SALUD Y ECONOMÍA
Se presentó en comunidad la Cooperativa esTAN DIL’tomate, un proyecto de inclusión social y laboral
Este sábado por la tarde se produjo en el Centro de Salud Comunitaria del barrio Belgrano la presentación oficial de la cooperativa. El evento contó con la presencia del Intendente Miguel Lunghi y varios actores políticos de la ciudad, al mismo tiempo se acercaron familiares de los integrantes como así también vecinos del barrio.
Aprovechando el primer aniversario de la formación de la cooperativa, se realizó la presentación en sociedad de “esTAN DIL’tomate”. La misma se encarga de la elaboración de dulces y otros productos que encuentra a su materia prima en la huerta. Con la médica Sandra Fraifer a la cabeza, junto a un numeroso grupo de integrantes, se llevó a cabo un evento que mezcló la emotividad de recordar el camino recorrido y también la satisfacción ante la degustación de las distintas producciones.
Recibí las noticias en tu email
Alrededor de las 17, el Centro de Salud Comunitaria del barrio Belgrano, ubicado en Cheverrier al 338, abrió sus puertas para empezar a recibir a todos los que quisieron ser parte de la presentación de la cooperativa. Los familiares de los integrantes fueron los primeros en arribar, como así también los vecinos del barrio que, al ver gente reunida en el acceso al centro de salud, ingresaron al evento por mera curiosidad.
Con el correr de los minutos empezaron a arribar los integrantes del Ejecutivo. La secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri, fue la primera en hacerse presente. Minutos después arribó Miguel Lunghi, quien recorrió todas las instalaciones del Centro de Salud Comunitaria y dialogó con varios de los vecinos presentes. También estuvo presente Matilde Vidé, directora de Abordaje Territorial.
Gustavo, uno de los integrantes de la cooperativa, le contó a este medio que todo arrancó a partir de una propuesta del Centro de Salud. “Ellos nos tomaron en cuenta por ser pacientes de acá del centro de salud para poder hacer una cooperativa para poder tener una entrada, porque aparte de que éramos pacientes también teníamos problemas económicos”, contó.
Una de las cuestiones que se repite entre los integrantes de la cooperativa, que no pertenecen al grupo de los profesionales médicos, es que muchos de ellos quedaron afuera del sistema productivo. En el caso de Gustavo, por una cuestión de discapacidad auditiva no pudo seguir trabajando como remisero.
La idea madre de “esTAN DIL’Tomate” fue producir con elementos que estén presentes en el barrio. Al mismo tiempo, los integrantes del Centro de Salud ya trabajaban con Víctor, el responsable de la huerta donde se empezó a elaborar muchas de las cosas que se pudieron degustar en el evento. La nota destacada en la parte productiva es que el tomate, el fruto estrella, es producido desde la semilla.
“Arrancamos en abril y nuestra primera plantación de tomates fue en octubre”, comentó y luego añadió que durante todo ese interin tuvieron el tiempo necesario para poder organizar la cooperativa en cuanto a papeles. “Una vez que logramos todo eso, ya nos pusimos a producir. Una de las integrantes nos prestó la cocina y de ahí empezamos con la elaboración de lo que son dulces y elaboración de conservas”, sentenció.
Después de alrededor de cuarenta minutos de actividades sociales, los integrantes de la cooperativa se reunieron en la sala de espera del Centro y brindaron unas palabras.
El primer invitado a hablar fue Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria, quien en un principio agradeció y celebró el año de trabajo vinculante con el barrio. "Los felicito porque sé lo que significó para ustedes, las horas de trabajo dentro y fuera del Centro de Salud. Me parece de maravilla lo que están haciendo, veo lo que aporta a su comunidad, a sus integrantes y al resto de la gente", afirmó.
A su término, continuaron dos miembros activos de la cooperativa. En un primer lugar, Rodrigo expresó el orgullo por ser parte del proyecto y cerró su breve discurso con un obsequio: una bandera con el logo de la cooperativa y el lema de “Nadie se salva se solo”. Luego habló María, una de las emprendedoras que forma parte del grupo de trabajadores, que remarcó el camino recorrido y lo que costó llegar hasta el presente. Además hizo hincapié en el compañerismo de todos los que integran el grupo de trabajo.
En cuanto a los integrantes de la cooperativa de Salud, la última en hablar fue Sandra Fraifer. La médica que está al frente del Centro de Salud comunitaria arrancó su locución con unas palabras escritas por Victor, el responsable de la huerta que no pudo hacerse presente en el lugar. En las mismas, se hizo referencia a la red de contención social y laboral que significa este proyecto y además destacó el trabajo de los profesionales de la salud, los pacientes, los colaboradores y los vecinos que lo hicieron posible.
Fraifer expresó: "En el equipo de salud estamos convencidas que ni las pastillas, ni los estudios de laboratorio, alcanzan para un buen vivir, para una buena salud comunitaria. Después de la pandemia sentíamos más dolor, más exclusión y más necesidades. Entonces empezamos a recorrer a este camino que hoy nos trae hasta acá”. A su vez comentó su deseo de recuperar un espacio emblemático del barrio y hacerlo productivo: “Trabajamos mucho para hacerlo realidad. La cooperativa siempre sobrevoló nuestras reuniones hasta que se logró”, concluyó.
El último en hablar frente a los presentes fue el intendente Miguel Lunghi, quien arrancó bromeando con que lo habían dejado sin palabras y también felicitando por la presentación de la cooperativa. Luego reconoció a Fraifer en su lucha porque los Centros de Salud lleven en su nombre el “comunitaria” debido a su intención de involucrarse en las realidades de los barrios. Al mismo tiempo habló sobre que estos centros han sido una política de estado histórica para Tandil sin importar el intendente que estuviera al mando.
Finalizada las palabras, el evento continuó con la proyección de un video en el que se resumió el camino recorrido desde el 2020 hasta el presente en poco más de cinco minutos. Concluido el video, se encendieron nuevamente las luces del establecimiento y comenzaron los abrazos entre los integrantes con una notoria emoción entre los mismos.
Para finalizar la tarde comenzaron las degustaciones de las producciones y el evento cerró con una reunión en el patio del Centro donde un fogón le puso clima cálido a la escena.