¿Se pueden vender cigarrillos “atados” a otros productos?
El desabastecimiento de cigarrillos debido al cese de producción de las empresas tabacaleras, generó numerosas “avivadas” en comercios locales.Al precio exorbitante de los atados remanentes, se sumó la venta de cigarros “atada” a otros productos. Esto significa la obligación de adquirir mercadería no deseada con tal de poder acceder al producto requerido.
Recibí las noticias en tu email
La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), María Paz Rigotti, en diálogo con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), explicó de manera categórica que dicha artimaña comercial está prohibida por ley y configura una posición de abuso.
Se trata de un artículo del Código Civil que prohíbe las ventas subordinadas, perjudiciales para el consumidor. Este tipo de ofertas sólo puede hacerse cuando el cliente puede elegir comprar cualquiera de los dos productos por separado. A veces, la promoción de un “combo” resulta beneficiosa para el comprador porque el precio es menor pero Rigotti subrayó que “condicionar la venta de un producto o servicio a la compra obligatoria de otro, no se puede hacer”.
La polémica surgió hace unos días, cuando se viralizó en las redes sociales un video en el que un kiosquero obligaba al consumidor a adquirir chocolates para poder comprar los cigarrillos que quería. Desde la oficina municipal confirmaron que se recibió una denuncia de esta índole pero que cuando fueron a constatar el hecho, ya no había abastecimiento de tabaco en los locales sindicados. “Hablamos con quién nos atendió y explicamos la normativa”, refirió. Vale aclarar que tampoco está permitido vender este producto de manera fraccionada o “suelta”, estrategia que también se ha detectado en kioscos de la ciudad.