Con un gran marco de publico
Se presentó el proyecto “Bicentenarios” en el centro cultural Arte y Parte
La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, y la concejal Guadalupe Gárriz, con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de nueve propuestas ciudadanas relacionadas con la literatura, el teatro, las artes visuales, el patrimonio histórico y la tecnología, para expresar ideas y desarrollar contenidos sobre la historia de la ciudad.
Ayer, a partir de las 19, se presentó formalmente el proyecto “Bicentenarios” en el centro cultural Arte y Parte, ubicado en Yrigoyen 882. Del mismo forman parte nueve propuestas culturales que buscan revalorizar el Bicentenario de la ciudad a partir de variadas temáticas como la educación, la literatura, el teatro, las artes visuales, la fotografía, el patrimonio histórico y la tecnología.
Recibí las noticias en tu email
En el trascurrir del evento, que contó primeramente con la palabra del diputado Rogelio Iparraguirre y la concejal Guadalupe Gárriz, impulsores de la iniciativa, un representante de cada equipo de trabajo realizó una breve descripción de la propuesta, ante un gran marco de público que se acercó al espacio cultural para conocer los detalles de la idea.
“Un bicentenario, como cualquier fecha que está determinada por el paso del tiempo, que es una variable que se repite irremediablemente, puede ser solo una chinche en un calendario o puede ser una razón de peso para que una comunidad la convierta en algo que tenga sustancia”, expresó el legislador al abrir el evento.
A su vez, explicó que la iniciativa fue trabajada durante gran parte de 2022 y principios de 2023, contando en un principio con 17 ideas, que por razones operativas no pudieron llevarse a cabo en su totalidad.
“Aparecieron dificultades para sostener en el tiempo, a lo largo por ejemplo de un mes consecutivo como es el del Bicentenario, obras de arte o un formato determinado en el espacio público para que nuestros vecinos las puedan apreciar. En esos casos no era económica la dificultad pero si el poder dejarlas 24 horas durante 30 días, corriendo el riesgo a que las roben, las vandalicen o se estropeen por las condiciones climáticas”, explicó, agregando que no las enumeraría ya que confía en que se terminarán de presentar en un futuro.
El diputado expresó que cada presentación tiene un común denominador, que es la pluralidad y diversidad de enfoques, y que la celebración y el motivo de reflexión en torno a una fecha, no pueden ser expresados por una sola voz. “Estos proyectos sirven además para interpelar a las nuevas generaciones, para que a los más jóvenes el Bicentenario también los cobije, los interpele y los haga partícipes, explorando distintos tipos de formatos”, indicó.
Por su parte, Gárriz agradeció el aporte del Instituto de Cultural de la Provincia para las muestras de artes visuales y el concurso de fotografía del Bicentenario, dos de las ideas que forman parte de “Bicentenarios”.
Además sostuvo que “todo esto es posible porque hay un Estado provincial absolutamente presente, con entusiasmo y convicción”.
Por último, el arquitecto Juan de la Vega, anunció un proyecto orientado a poner en valor el Murallón del Lago del Fuerte. “Van a ser cuatro puntos importantes en lo que vamos a trabajar. Se hará todo el cruce peatonal nuevo, también se hará la limpieza total de las dos caras, la reconstrucción de los desprendimientos de hormigón y además la puesta en valor tendrá una nueva luminaria led en toda la pasarela y el cambio completo de todas las cañerías”, describió, sosteniendo que es un puntapié inicial para comenzar a cuidar el patrimonio de la ciudad.
Los proyectos
“Rescate al Independencia”, es la primera de las propuestas educativas. Llevada adelante por Guido Rapallini, Ariel Genaro, Sebastián Vitullo, Manuel Rïos Plata y Federico Moine, que propone el desarrollo de un videojuego 3D, del tipo RPG (rol playing game). En el mismo se impulsa recorrer la historia de la ciudad de Tandil, a través de su lógica y mecánica de jugabilidad, concretamente ambientado en los primeros años de vida del Fuerte Independencia y exponiendo parte de las dificultades de la vida diaria que debieron atravesar aquellos primeros pobladores de la ciudad.
“200 años a Fugl”, en tanto, propone la adaptación del libro “Abriendo Surcos, Memorias de Juan Fugl”, con el objetivo de poner en valor la historia y acciones de este pionero de la ciudad. Será en formato audiolibro/podcast, y se compone de tres partes, que condicen con los viajes entre Dinamarca y Argentina del personaje en cuestión. Tendrá vinculación educativa con instituciones de la ciudad y es trabajada por Horacio Cappelluti Gayo, Jorge Daneri, Magdalena Gómez Di Nardo, Simón Ventos Taborga y María Emilia Zarini Libarona.
El concurso de fotografía “Postales del Bicentenario”, versa sobre una convocatoria abierta a toda la comunidad a presentar imágenes fotográficas referidas a la ciudad, su actualidad e historia. Estas serán transformadas en postales impresas que circularán masivamente como parte de la conmemoración de los 200 años de la ciudad.
“Tandil, más de 200 años de historia”, es una reedición del libro escrito por Eduardo Antonio Ferrer, José María Araya, Julieta Nicolao y Maximiliano Zuccarino. En su descripción expone que “las comunidades bonaerenses necesitan seguir reconstruyendo su historia, reforzando el sentido de pertenencia al lugar donde cada uno de los habitantes nació o eligió vivir. Se reconoce una demanda latente y genuina de estas sociedades por conocer los orígenes de sus pueblos”.
“Arte y Bicentenario” es una muestra colectiva de artes visuales, que convoca a los artistas o curadores de la ciudad a presentar obras o proyectos artísticos formulados en vínculo con el territorio de Tandil. Se busca poner en valor y visibilizar el trabajo y potencial de artistas bonaerenses.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la ciudad, el Grupo Teatral Orson Peralta llevará adelante una reposición de la obra “Los Descendientes”. Dentro del género de no-ficción, el espectáculo desarrolla la historia vinculada a los primeros años de organización obrera de canteras, con documentos de la época y entrevistas a descendientes directos de los protagonistas.
“Rescate al Independencia” es juego de mesa colaborativo configurado para dos a cinco personas, compuesto por 50 cartas, un tablero con el recorrido, un manual y una ficha (la carreta). El juego es una adaptación de un fragmento del guión de la trama del videojuego homónimo.
Por último, “La escritura como testimonio del nacimiento de la ciudad de Tandil. Signos de pertenencia e identidad”, consta de un diálogo entre distintos perfiles que utilizaron y utilizan a la escritura como herramienta de expresión dando cuenta qué ideales, pensamientos y emociones los hace sentir parte de un lugar. Un viaje al pasado basado en las memorias escritas del propio Juan Fugl con las intervenciones orales de Karina Carreño, y un intercambio con el presente a través de las palabras de las escritoras tandilenses Javiera Pérez Salerno, Magdalena Heer y Manuela Rabitti, la presentación se realizará en la próxima edición de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 13 de mayo.