Ley provincial
Se realizó la primera capacitación en Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes
La jornada del lunes reunió a diversos profesionales y trabajadores de la ciudad que dialogaron sobre la necesidad de cambiar la mirada en torno al trato a las infancias y adolescencias y de reconocer a los chicos y chicas como sujetos de derechos.
El lunes se realizó en la ciudad la primera capacitación en Buen Trato destinada a trabajadores de organismos e instituciones que están en contacto directo con niños, niñas y adolescentes.
Recibí las noticias en tu email
Durante la jornada que se llevó a cabo durante seis horas en el Centro Social y Cultural “La Vía” -ubicado en Avenida del Valle 955- alrededor de 50 personas entre docentes, directivos de escuelas, profesores de educación física y cuidadores de hogares convivenciales dialogaron sobre la necesidad de cambiar la mirada en torno al trato a las infancias y adolescencias y de reconocer a los chicos y chicas como sujetos de derechos.
Andrea Cáceres, directora de Educación del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, explicó que “la Ley 15.348 aborda cómo construimos socialmente la mirada hacia las infancias con una perspectiva de derechos humanos”.
“La capacitación tiene una parte muy importante, que es repensar cómo fue nuestra infancia, nuestra propia crianza y cómo eso puede muchas veces afectar, no siempre para bien, en la crianza de otros niños y niñas”, dijo a El Eco de Tandil.
Eduardo Martínez, coordinador del Servicio Zonal de Niñez, acotó por su parte que, durante la jornada, “se realizó un recorrido histórico y se analizó cómo fueron cambiando las concepciones en relación a los niños, niñas y adolescentes a lo largo de nuestra historia”.
Del encuentro participó también el director de Niñez del Municipio de Tandil, Juan Manuel Iocca; representantes de los tres hogares convivenciales de la ciudad y del Servicio Local; directores de centros de contención, trabajadores sociales, psicólogas y acompañantes terapéuticos.
“Hay situaciones que se pueden evitar”
La Ley de Buen trato a niños, niñas y adolescentes -N° 15.348- fue sancionada en agosto de 2022 y reglamentada la semana pasada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
De acuerdo a la norma, todas las personas que se desempeñan en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial deberán capacitarse obligatoriamente en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo mismo para trabajadores/as y personal jerárquico que se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal y trabajadores/as de organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado bonaerense.
De acuerdo a la Ley, “se entiende por Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes, a aquel que se sustenta en el respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y emocional, en el derecho constitucional a vivir libres de violencia y el respeto a sus procesos de autonomía progresiva en el ejercicio de los derechos fundamentales, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
el lunes, Andrea Cáceres explicó que “de las capacitaciones pueden participar todas aquellas personas que trabajen con niños, niñas y adolescentes que sientan que necesitan una herramienta en torno a la crianza, que es una cuestión que nos atañe a todos y todas más allá de que seamos progenitores, o no”.
“Entendemos que son tiempos muy complejos y que ha habido y sigue habiendo instancias de violencias que atraviesan las vidas de las infancias y adolescencias”, señaló la funcionaria del organismo provincial que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.
“Por eso -añadió- nos parece muy importante que la sociedad en su conjunto cuente con estas herramientas. Nos han enseñado a no meternos donde no nos corresponde y realmente hay situaciones que se pueden evitar cuando la sociedad en su conjunto se involucra”.
Por otra parte, aseguró que “las y los adultos tenemos una responsabilidad muy grande: los pibes y las pibas nos están observando y por eso tenemos que repensar nuestras propias prácticas”.
En ese sentido, remarcó que “tenemos que ver cómo nos tratamos las personas adultas frente a los niños cuando tenemos que resolver un problema, cuando por ejemplo vamos por la calle y alguien pasa un semáforo en rojo, cuando tenemos una diferencia por un vuelto en un comercio o cuando realizamos un reclamo ante un vecino porque hace mucho ruido; en eso también somos ejemplos y ahí también estamos criando”.
“Se pueden poner límites con amor”
Gritos, insultos, zamarreos, empujones y golpes hacia niños y niñas han sido prácticas naturalizadas a lo largo de la historia.
“Incluso muchas veces sin elevar la voz y sin recurrir a un insulto se menoscaba al niño o niña, se lo rebaja y se lo maltrata. No tiene tanto que ver con el tono o el volumen sino con lo que se está diciendo”, dijo Cáceres al respecto y amplió: “La Ley viene a reconocer cuáles son los buenos tratos y cuáles los malos tratos. Y eso no significa no poner límites. Se pueden poner límites con amor, acompañar con amor o explicar muchas veces que como personas adultas estamos cansadas”.
Por su parte, Eduardo Martínez aseguró que “esto viene a desarmar trayectorias de vida que tenemos impresas y que son un vicio de nosotros, los adultos”.
“Finalmente, nos parece fundamental destacar que esta capacitación no resuelve sino que brinda herramientas para un camino que se viene. Y como todo espacio de formación, deja un montón de preguntas”, concluyó.