COOPERATIVAS
Se prorrogaron las emergencias en empresas recuperadas de la provincia: los casos locales
La medida tomada por el Senado bonaerense otorga facilidades financieras y tarifarias para las cooperativas.
En sesión ordinaria, el senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que prorroga la Emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por 18 meses con posibilidad de extenderla un año más.
Recibí las noticias en tu email
Durante ese lapso, la norma suspende los desalojos como así también los cortes de suministros de energía eléctrica, agua potable y cloacas a aquellas empresas recuperadas por los trabajadores que se encuentren inscriptas en el Registro Público Provincial de Cooperativas.
La iniciativa votada tiende a resguardar a las empresas cooperativas por su rol productivo, social y económico, en el marco de la actual crisis económica. En el país hay alrededor de 400 empresas recuperadas que incluyen más de 18 mil trabajadores, y la mayoría de ellas se encuentran en territorio bonaerense.
Para conocer el impacto de la medida en las cooperativas tandilenses, tales como Radio Tandil, Inpopar, Cerámica Blanca, Ronicevi y El Amanecer, El Eco Multimedios dialogó con el concejal Nicolás Carrillo.
“Esto beneficia al conjunto de las fábricas porque obviamente funcionan bajo la nueva ley de quiebras, que le permite la continuidad productiva pero todavía no son propietarios de las plantas porque obviamente todavía hay acreedores de lo que era la empresa privada”, explicó en primer lugar.
Señaló que esta prórroga de 18 meses asegura “seguridad en la tenencia, que no puedan haber juicios de desalojo, cortes de suministro, ni que los antiguos acreedores puedan demandar el inmueble”.
Por otro lado, consideró vital la asistencia en cuestiones tarifarias, ya que comienzan a llegar los tarifazos de luz y gas que impacta duramente en la economía de las entidades. En ese sentido, utilizó el ejemplo de Ronicevi, y comentó que los trabajadores le aseguraron que la luz pasó de costar 400 mil a un millón de pesos en el último mes.
Puede interesarte
El concejal indicó que la caída de las ventas y el aumento de las tarifas impacta sobre el conjunto de la actividad económica, pero con mayor fuerza en las empresas recuperadas, ya que al no resolver definitivamente la cuestión de fondo que es la propiedad sobre el inmueble, no tienen acceso al crédito.
“Falta siempre un paso más para la inclusión financiera, que es vital en cualquier proceso productivo, poder financiarse para la compra de maquinaria, de insumos y demás. Entonces siempre están en una simetría con el sector privado tradicional”, sostuvo.
El presente de las cooperativas
A pesar de lo expuesto, Carrillo asegura que todas las cooperativas se han ido consolidando con el tiempo “y son experiencias que claramente hay que acompañar para que sigan produciendo, sumando asociados y generando empleo”.
Por último manifestó que Inpopar, Ronicevi y El Amanecer, que son las que aún funcionan en predios que eran de la antigua quiebra, son las que más resguardadas están a partir de esta nueva prórroga. En el caso de Cerámica Tandil, desarrolla su actividad en un predio del Municipio, por lo que no tiene esta dificultad, “y lo mismo para Radio Tandil que se mudó del antiguo predio a uno propio y obviamente eso da respiro a los trabajadores”.