Derechos Humanos
Se lanzó en la Unicen el libro “Heridas del Porvenir” con la presencia de Pérez Esquivel
El jueves se realizó la presentación del libro de Jorge Meza en el Aula Magna del Rectorado. El acto contó con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
En el marco de las actividades de “Marzo por la Memoria” que impulsa el Área de Derechos Humanos de la Unicen, se presentó el libro “Heridas del Porvenir”, del profesor Jorge Meza. La ceremonia se realizó por la tarde del jueves en el Aula Magna de la casa de altos de estudios. Además, el acto contó con la presencia de quien escribió el prólogo del libro y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Recibí las noticias en tu email
Acompañaron en el panel de presentación, el rector Marcelo Aba y Eduardo Martínez, este último miembro del Área de Derechos Humanos de la universidad. A su vez, entre los presentes se hallaron distintas autoridades de las facultades y de la Unicen, organizaciones de derechos humanos, las concejales del Frente de Todos Guadalupe Garriz y Daiana Esnaola, la federación estudiantil y centros de estudiantes. Además, enviaron una nota de salutación el director de la Escuela Nacional Ernesto Sábato, el equipo de gestión de la Escuela Nacional Pérez Esquivel de Olavarría y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Marcelo Aba. En su alocución expresó que “es un día que nos llena de orgullo por las visitas pero también de emoción. Estamos transitando 40 años de democracia que sirven para significar la lucha de muchos que dejaron la vida”
Asimismo, el rector se mostró muy a gusto por ser parte de la presentación de libro y manifestó que “no podemos pensar una universidad que no tenga los derechos humanos como un eje central. La presentación de este libro es un paso adelante, hablar de las heridas del porvenir tiene que ver con mantener vivías las heridas del pasado y proyectarlas hacia el futuro”.
Luego de las palabras del rector se dio paso a la intervención artística del actor Daniel Carrera. Más tarde, esgrimió sus ideas el licenciado en Trabajo Social, Eduardo Martínez. En principio, revalorizó que la presentación del libro se realice en el Aula Magna, dado que fue un espacio donde años atrás se realizó un juicio de crimen de lesa humanidad y actualmente se transmiten las audiencias del juicio de La Huerta. Asimismo, en referencia a la investigación de Meza, remacó “la fortuna que tenemos de tomarnos de libros como estos. Ojalá que ocupe un espacio de valor en una biblioteca, que sea un libro para recomendar entre amigos”.
A continuación, Ada Bertolini tomo el micrófono e interpretó un canción en compañía de Guillermo “Turco” Chiodi, quien tocó la guitarra. Luego, el premio Nobel de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Unicen, Pérez Esquivel hizo uso de la palabra.
Relación con Tandil
En referencia a Tandil, dijo que “siempre a través del tiempo tienen un lugar en mi memoria y en mi corazón”. En relación a los 40 años de democracia que se celebra en este 2023, el Nobel de la Paz expresó que “con su luces y sombras se cumplen 40 años democracia. Cuidado, la democracia no se regala, se construye y nosotros somos responsables de la construcción democrática”, alertó.
En esta línea, también indicó que “no hay democracia sin derechos humanos. Cuando se violan, las democracias se debilita, hoy están en riesgo en todo el continente”. A continuación, repasó la situación sociopolítica de distintos países del continente, en especial, la de Brasil a través de anécdotas que compartió con el presidente de ese país.
Con respecto al libro, “no es solo para recoger los testimonios de los desaparecidos en Azul, sino para recuperar la memoria, la alegría y la tristeza de aquellos que no están pero que permanecen en el espíritu y la conciencia del pueblo”.
A su vez, detalló que este libro contribuye a la memoria colectiva de los pueblos, “es una forma de recuperar la fecundad de la vida”
Asimismo, Pérez Esquivel se refirió al estado que atraviesa el sistema democrático en la actualidad. “La democracia que tenemos están fallidas. El pueblo cuando vota delega todo el poder en quienes nos gobiernan, pero después quienes nos gobiernan no hacen lo que deben sino lo que quieren”. Luego de esto, afirmó “hay que crear una nueva democracia participativa, donde el pueblo tengan herramientas constituciones y jurídicas para que no roben la vida y la esperanza del pueblo”
Por último, hizo su alocución el autor del libro, quien reside en la vecina ciudad de Azul. A su vez, es investigador, escritor, poeta, docente y militante social.
Respecto a su obra confió que “es un libro que nunca hubiera querido escribir, pero por el otro lado es un compromiso con la vida”.
Además, detalló que durante la dictadura estuvo durante siete años preso por diferentes cárceles del país. Sobre los motivos que lo llevaron a emprender esta investigación, explicó que se propuso demostrar que la represión y el terror de la última dictadura no solo ocurrieron en las grandes ciudades. En esta línea resaltó “nuestras ciudades como Tandil y Azul tiene la historia de la dictadura a flor de piel”
En este sentido, el autor se propuso demostrar que en ciudades intermedias también existieron crímenes de lesa humanidad. Así, en su libro de más de 600 páginas reúne testimonios y trayectorias de vida de detenidos desparecidos que vivieron en Azul. Sin embargo, destacó que “si bien el libro trata de Azul representa a cualquier lugar de nuestra patria”.
Sobre el final, propuso que “el Nunca Más no sean palabras vacías. En cambio que sean dos palabras que se sigan alimentando y retroalimentado”.