Innovación tecnológica
Se presentó en Tandil el primer tambo energéticamente sustentable del país
Está a cargo de la empresa Noorden, y se está llevando adelante en el “Establecimiento La Colorada”, el tambo produce el cien por ciento de su energía de manera sustentable, es didáctico y a la vez una apuesta por el bienestar animal.
La empresa Noorden realizó una inversión total de 1,3 millones de dólares para instalar en un establecimiento tandilense el primer tambo robotizado energéticamente sustentable del país, en lo que significa un gran paso en términos de cuidado del ambiente y en la instauración en Argentina de las energías sustentables, que se encuentran en plena expansión en gran parte del planeta.
Recibí las noticias en tu email
Además de la producción y comercialización de leche, el proyecto fue pensado para que los productores que así lo deseen puedan acercarse al lugar para conocer las instalaciones y el tipo de tecnología que se utiliza, funcionando como tambo demostrativo y a la vez visibilizando una producción lechera sustentable a nivel económico, social, y sobre todo ambiental.
Este sábado se realizó la presentación del establecimiento con la presencia de autoridades nacionales provinciales y locales. Estuvieron presentes el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, el intendente Miguel Lunghi, el Diputado Rogelio Iparraguirre y el Rector de la Unicen, Marcelo Aba. También estuvieron representantes de la Cuenca Lechera; Juan de Pian, Matías Aba y José Cano.
El tambo cuenta con un sistema “Off-Grid”, que le permite aislarse de la red de distribución eléctrica, funcionando con energía fotovoltaica, generada por paneles solares. Es el primero en el país que genera la totalidad de su energía con esta modalidad. A su vez el sistema utiliza los excesos energéticos que se producen en verano, para alimentar una bomba de riego para las pasturas. Este sistema alimenta a cuatro robots de ordeñe que trabajan con un total de 280 vacas, calculando un promedio anual de 30 litros de leche por animal.
El lugar tiene una propuesta basada en el bienestar animal, las vacas circulan libremente, pudiendo comer, beber, descansar, y ser ordeñadas cuando lo deseen. El reconocimiento por un sensor en el collar le proporciona al sistema la información necesaria para la gestión del ordeñe en base al historial de cada animal. Además, cuando las mismas pasan para ser ordeñadas, son premiadas con alimento concentrado, estimulando aún más las visitas al robot, y reduciendo al mínimo las situaciones de estrés, permitiendo que tengan una vida con las menores restricciones posibles.
El Rector de la Unicen, Marcelo Aba, quien estuvo presente en la inauguración, dialogó con El Eco de Tandil, y remarcó la importancia de avanzar con estos proyectos didácticos, que visibilizan la tecnología de la mano con el cuidado del ambiente “La idea del sábado era acompañar la presentación en sociedad de un nuevo tambo robotizado que tiene la zona de Tandil, en este caso con una función más didáctica, preparado para visitas, para hacer difusión de todo lo que se hace, con algunas características particulares, como la generación con paneles solares de toda la electricidad que se consume, pensando en avanzar en la ilusión de ser más sustentable que los tambos tradicionales, no solamente en cuanto al trabajo de los operarios, sino que, al ser robotizado, permite también que sea más amigable con el ambiente” aseguró.
Respecto al concepto de la libre circulación de las vacas, explicó cómo es que se gestiona el paso de los animales por el robot “se maneja basado en dos sentidos, primero en el monitoreo constante que tienen las vacas en función de la producción, y por otro lado por la carga de la ubre, cuando el animal siente la incomodidad de la ubre llena, retorna sola hacia el robot de ordeñe. Según expertos graduados de nuestra universidad tienen un promedio de retorno de 2.5 veces por día" afirmó Aba.
Por otro lado aclaró que ya existen cuatro tambos de este tipo, y que está en proyecto la instalación de ocho más, aunque ninguno con las características de ser en su totalidad motorizado por energía sustentable, y a su vez pensado para recibir visitas de productores interesados “lo particular de esta instalación es que combina el hecho de ser un tambo robotizado, con un número importante de paneles solares que abastece a todo el sistema, no solo a la energía que requiere el robot sino también a la parte habitacional, además tiene un grupo electrógeno para utilizar en el caso de que la energía solar no alcance” agregó.
Por ultimo analizó el papel central que tienen los proyectos sustentables, en pos de un futuro con mayor conciencia ecológica “realmente es un logro, porque vemos cómo vamos mejorando la producción tanto para hacerla más eficiente, como para hacerla más sostenible en el tiempo, el sistema no solamente es redituable en lo económico, sino que también es amigable con el ambiente, lo cual es vital, porque es necesario empezar a replantear los términos productivos en pos de volver a recuperar el equilibrio con la naturaleza, por eso que un emprendimiento de esta envergadura, que es lo más moderno en términos productivos, con robots y sistemas de alta tecnología, al mismo tiempo nos ayude a entender que podemos lograr que la tecnología y el ambiente vayan en la misma dirección, es algo muy bueno para nuestro presente y futuro” finalizó el Rector.
Estos últimos años el cambio climático ha desatado catástrofes de distintos tipos en muchas regiones del planeta, y esto se debe en gran medida a los avances tecnológico de los sistemas de producción, centrados en la optimización del tiempo y el espacio, pero sin poner el foco en los daños irreparables que diariamente sufre el medio ambiente. En ese sentido resulta impostergable que la tecnología trabaje en igual medida tanto para optimizar la producción como para minimizar la huella ecológica que dejan los proyectos.