Se reanudará la obra del Paseo del Banco y la empresa deberá presentar el nuevo plan de trabajo
Fuentes oficiales confirmaron que representantes de la empresa se acercaron para informar que se retomarán los trabajos en la esquina de Rodríguez y Pinto. La obra se paró hace meses debido a los vaivenes económicos. El Municipio pidió precisiones en torno a la fecha de reinicio, los plazos del proyecto y el cronograma de tareas a desarrollar.
La obra de la icónica esquina de Rodríguez y Pinto, donde supo funcionar el Banco Comercial y que será convertida en un paseo comercial, lleva largos meses de parálisis, situación que ha suscitado todo tipo de quejas desde varios sectores. Según confirmaron fuentes municipales, esta semana se reactivarán las tareas que harán avanzar el prolongado proyecto.
Recibí las noticias en tu email
El lunes, integrantes de la dirección de Desarrollo Urbano se reunieron con el arquitecto responsable de la firma Vialmani SA, quien aseguró la reactivación de las tareas en el lugar. Desde el Municipio solicitaron la presentación de un plan de trabajo con fecha estimada de reinicio de obra, plazos –inicialmente se estimaron en dos años- y tareas a desarrollar. Además, aclararon que el mantenimiento y la señalización del sistema estructural de la vía pública es responsabilidad de la empresa constructora durante el plazo de obra, y también la limpieza periódica de la vereda.
La obra inacabada
El año pasado la comuna envió varias notificaciones a la compañía constructora solicitando el retiro de las vallas y también la presentación de un cronograma de tareas para tener indicios de la continuación de la obra. Finalmente, este lunes representantes de la firma inversora se apersonaron en la ciudad para comunicar que se comenzará con tareas de limpieza en el lugar, y dieron precisiones acerca de la mano de obra y los profesionales que intervendrán en las etapas.
Las derivaciones de la obra ocasionó malestar en parte de la población, porque los andamios colocados en agosto de 2018 redujeron en un 70 por ciento la posibilidad de circulación en la vereda, además del resultado antiestético de las telas negras que tapan la mitad de la fachada. Estas estructuras se colocaron para preservar la fachada y también por precaución, luego de que un pedazo de mampostería se cayera, afortunadamente sin lastimar a nadie. En efecto, las estructuras quitan una importante cantidad de espacio para las personas que se trasladan a pie e impiden que pueda circularse con normalidad. De hecho, imposibilitan que más de dos personas caminen a la par, lo cual es un gran peligro en el sentido de que, en más de una oportunidad, se observa cómo algunos peatones deben bajar a la cinta asfáltica para poder avanzar.
El pedido en el Concejo
La semana pasada se publicó en este Diario que el bloque de Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández había impulsado un proyecto de comunicación frente a la postergada obra del shopping, que actualmente se encuentra en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para su tratamiento, con el propósito de obtener certezas al respecto.
En el texto elevado por el bloque Integrar se puso de manifiesto que “cuando los trabajos permanezcan paralizados por un plazo mayor a ciento ochenta (180) días corridos por causa no atribuible a la Municipalidad, y previa verificación, el DOP comunicará al propietario y profesionales intervinientes la declaración de ‘obra paralizada’, siempre que éstos no lo hubieran comunicado por escrito”. Y, en consecuencia, debe producirse el retiro de las estructuras.
En una charla telefónica con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el concejal Mauricio D’Alessandro refirió que se encontró de casualidad en un sitio de veraneo con un allegado a la firma encargada del proyecto y que este le confirmó la reanudación de las tareas, tras las dilaciones sufridas producto de la fluctuante coyuntura económica del país. Fuentes vinculadas a la empresa le aseveraron a este medio que esperan en esta oportunidad poder retomar los trabajos y finalizarlos, en pos de poner en marcha el shopping tan mentado y generar un nuevo polo comercial para la ciudad.