Se presentó un oferente para la licitación del Balneario del Sol y uno para la de la Terminal
Para el Balneario del Sol se presentó la empresa Balneario del Sol Tandil S.R.L. y para la Terminal un apoderado de una firma denominada Visigodo S.A. Luego del período de 48 horas de impugnación, se procederá al análisis de las propuestas y en caso de ser favorable, en aproximadamente 15 días se realizaría la adjudicación.
Ayer por la mañana se llevó a cabo la apertura de sobres de las licitaciones correspondientes al Balneario del Sol y la Terminal de Ómnibus. En cada una de ellas se presentó un solo oferente y tras algunos días de analizar las propuestas se determinará si están condiciones de ser adjudicadas.
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En el caso del Balneario del Sol y el Parador tienen la concesión desde 1993, la cual se fue prorrogando pero ya los plazos no se podían seguir extendiendo y por tal motivo se hizo este llamado a licitación. La concesión finaliza el 31 de octubre pero el Municipio llegó a un acuerdo con la actual concesión para que haga una entrega anticipada durante este mes.
En lo que respecta a la Terminal de Ómnibus, hay que recordar que en enero quedó desierta la licitación al no haberse aceptado las propuestas elaboradas para el predio por el único oferente que participó de la convocatoria, Transporte Patagónico SA.
El coordinador del área de Concesiones del Municipio, Bernardo Loustalot, explicó a El Eco de Tandil que ayer se llevó adelante la presentación de sobres para ambas licitaciones y en cada una de ellas hubo presentaciones de un oferente.
Para el Balneario del Sol se presentó la empresa Balneario del Sol Tandil S.R.L. y para la Terminal se presentó un apoderado de una firma denominada Visigodo S.A.
En cuanto al procedimiento de ahora en más, el director de Compras Leonardo Donato indicó que la Dirección de Compras tiene toda la documentación presentada por las empresas y que si bien faltó presentar documentación, no es excluyente. No obstante, deben presentar en los próximos días lo que falta.
Señaló que luego del período de impugnación, que es de 48 horas, remitirán la documentación desde Compras a la comisión de pre adjudicación para que evalúe cada propuesta y le proponga al intendente cómo continuar, es decir, si es conveniente o no la oferta y por ende adjudicar o no. Estimó que el plazo no será mayor a 15 días.
En definitiva lo que se evaluará es las ofertas realizadas se ajustan a las condiciones de los pliegos.
Con respecto a la Terminal, la empresa que se presentó no es ni la que tiene la concesión en la actualidad, ni la que se presentó en la licitación anterior que quedó desierta, que era Transporte Patagonia.
Licitación desierta
Cabe recordar que la licitación de la Terminal había quedado desierta en enero luego de que en la evaluación de la propuesta que presentó el único oferente, se detectaran una serie de puntos que diferían de los aspectos técnicos del pliego.
Por eso citó a la empresa para transmitirle las consultas correspondientes y planteó como plazo límite para recibir la contestación para aclarar esos aspectos.
Uno de los aspectos que generó controversia se enfocó en la propuesta para el cerramiento del predio. La licitación pretendía colocar rejas en todo el perímetro y la iniciativa privada apuntaba sólo a la playa de maniobras y dársena en una alternativa distinta. También hubo diferencias respecto al pago del canon y a otras inversiones en obras.
Frente a este escenario, y con las aclaraciones correspondientes, finalmente se terminó rechazando el ofrecimiento de Transportes Patagónica SA.
El pliego
El pliego de bases y condiciones para la concesión de la Terminal de Ómnibus contempla la creación de una planta abierta que tendrá un único acceso central con el fin de optimizar las medidas de seguridad junto con el cerco perimetral.
El segundo tema clave en el proyecto es la accesibilidad. En ese sentido, el nuevo concesionario va a tener que generar un ascensor a la planta alta con lo cual se evitará que la comunidad tenga inconvenientes para la realización de los trámites municipales que se concentran en la planta alta del edificio.
El estacionamiento también será reformulado. La entrada y salida de los ómnibus será la misma pero se propone la creación de un cerco, volverá a funcionar la torre de control con una barrera para habilitar el egreso de las unidades.
Para el estacionamiento, se sacará un ticket en el puesto del Taller Protegido y se podrá permanecer de forma gratuita por 15 minutos o pagando un monto mínimo a partir de ese tiempo.
Por otra parte, la propuesta incluye la designación de un sector destinado a encomiendas.