Accidentología
Se registró un aumento de casi el 20 por ciento de atenciones por accidentes de tránsito
El doctor Esteban Ruiz Bralo señaló el incremento de llamados para asistir a víctimas de accidentes en la vía pública. El registro ronda entre un 10 y un 20 por ciento mayor para la misma fecha del año pasado, siendo más de cien llamados por mes. Si bien la mayoría de las lesiones no comprometen la vida de los pacientes, se busca concientizar en el uso de casco y cinturón de seguridad para evitar consecuencias de mayor relevancia.
En los últimos días Tandil registró un marcado ascenso de accidentes de tránsito. Algunos con consecuencias graves, otras con resultados que no pusieron en riesgo la vida de los involucrado pero sí en gran cantidad. Si bien esto puede ser tomado como un reflejo de la época del año, la realidad indica que la accidentología local tuvo un ascenso con respecto a los datos registrados a esta misma época durante 2023.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos viendo en líneas generales, en concordancia con el aumento de números de consultas, un aumento en el número de llamados y de accidentados en la vía pública que ronda entre un 10 y un 20 por ciento para la misma fecha del año pasado”, afirmó a El Eco Multimedios el jefe del servicio de emergencias médicas del Hospital “Ramón Santamarina” Esteban Ruiz Bralo.
En este aumento real del número de casos que registró el servicio de atención primaria de la salud local, se destaca que “afortunadamente las lesiones que con más frecuencia vemos son lesiones que en líneas generales no comprometen la vida de los pacientes”. La concientización en el uso de casco y cinturón de seguridad tiene sus consecuencias positivas en este sentido.
Cuando las lesiones son graves, es cuando obliga una atención más enfocada por parte del equipo médico de turno por lo que resulta determinante el accionar a tiempo y con todos los protocolos indicados para poder reanimar una situación de descompensación de un paciente. A pesar de una buena atención, en tiempo y forma, la recuperación suele ser extensa y problemática para el paciente y sus familiares.
“Desde la experiencia de los profesionales que estamos de Guardia y recibimos al paciente accidentado, las lesiones que nosotros evidenciamos cuando el paciente no usa esta medida de protección son totalmente diferentes. El uso de casco previene accidentes graves, salva vidas, es súper relevante usarlo y quizás es algo que pueda ser tomado por la comunidad en general como la principal estrategia para prevenir estas tragedias”, explicó.
Problema de todo el año
Hay una creencia popular que a partir del comienzo de los días con temperaturas cálidas aumentan los accidentes de tránsito. Una de las explicaciones es el mayor número de vehículos circulando en la vía pública, también el aumento de juntadas donde se consume alcohol y las consecuencias que eso tiene a la hora de largarse a manejar.
En contrapunto con esta teoría, Ruiz Bralo explicó que más que una cuestión estacional es una problemática que está presente todo el año. “No vemos una gran modificación, quizá puede ser que en el verano haya más por una cuestión de salidas, de viajes, se ve un aumento del número de casos. Insisto no es como una patología respiratoria, una digestiva, es una patología que es transversal a todo el año”, afirmó el doctor.
Por estas cuestiones es que remarcó la importancia de la prevención que cada persona puede realizar con pequeñas acciones como el uso correcto del casco para los conductores de motovehículos, de cinturón de seguridad para los automovilistas y sobretodo, en ambos casos, el respeto por las normas de tránsito. “Es una patología altamente prevenible, con un impacto en la salud grande. Es algo que entre todos podemos colaborar”, indicó.
A su vez, como consecuencia de ser un problema transversal a todo el año que ha mostrado un incremento de casos en los últimos doce meses es que también provocó el aumento de la necesidad de recursos humanos. “Estamos recibiendo muchos llamados, son más de cien llamados por mes hablando de accidentología”, aseguró Ruiz Bralo que luego destacó que están pudiendo dar respuestas rápidas.
Estas respuestas, además de rápidas, son prioritarias desde el momento que entra el llamado al despacho. Sobre esto, el doctor aclaró: “Es una patología que convoca a todos por igual, tanto desde profesionales médicos, enfermeros, administrativos, telefonistas, los choferes, camilleros, nos convoca a todos porque la sobrevida de ese paciente va a estar determinada por esa atención oportuna que se le brinde en esos primeros minutos”.
A su vez, también se destacó el trabajo del equipo de enfermeros que se encarga de la atención pre hospitalaria, la cual es clave para poder realizar un mejor tratamiento del paciente involucrado. “La verdad que se está trabajando muy bien”, concluyó.
Quince accidentes y doce atenciones
Desde el lunes 21 hasta la jornada de ayer se registraron quince accidentes donde nueve de ellos fueron protagonizados por motovehículos y donde doce necesitaron la intervención del SAME.
El lunes de la semana pasada comenzó con un choque entre una moto y un auto en La Pastora, entre Chubut y Santa Cruz, donde el conductor del motovehículo, Carlos Marcelo, tuvo que ser trasladado por el SAME al Hospital Santamarina.
Esa misma jornada, dos personas que iban en una Honda Wave cayeron a un zanjón necesitando una de ellas, de apellido Grimau, atención médica en el nosocomio local. Por la tarde colisionaron dos motos de 110cc donde uno de los conductores, Braian Damián Christiansen, fue trasladado por el SAME.
El segundo día de la semana tuvo a una mujer a bordo de una moto Gilera 125 que colisionó con el colectivo 500 pero no sufrió heridas de gravedad y fue atendida en el lugar del accidente. Esa misma noche chocaron dos mujeres al mando de motovehículos generando la necesidad de traslado al Hospital para ambas conductoras, Liliana Canteros y Luciana Burgos.
La seguidilla de accidentes se frenó el miércoles. En la mañana del jueves un camión embistió a un auto estacionado pero sin lesionados y por la noche, un Renault Clio chocó con una Honda GLH 150 donde el conductor del motovehículo, Matías Frosi, debió ser trasladado por el SAME.
A medida que se acercó el fin de semana, volvieron a aumentar los casos. En los primeros minutos de la madrugada del viernes se registró un choque entre autos en Pujol y Quintana con el traslado de Claudio Lumovich al nosocomio local. Esa misma mañana un auto y una moto impactaron en Perón y Monseñor de Andrea sin lesionados.
Bien temprano en la jornada del sábado una camioneta Toyota Hilux chocó con un Fiat Uno donde ambos conductores salieron ilesos. Además se dio un impacto entre dos automóviles con la necesidad de la atención del SAME a una conductora, Micaela De Bernardi, y una acompañante, Laura Rivas. Además chocaron un auto y una moto sin lesiones.
Mientras que en la madrugada del domingo se registró el accidente de mayor gravedad de la última semana cuando una moto Honda 125, conducida por Nicolás Velázquez, impactó con un Ford Fiesta provocando politraumatismo y fractura de cráneo para el conductor del vehículo de menor porte al no tener casco.
En la jornada de ayer se sucedieron tres accidentes donde fue necesaria la intervención médica. El primero de ellos sucedió en Colombia y Rosalía de Castro, donde un Chevrolet Classic, patente LSJ 663, conducido por Bujosa Marilyn Estela colisionó con un Fiat Cronos, patente AF537JN, conducido por Garrido Nicolás Marcelo. SAME trasladó a Bujosa.
Luego, en Mitre al 1600, el motovehículo Gilera VC 150, de patente 239 IRJ, conducido por Montenegro Marcelo enganchó su rueda delantera con unos cables que se encontraban colgando en la calle, cayendo sobre un vehículo Fiat Palio, dominio AB843WO, conducido por Larsen Alberto Nicolás. SAME trasladó a Montenegro al nosocomio.
Por último, en avenida Avellaneda y Paz, un Chevrolet Corsa, patente GZH 076, conducido por Morales Victor Raul colisionó con un Mercedes Benz Clase B, dominio, KEM 604, al mando de Rovarino Paloma. En este caso, SAME llevó a Rapetti Andrea Soledad, acompañante de Morales, al Hospital.