Coronavirus
Se pronostica una suba de casos pero la mitad de los tandilenses no se aplicó la dosis de refuerzo
Solamente 58 mil tandilenses tiene la vacuna de refuerzo contra el Covid. Los especialistas advirtieron que la cuarta ola de contagios inevitablemente llegará a la ciudad. En el reporte oficial semanal se percibió una leve suba de casos, aunque la cifra aún es muy baja.
Tras anticipar que la nueva ola de contagios de Covid que se está advirtiendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires también llegará a Tandil, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, reveló que el 50 por ciento de los tandilenses no se aplicó la dosis de refuerzo.
Recibí las noticias en tu email
Destacó que, si bien la situación será similar a la de enero, mes en el que se registró la última gran curva de contagios, habrá algunas condiciones que marcarán la diferencia.
En este sentido, Iparraguirre enumeró tres características de esta nueva ola: primero, que hoy hay un gran protagonismo de la influenza; segundo, que por un tema estacional la gente estará “adentro” y no al aire libre, de modo que el contagio es mucho más factible; y tercero, el índice de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus es muy bajo.
Asimismo, destacó el hecho de que una importante cantidad de tandilenses no se aplicó la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus: “El 50 por ciento de nuestra población no se ha dado el refuerzo. O sea que hay más 50 mil tandilenses, aproximadamente, que no tendrán la misma condición inmunológica que en el verano. Y es un porcentaje muy alto”.
De acuerdo a los datos oficiales, hay 122.238 tandilenses con una dosis, 113.675 con la segunda vacuna y apenas 58.579 personas con el refuerzo, en base a una población de 140 mil personas.
De todas maneras, la funcionaria puso el énfasis en que todos aquellos que no recibieron la aplicación pueden acercarse a cualquier posta de vacunación y dársela, sin necesidad de sacar turno previo, como ocurría en otras épocas. La sede es el Servicio de Neumotisiología (exDispensario), ubicado en España y Alberdi, donde funciona el vacunatorio fijo contra el coronavirus.
Reporte semanal local
Tal como vaticinaron los especialistas en la materia, los casos positivos de coronavirus comenzaron a aumentar en la ciudad, aunque a un paso muy moderado, por el momento.
De acuerdo al último parte de Covid difundido por el Sistema Integrado de Salud Pública, actualmente son 15 las personas que cursan la enfermedad en Tandil y, de todos ellos, uno se encuentra internado en sala general. Durante la última semana se procesaron un total de 122 muestras, de las cuales 114 fueron negativas y las restantes 13 fueron positivas.
Si a esas cifras se las compara con las de la semana anterior, se puede advertir un marcado incremento, aunque ciertamente el número de contagios aún no es significativo.
Cabe recordar que, según se informó en el parte correspondiente al viernes 6 de mayo, habían sido tan solo siete los positivos registrados, de modo que el número prácticamente se duplicó.
En ese sentido, tanto el presidente del SISP, Matías Tringler, como la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, y la médica infectóloga Florencia Bruggesser habían adelantado que la ola de contagios que se estaba registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires iba a llegar y a tener su impacto en Tandil.
“En los próximos días vamos a tener una suba de casos”, sentenció Iparraguirre, mientras que en la semana Tringler aseguró: “No vamos a pasar un invierno sin tener un caso de Covid”.
Por su parte, la referente de la Región Sanitaria insistió en que no quepan dudas de que el crecimiento de casos en los grandes conglomerados urbanos va a impactar en Tandil, lo que obliga a evaluar el escenario con cautela. Con la vacunación, se espera que la mayoría de los casos sean leves y no se refleje directamente en un incremento de los niveles de internación.