como te pasa en tu casa: el chispero se apagó y no te funciona, se quemó la termocupla, pavadas que va el gasista y lo soluciona en el momento”, comentó Carmen Núñez y luego agregó que “nada grande y nada serio. Estamos bien, igual estamos atentos a cualquier llamado”.
La prioridad pasa a ser la electricidad
Solucionado el tema de la calefacción y con todos los alumnos en sus aulas y sin frío, los padres de los chicos que asisten a la Escuela Primaria 14 remarcaron otra dificultad que sigue presente: la cuestión eléctrica.
“Hay problemas con la electricidad”, explicó la madre de una alumna que luego desarrolló que hay cables pelados que están haciendo cortocircuito. También agregó, en modo de ejemplo de la situación, que en una jornada de lluvia se cortó la luz y empezó a entrar agua a los salones a través de los tomacorrientes.
Al mismo tiempo recordó que hace poco fue un técnico electricista a trabajar pero no pudo realizar su labor de forma normal. El trabajador tenía que subirse a un lugar alto y necesitaba de un andamio para hacerlo. Más allá de la intención de conseguir uno, no se pudo realizar la labor pretendida.
Esta madre reconoció que hay muchas cosas por hacer en cuestión de electricidad dentro del edificio y también afuera, donde describió como “una boca de lobo” el acceso al edificio. Incluso aseguró que están buscando la posibilidad de reunirse con algunos Concejales pero que, ante la solución del tema de la calefacción, dichas reuniones fueron postergadas.
“La prioridad era la caldera y la caldera ahora está andando. Ahora pasa a ser prioridad el tema electricidad”, afirmó la integrante de la cooperadora del colegio que luego comentó que desde el Consejo Escolar les informaron que están al tanto de la problemática. No obstante esto, también afirmó que desde el sector de los padres necesitan una reunión para clarificar los temas cara a cara. “Si no nos sentamos a hablar yo no sé qué van a hacer de acá en adelante. Quiero que sigamos en todo lo que es electricidad, que también es prioridad uno”, sentenció.