Transporte público
Se realizan los testeos finales y se espera que en los próximos días se active Cuándo Subo en Tandil
En estos momentos se encuentran realizando pruebas en tres de las seis líneas presentes en el partido.
El trabajo realizado durante los últimos meses para implementar la app Cuándo Subo en la ciudad está cerca de obtener sus frutos. Según confirmó a este medio Luján Brito, directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada, los técnicos de Nación se encuentran realizando las pruebas finales para poder aprobar el uso de la aplicación en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Cuándo Subo es una aplicación desarrollada por Nación Servicios, como apéndice del sistema SUBE. La misma trabaja con un el sistema de arribo predictivo el cual anuncia al usuario en cuánto tiempo estimado va a estar el transporte en la parada de colectivo seleccionada.
Para poner en funcionamiento esta herramienta se requirió de un trabajo de varios meses. En los primeros días de noviembre del 2023 se firmó el convenio con Nación solicitando la aplicación de Cuándo Subo en Tandil. A partir de entonces, los funcionarios locales comenzaron a enviar todos los datos necesarios, los cuales tienen que ver con recorridos, paradas y frecuencias aprobadas en el pliego durante el mes de marzo.
Según confirmó Luján Brito a este medio, desde Nación enviaron unas correcciones y en este momento se está haciendo un testeo sobre tres líneas. En ese sentido dejó en claro que el testeo no está abierto al público sino que es una cuestión entre los técnicos especializados en la cuestión. Las líneas en seleccionadas son las 502 (Blanca), 504 (Verde) y 505 (Marrón). Las mismas fueron elegidas por los equipos técnicos que trabajan en los testeos.
“Nación está haciendo con su equipo técnico los testeos sobre los archivos que nosotros enviamos. En este momento se está haciendo el testeo y finalmente se hará la devolución para ajustar lo que se tenga que ajustar. Esperamos ver si en los próximos días o semanas podemos hacer la presentación”, aseguró Brito.
Segunda ciudad mediana
En caso de superar los testeos y aprobarse la utilización de la aplicación, Tandil se convertirá en la segunda ciudad mediana del país en tener la disponibilidad de Cuándo Subo. Actualmente, la app se encuentra disponible en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y en Bariloche.
Por esta razón, la funcionaria recalcó: “Ahora estamos haciendo los testeos finales para ver si los podemos implementar y sumarnos como la segunda ciudad mediana del país”.
A su vez, Brito quiso dejar en claro que los tiempos en la aprobación de la aplicación no dependen del trabajo realizado en Tandil sino que se ajustan a los de Nación.
SUBE hoy está presente en alrededor de sesenta ciudades y cuando ingresa al sistema de transporte público no puede convivir con otro sistema de medición, por ende todo lo que era el GPS que ofrecía la app de SUMO no se podía utilizar más.
“Nosotros rápidamente, cuando se modificó el sistema, hicimos la solicitud correspondiente en Nación y seguimos trabajando en la gestión de esos datos que se están terminando de procesar, que se están testeando y que esperamos tener novedades en los próximos días”, culminó Brito.
Si bien se esperan noticias en las próximas jornadas para la implementación de la aplicación, al mismo tiempo desde el Gobierno local entienden que todo está sujeto a cualquier cambio pueda surgir en relación a la frecuencia y otras cuestiones relacionadas al transporte local. Desde el gobierno municipal remarcaron que han suministrado toda la información necesaria y cargado todos los archivos para que se pueda llevar adelante el testeo.
Actualización en la app de SUMO
Por otra parte, como responsable del Sistema Único de Movilidad Ordenada, Luján Brito comentó en diálogo con este medio que se está trabajando para realizar una nueva actualización en la aplicación que ahora solo tiene utilidad para el estacionamiento medido de la ciudad.
“Estamos trabajando para ver si podemos implementar también un botón de notificaciones donde te diga cuánto tiempo te queda en el estacionamiento, por si querés recargar”, comentó Brito sobre la novedad que presentará próximamente la ya renovada aplicación de SUMO.
Vale mencionar que, semanas atrás, la app tuvo una actualización con la cual los usuarios empezaron a poder pagar multas o recargar saldos para señalar ingreso y egreso del estacionamiento medido y afrontar el pago del mismo sin la necesidad de tener que pasar la tarjeta por un parquímetro.
La misma funciona con cualquier tarjeta de débito o crédito y no con billeteras virtuales, debido a que no son soportes autorizados para el pago de servicios públicos. También vale destacar que el sistema de parquímetro y la nueva aplicación van a convivir. “Creemos que es mucho más cómodo para el usuario”, aseguró la funcionaria.