Salud
Se realizará una campaña territorial de colocación de Implantes subdérmicos anticonceptivos
La iniciativa se enmarca en el Programa de Salud Sexual y (no) Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires articulando con el Sistema Integrado de Salud municipal. Hoy a partir de las 10 comenzaran las colocaciones gratuitas de este dispositivo sanitario en el Servicio de Neumotisiología, mañana en el Centro de Salud del Barrio Palermo, y el viernes en el del Barrio San Juan.
El Ministerio de Salud de la Provincia llega a la ciudad con la campaña territorial de colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos. Se trata de una iniciativa que surgió a partir de un indicador generado por la Organización Panamericana de la Salud, donde se observó que Tandil forma parte de los tres municipios de la octava región sanitaria con menor porcentaje de cobertura efectiva en lo que respecta a los métodos anticonceptivos, acompañado por Necochea y Pueyrredón.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de esta información, las autoridades municipales trabajaron en conjunto con la provincia para llevar a cabo tres jornadas de colocación gratuita de estos dispositivos temporales, que duran entre 3 a 5 meses, tienen mínimas contraindicaciones, y cuentan con la característica de ser reversibles, por lo que un profesional de la salud puede retirarlo cuando la usuaria lo desee.
La campaña comenzará hoy en el Servicio de Neumotisiología (exDispensario) en Avenida España 101, de 10 a 18. El jueves 13, se instalará en el Centro de Salud del Barrio Palermo, ubicado Las Malvinas y Casacuberta, de 9 a 16 horas; y el viernes 14, en el Centro de Salud del Barrio San Juan, localizado en Sáenz Peña 2020, de 9 a 16. Allí un grupo de ginecólogos y médicos generalistas, resolverán las dudas de las interesadas, y realizaran la colocación de manera segura y gratuita.
Martina Iparraguirre, directora adjunta de la Región Sanitaria VIII, indicó que esta propuesta apunta a fortalecer la demanda en salud sexual reproductiva y en este caso, no reproductiva, con la provisión de uno de los métodos anticonceptivos más deseados por las adolescentes, la cuales son una población objetivo cuando se habla de prevenir embarazos no deseados.
Explicó que la importancia de este programa reside en que es un método sumamente costoso, por lo que no está al alcance de un gran porcentaje de la población. “Para que la gente se dé una idea, un implante hoy a la venta al público esta 67mil pesos, a la provincia le cuesta alrededor de 50 mil, y en estos tres días vamos a poner alrededor de 200 implantes, que son 10 millones de pesos”, señaló.
A su vez, contó que no existe en la ciudad una alta disponibilidad del producto, como si la hay en otros métodos, “y nosotros sabemos que para que efectivamente haya un desarrollo sexual pleno, cada usuaria tiene que elegir el que quiere y necesita”. En la misma línea, expresó que a las adolescentes, en general, por el momento de la vida que están atravesando, se les dificulta una toma diaria de la píldora, o acercarse a un centro de salud con una regularidad mensual.
A su vez, remarcó que es un dispositivo muy deseado en adolescentes, “pero no quiere decir que no lo puedan usar mujeres más grandes, la idea es que cada una utilice el que más quiera, así que mientras este en edad reproductiva, y no tenga ninguna contraindicación, puede aplicársele igual”.
El implante
Respecto a esto último, refirió que las contraindicaciones incluyen padecimientos que no son por lo general los que atraviesan a la población adolescente, cáncer de mama y de cuello uterino, o una enfermedad hepática aguda en actividad, es decir, estar transitando una hepatitis al momento de la colocación.
“La verdad que es un método maravilloso, son varillas de 2 mm de diámetro y 5 mm de largo, que se coloca en el brazo por debajo de la piel, es un procedimiento que se hace por supuesto ambulatorio en cuestión de minutos, y de 3 a 5 años, dependiendo la marca, va liberando etonogestrel; que es una droga absolutamente probada, que produce anovulación, es decir que la usuaria no ovule, y modifica las condiciones del moco cervical endometrio, esto es lo que le da tanta efectividad clínica”, manifestó la directora.
Aclaró que la aplicación no tiene ningún costo, y es reversible, por lo que la mujer puede retirarlo cuando guste en cualquier centro de salud. “Con el mismo instrumento que se pone, se retira, y a los dos meses aproximadamente ya va estar menstruando con regularidad”, aseguró.
En relación a la atención, refirió que se organizaron equipos mixtos con profesionales de la salud del municipio y de provincia, “que es algo que nos gusta hacer para empezar a hablar de una salud publica unificada, van a haber mínimo tres colocadores por turno que son o ginecólogos o médicos generalistas”.