INFRAESTRUCTURA
Se puso en funcionamiento un centro de almacenamiento transitorio de bidones fitosanitarios
Esta semana se puso en funcionamiento un nuevo Centro Modelo de Almacenamiento Transitorio de bidones fitosanitarios, que se concretó a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y Asociación Civil Campo Limpio, con la intención de tener un predio modelo con las mayores exigencias en el marco de las normas y reglamentaciones provinciales sobre la manipulación de bidones de fitosanitarios.
Recibí las noticias en tu email
El lugar está ubicado en un predio de 2500 metros cuadrados cedido por la comuna en las inmediaciones del acceso a la Base Aérea, en una zona considerada estratégica para este rol ya que en la zona ya funcionan distintas empresas de venta de fitosanitarios. Funcionará los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 horas.
Allí se construyó un galpón y la infraestructura necesaria, cumpliendo con todos los parámetros necesarios, dispuestos por las normas vigentes.
El director de Asuntos Agropecuarios, Cristian Trevolazavala, señaló que “estamos muy contentos de concretar este importante proyecto en el que venimos trabajando desde hace un tiempo. Estamos ante un hito muy importante ante la demanda del sector, del gobierno y de la población en general para avanzar en políticas sustentables sobre el uso de los bidones vacíos y continuar consolidando hacia un Tandil más sustentable”.
Julio Pagola, representante de Campo Limpio, detalló que “uno de los proyectos era tener un Centro de Acopio Transitorio modelo en Tandil, y gracias al trabajo conjunto con el Municipio pudimos construir este centro y dar respuesta a la demanda de los productores para que tengan un lugar donde traer los envases”.
“En el centro se reciben todos los envases de fitosanitarios, ya sea lo que es de plástico de 20, de 10, de 5 y de 1 litro. Esos envases se reciclan y tienen que venir con triple lavado o lavado a presión y secos, sin líquido. También recibimos los envases B, que son el resto de los productos y que son las cajas de cartón, que no son reciclados y van hornos pirolíticos donde se destruyen. En el caso de los envases de plástico rígido van, según el Ministerio de Ambiente, a 7 usos permitidos y se reciclan y esto es una economía circular”, agregó.
Finalmente explicó que “cuando el productor trae un envase, ya sea tipo A para su reciclado o tipo B que no se recicla, el responsable de Centro de Almacenamiento Transitorio le entregará un certificado en el que figura el tipo de envase que se entregó y el productor guarda ese certificado de Campo Limpio, que es el autorizado por Provincia”.
De esta manera queda preparado el circuito para cuando Senasa empiece a implementar el sistema de trazabilidad de los bidones.