SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO
Se realizó una jornada de difusión de los derechos en el momento de parir
El evento fue organizado por las licenciadas de Obstetricia y residentes del Hospital “Santamarina”. “Es importante que las mujeres embarazadas y sus acompañantes conozcan los derechos que tienen”, dijo Karen Kaunes.
Este viernes, sobre el fin de otra Semana Mundial del Parto Respetado, se llevó a cabo en la puerta del Hospital “Ramón Santamarina” una jornada de visibilización de la Ley nacional 25.929 que establece los derechos de madres, padres y bebés en el momento del nacimiento.
Recibí las noticias en tu email
El evento, organizado por el área de Obstetricia del Hospital -específicamente por las parteras y residentes del sector-, comenzó a las 10.30 y se extendió hasta el mediodía.
Karen Kaunes, licenciada en Obstetricia y una de las organizadoras de la jornada, explicó a El Eco de Tandil que, con esta jornada, “se busca que las mujeres conozcan sobre los derechos que tienen, no solamente durante el parto vaginal sino también durante la cesárea”.
En ese sentido remarcó que, desde hace poco más de un año, el nosocomio local permite que la mujer pueda estar acompañada por una persona de su confianza durante la cesárea, un derecho previsto en la legislación sancionada en 2004 pero que hasta el momento sólo se cumplía cuando los partos eran vaginales.
Durante su discurso frente a las madres que se acercaron al Hospital con sus bebés, Karen señaló que “es importante que las mujeres embarazadas y sus acompañantes conozcan los derechos que tienen”.
“Este año el lema internacional es ‘Cuidar del nacimiento es también cuidar de las familias’ y el lema nacional es ‘Salud es parir sin violencia’”, dijo la partera, y reconoció: “la violencia obstétrica existe”.
En este punto, sostuvo que “la Ley remarca los derechos que tienen como embarazadas durante el preparto, el parto y el post parto. Y no solamente las mujeres, sino también sus parejas”.
Entre esos derechos -amplió- se encuentra “la libertad de movimiento durante el trabajo de parto; también se pueden consumir líquidos y alimentos, escuchar música y bajar las luces, cosas pequeñas que marcan ese momento tan importante para sus vidas como es el nacimiento de su bebé”.
“Las protagonistas son ustedes y nosotras estamos para acompañarlas”, destacó Kaunes.
Durante la jornada se compartió chocolate caliente y tortas y se leyó el relato que envió una mamá reciente, Sofía, que tuvo a su beba Rebeca en la maternidad del Hospital público.
El equipo del “Santamarina” está integrado por 13 licenciadas en Obstetricia. En Tandil, ellas son las encargadas de brindar el Curso de Preparación Integral de la Maternidad que aporta diversas herramientas a las mujeres que están gestando.
“El curso es para que las embarazadas nos cuenten sus temores o nos digan qué esperan para ese nacimiento y también para nosotras poder brindarles las herramientas para que lleguen a ese momento con menos miedo y con la información necesaria”, dijo Kaunes.
La legislación nacional
En Argentina, la Ley nacional 25.929 sancionada en 2004 y reglamentada en 2015 expresa que toda embarazada tiene derecho “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas” y a “ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas”.
También tiene derecho a “estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto” y a “tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales”.
No respetar estos derechos es considerado “violencia obstétrica”, uno de los tipos de violencia de género tipificados en la Ley nacional 26.485 de protección integral a las mujeres.
Además, la Ley 25.929 considera a los niños y niñas que nacen como sujetos de derecho.
En ese sentido, remarca que toda persona recién nacida tiene derecho a “ser tratada en forma respetuosa y digna”; a “la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla”.
Este sábado termina la Semana Mundial del Parto Respetado 2023 que se celebra en varios países con el objetivo es visibilizar la violencia obstétrica y que pretende lograr un cambio real de los equipos de salud que asisten el parto y el nacimiento.