Del 22 al 29 de octubre
Se presentó "Flama", el evento que promete mostrar el potencial local e intercambiar conocimientos
Con agenda abierta, la primera Semana de la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento se pensó como una instancia para promover la mentalidad emprendedora y dar a conocer a toda la comunidad el trabajo que se lleva adelante en Tandil.
Con el fuego como concepto rector, ayer se lanzó oficialmente “Flama”, la semana dedicada a la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre en diferentes puntos de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Organizada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), la experiencia retoma el potencial transformador e iniciático del fuego para “prender el conocimiento” local.
En un Salón Blanco colmado, las autoridades municipales y de las entidades organizadores presentaron este evento que cristalizará la gestión asociada entre el sector público y el privado, con miras a generar una gran vidriera que favorezca el intercambio y el desarrollo de la industria tandilense.
En este sentido, por primera vez en la localidad se desplegará una intensa semana para concentrar todas las actividades vinculadas a tres ejes claves: Educación, Tecnología e Industria. De esta manera, se van a sincronizar, potenciar y agregar, de manera efectiva, acciones y experiencias -charlas, eventos, visitas, congresos, conferencias y demás- relacionadas con la industria del conocimiento.
La presentación formal estuvo cargo de Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo comunal; Diego Dalponte, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen; Omar Farah, presidente de Apymet; Agustín Usandizaga, titular de la Cámara Empresaria de Tandil; y Esteban Sarabia, referente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, que ofrecieron detalles sobre la iniciativa.
En tanto, Maximiliano Cortés y Cintia Scoles, de la Cepit, se ocuparon de llevar adelante la presentación de un modo descontracturado y hasta se animaron a proponerle un juego a todos los asistentes, en pos de “compartir el conocimiento”, una de las premisas del evento.
Tandil, tierra pródiga
Quien rompió el hielo fue el intendente Miguel Lunghi y en su discurso señaló que “estamos aquí destacando y promoviendo la mentalidad emprendedora, pujante, decidida y dispuesta a asumir los riesgos que se necesitan para hacer de Tandil y de nuestro país una sociedad próspera y abierta, con generación de empleo genuino y de calidad, con condiciones de vida igualitarias para todos sus ciudadanos”.
Asimismo, aseguró que desde el Gobierno municipal se pretende redoblar el compromiso para consolidar a Tandil como un modelo a seguir en términos de desarrollo productivo, de economía del conocimiento, de innovación y de apertura al mundo a través de estas acciones.
Valorando el camino recorrido hasta el momento, el jefe comunal expuso que “hoy Tandil es un territorio que no para de crecer y que exporta sus productos a todos los rincones del planeta, alcanzando ya más de 70 países. Miel, harina, carne porcina, quesos, componentes para la industria del petróleo y del ferrocarril, cereales, chacinados, biotecnología o software, son algunos de los tantos ejemplos”.
A su vez, destacó que el entramado productivo vernáculo se fortalece y se expande, con más de 770 industrias en pleno funcionamiento en todo el distrito y un Parque y Área Industrial, que pasó de tener 23 empresas en 2003 a más de 77 plantas en actividad en la actualidad.
“Esto muestra todo lo que los tandilenses somos capaces de construir y de lograr trabajando unidos. Sigamos juntos hacia el Bicentenario de esta maravillosa ciudad. Sigamos unidos hacia el futuro de nuestro Tandil”, remató el mandatario.
Gestión asociada
Tras las palabras alusivas del Intendente, tomó la posta la titular del área de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio quien aprovechó para resaltar que la iniciativa “es el resultado de un trabajo de muchos años, y en la pandemia y postpandmeia se pudo profundizar el hecho de asociarse para gestionar”.
Así, de acuerdo la línea de gestión que sostiene, las políticas públicas para el desarrollo deben diseñarse en articulación con todos los sectores y generando consensos entre los diferentes actores implicados.
Asimismo, en el marco de aunar objetivos, la funcionaria destacó que es preciso identificar los puntos en común y que la semana en cuestión “es el resultado de un proceso que nos permitió unirnos para gestionar, y trabajar ideas y proyectos”.
Por su lado, Diego Dalponte, de la Unicen, ponderó que es fundamental participar de las mesas de trabajo con una agenda marcada, con el objetivo de canaliza estrategias que permitan el despegue y el fortalecimiento de un entramado productivo que cada vez cobra más relevancia en las sierras.
“Es un espacio que se facilitó gracias al Municipio y pudimos encontrarnos todos; se evolucionó mucho hasta este momento que parecía muy lejano. Ahora encontramos la forma de que se visibilice y llegue a la gente”, sostuvo.
Industria floreciente
En tanto, la pata industrial representada por Apymet, en la figura de Omar Farah, apuntó a mostrar qué sucede en Tandil de una forma accesible y abierta, como una vitrina para entrar al universo productivo local y propiciar intercambios.
De hecho, Farah describió que “estamos bien, tenemos cosas para mostrar y para que se conozcan, creo que es uno de los temas que nos llevó a plantear este evento, porque cuando un sector viene de tan abajo y florece con distintas actividades, tiene muchas cosas para compartir con la comunidad”.
En sintonía, el contador público y dueño de Talleres Tandil reparó en que las posibilidades de encuentro funcionan como una especie de antídoto contra la individualización feroz que promueven las crisis.
“Hay salir de ese encierro, se tienen que vivir y mostrar las experiencias como algo superador. Existen muchas cosas que se desarrollan por iniciativa de cada sector y no se alcanza a percibir porque son acciones dispersas, por eso la idea de concentrarlas en una semana para encontrarse y acercarlo a la gente”, graficó.
Según su relato, hubo ciertos factores que influyeron en la realización del evento, y en este tren mencionó los 100 años de la CET y la participación de Tandil en el programa Mercociudades, que los llevó el año pasado a Bilbao, España, para hablar se de sustentabilidad.
Al respecto, indicó que “pudimos ver lo que es la transformación de una ciudad y el enfoque al conocimiento con ejes sustentables que empezamos a trabajar y profundizar. Nosotros mismos pensamos que era factible armar algo y se hacía necesario mostrar más”.
Seguidamente, Esteban Sarabia, el presidente de la Cepit –una de las industrias con más futuro- consideró que “la tecnología es relevante en términos de lo que nos beneficia y vamos a ver en ‘Flama’ diversos tipos de tecnologías aplicadas y en desarrollo, como realidad virtual, blockchain y demás”.
Desde su expertise, el ingeniero en sistemas señaló que “no se puede hablar de tecnología sólo en el sector informático, porque no somos los únicos, hay otros ámbitos que la producen” y bregó por generar una sinergia que permita trabajar en red y retroalimentarse.
Atravesamientos
A su turno, el presidente de la comisión directiva de la CET, Agustín Usandizaga, entidad que nuclea a los comerciantes de la ciudad, reflexionó que en el centenario de la institución surgió una gran expectativa en torno a que el comercio, y las actividades productivas e industriales, se nutran del conocimiento para mejorar su tarea.
“Las tecnologías productivas son transversales a los distintos negocios y es importante poder apreciarlas. Hay atractivos que se van a mostrar desde Tandil y para Tandil; mostrarnos hacia el exterior y nutrirnos de gente que tiene mucho para aportar, en ese acercamiento queremos potenciarnos y creemos que va a ser atractivo para todos”, explicó.
Asimismo, Petrantonio recuperó la palabra para revalorizar “lo que la ciudad tiene” e impulsar la comunión de espacios y actores para volver tangible el concepto de “inteligencia global”.
En tal sentido, subrayó que “nos cuesta superar la individualidad y generar alianzas, por eso apostamos a mostrar esta capacidad de que hay una inteligencia global para definir proyectos conjuntos”.
Agenda abierta
La Semana “Flama” es una instancia participativa, con una agenda abierta a la que puede anotarse quien esté interesado en mostrar lo que hace a través de la página Flama.ar. Hasta los primeros días de octubre se recibirán ideas y propuestas.
Con un abanico que alcanza áreas como comunicación; investigación y desarrollo; salud; arte; software; negocios; producción; robótica; comercio; transformación; y hardware, los organizadores esperan descubrir un amplio espectro de potencialidades y dar el puntapie para que se generen proyectos colectivos.
Asimismo, la premisa de llevar ciertas temáticas a lugares no convencionales como la plazas, para intervenir el espacio público, y de alentar la visita de las escuelas al Parque Industrial, se postula como una oportunidad para trasladar y acercar experiencias entre mundos no siempre alineados o en diálogo.
Así, la propuesta se concibió de manera plural para llegar a todo el público, por ello está destinada a estudiantes de todos los niveles, empresarios, profesionales, funcionarios públicos y privados, técnicos, emprendedores, artistas y todo ciudadano interesado en la temática.