Inseguridad vial
En mayo se registraron 78 accidentes viales y el 40 por ciento reportó víctimas hospitalizadas
Mientras se implementa de lleno el Observatorio Vial y las autoridades realizan gestiones para regular el tránsito en el tramo urbano de la Ruta 226, los accidentes de mayor o menor gravedad se multiplican en toda la ciudad. Además, durante el último mes la Dirección de Control Urbano Vehicular labró más de 1500 infracciones y secuestró 230 vehículos. Crecen las multas por conducir utilizando el celular y por no usar el cinturón de seguridad.
La cifra de los incidentes viales ocurridos durante mayo evidenció, una vez más, que la problemática vinculada al tránsito sigue latente en la ciudad, con un promedio de 2,5 accidentes diarios.
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De acuerdo a un monitoreo efectuado por la fuerza policial, al que accedió este Diario, el pasado mes se reportaron 78 accidentes de tránsito en Tandil y alrededor del 40 por ciento requirieron atención de los servicios de emergencia.
La comparativa anterior, que se remonta a marzo, arrojó un total de 72 incidentes viales en el periodo.
En tanto, en el último mes los picos horarios de siniestralidad se anclaron entre entre las 10 y las 11, y entre las 17 y las 18. En marzo, la estadística informó sobre tres franjas horarias con mayor ocurrencia de estos episodios: de 7.30 a 9.30, de 12 a 13.30, y de 17 a 19.
Por otro lado, el desglose de datos de la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) que elabora el Municipio no posee información de este año, pero marca que en 2022 se produjeron 638 accidentes viales con 716 heridos.
En contrapartida, la herramienta de medición muestra que los siniestros luctuosos fueron 12, con 12 fallecidos respectivamente, distribuidos entre marzo, mayo, junio, julio, octubre y diciembre de 2022.
Observatorio vial
No obstante, la alta tasa de siniestralidad vial que muestra Tandil es un tema que resurge constantemente y que no arriba a una solución de fondo. Así, el relevamiento de accidentes y los diagnósticos corren por cuenta de diversos actores sociales.
En esta línea, se instrumentó hace un año la creación del Observatorio Vial, cuyo armado está en marcha. En abril, las autoridades comunales presentaron una aplicación para carga de siniestros viales por parte de las compañías aseguradoras, como parte del trabajo que realiza desde el Ejecutivo local a partir de la sanción de la Ordenanza 17.603 y en el marco de un acuerdo de colaboración firmado con la Asociación de Productores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
La aplicación fue desarrollada por la Dirección de Sistemas de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana y permitirá que las compañías aseguradoras registren fácilmente la información de los siniestros viales quereciben, para sistematizar las cifras.
Operativos de tránsito
Asimismo, la comuna emitió el informe mensual de los operativos de control de tránsitos realizados por la Dirección de Control Urbano Vehicular en distintos puntos de la ciudad durante mayo, en los que se secuestraron 230 vehículos y se detectaron más de 1.500 infracciones.
Durante ese periodo se realizaron operativos diurnos y nocturnos se concretaron en diferentes zonas de la ciudad, que incluyeron controles de alcoholemia y decibeles (ruido de caños de escape) y contaron con el acompañamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo al reporte, en total se labraron 1.133 actas por 1.505 infracciones detectadas y se secuestraron 230 vehículos (137 motos, 83 autos y 10 camionetas). Además, se retuvieron 37 licencias de conducir y se detectaron 15 casos de alcoholemia positiva, y 10 de exceso de decibeles.
Entre las infracciones constadas se destacan: falta de seguro o póliza vigente (177); falta de licencia o licencia vencida (140); sin casco (107); no usar el cinturón de seguridad (75); no poseer cédula verde (65); y uso de celular mientras se conduce (54).
Al respecto, las autoridades municipales precisaron que en las últimas semanas se registró un aumento preocupante en los casos de conductores que circulan sin colocarse el cinturón de seguridad o utilizando el teléfono celular. En tanto, insistieron en la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir de forma prudente y utilizar los elementos de seguridad, como el cinturón en autos y el casco en motos.
Como es habitual, los operativos de control continuarán en diferentes horarios y zonas de la ciudad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.
Problemáticas recurrentes
Frente a la creciente preocupación sobre el tema, el Observatorio Vial se propuso como una herramienta que reunirá información vinculada a los siniestros viales y su funcionamiento está bajo la órbita de la Secretaría de Protección Ciudadana.
Por otra parte, dentro de los principales problemas expuestos por las entidades civiles que abordan la problemática del tránsito se destacan las nulas políticas de educación vial; el gran flujo de automóviles en la Ruta 226, que dificulta el traslado de un lado a otro de la ciudad; la constante circulación de camiones de gran porte dentro del ejido urbano; la necesidad de discutir con urgencia la creación de una playa de estacionamiento y parque logístico para carga y descarga; la falta de señalética precisa y clara en la localidad; los contendores ubicados en la vía pública; y la carencia de veredas en los barrios, que dificultan seriamente la movilidad urbana de peatones que deben circular por la calle.
La barrera urbana que significa la Ruta Nacional 226, ha sido objeto de estudios, abordajes y controversias varias a lo largo del último tiempo. La alta incidencia de accidentes fatales ha suscitado la atención de las autoridades locales y nacionales, que se reunieron para dirigir esfuerzos en pos de diseñar soluciones al problema, como la semaforización de la arteria rutera para regular el paso peatonal.
En paralelo, la ONG Estrellas Amarillas presentó recientemente un proyecto en el Concejo Deliberante para urbanizar la traza local de la cinta asfáltica y desviar por un trayecto alternativo por rutas provinciales (30 y 74), basándose en experiencias de otras ciudades con las variantes proyectadas por Vialidad Nacional en todo el país.