Se presentaron 58 poseedores de las 71 parcelas de Villa del Lago no alcanzadas por la utilidad pública
El Ejecutivo elevó el informe sobre la situación de los 71 lotes que quedaron fuera de la medida. Del total, 58 hicieron presentaciones dentro del plazo estipulado: 29 cuentan con escritura y planos, otros 5 sólo detentan escrituras y 24 expusieron derechos posesorios. El Concejo deberá analizar el voluminoso documento y decidir si anexa nuevas parcelas a las 600 ya declaradas de utilidad pública.
Se cumplió otro paso administrativo en la decisión política de preservar la ladera serrana de Villa del Lago, donde el Concejo Deliberante ya declaró la utilidad pública de 600 parcelas y conformó una Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA). Tras el plazo estipulado en la ordenanza, el Departamento Ejecutivo elevó el informe sobre los 71 lotes que quedaron afuera de la medida tendiente a incorporar al dominio público esas tierras ubicadas sobre las sierras. El voluminoso expediente pasó a la Comisión de Obras Públicas y Urbanización para su evaluación.
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Del total de 71 parcelas que contaban con algún tipo de ocupación, se presentaron 58 personas para acreditar titularidad o posesión de lotes, mientras que las 13 restantes desistieron al vencerse el plazo previsto. Del documento también surge que 29 cuentan con escrituras y planos visados o convalidados, otros 5 casos sólo adjuntaron la escritura y 24 presentaron derechos posesorios.
Ahora se aguarda que los concejales estudien el trabajo que desarrolló la Subsecretaría de Coordinación de Jefatura de Gabinete, a cargo del doctor Juan Martín Pissani; el área de Legal y Técnica que encabeza el doctor Andrés Curcio y la directora de Desarrollo Urbano, arquitecta Victoria Deguer.
Con las conclusiones, los legisladores podrían optar por incorporar nuevas parcelas a la declaración de utilidad pública, con el objetivo de sumarlas al patrimonio del Municipio y a los fines de garantizar la preservación ambiental de esa ladera serrana.
El artículo 5 de la Ordenanza 16.897 establecía que los titulares de dominio o poseedores de buena fe de inmuebles correspondientes a la chacra 150 que no hayan sido declarados de utilidad pública, debían dar inicio a los trámites tendientes a regularizar la situación parcelaria, en un plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la norma, bajo apercibimiento de procederse a la declaración de utilidad pública de los mismos.
A tal efecto, la autoridad de aplicación del Plan de Desarrollo Territorial debía notificar fehacientemente a los sujetos obligados dentro del plazo de 30 días de promulgada la norma.
Notificaciones y presentaciones
En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Coordinación del Municipio, Juan Martín Pissani, explicó que el artículo 5 de la ordenanza otorgaba un plazo de 180 días para que aquellas personas que se consideraran con algún tipo de derecho regularizaran su situación parcelaria.
Y agregó que también obligaba al Departamento Ejecutivo a realizar las notificaciones, que “se concretaron tanto a través de oficiales notificadores, como por medio de escribano y también, con el objetivo de garantizar aún más la publicidad, se publicó en el Boletín Oficial”.
De este modo, como primer paso notificaron a todos los tenedores de las parcelas que no formaron parte de las 600 declaradas de utilidad pública, que eran 71. “El plazo corría para los quedaron por fuera de la utilidad pública”, aclaró y agregó que se los citaba para presentar documentación que acreditara propiedad.
“De ese universo tenemos 71 parcelas que estaban alcanzadas por el artículo 5 y hubo 58 presentaciones. De esas 58 presentaciones, 29 están con expediente de obra, tienen el plano presentado, algunos con plano convalidado y otros con plano en trámite”, detalló y confirmó que esos 29 disponen de la escritura.
Otra tanda se presentó para decir qué tipo de condición tenía frente al inmueble. Entre ellos, hubo 5 que presentaron escrituras y otros 24 expusieron que tienen algún tipo de derecho posesorio sobre el inmueble, a través de distintos tipos de documentos.
Pissani expuso que en ciertos casos se adjuntó un papel firmado entre particulares, donde una persona le cede a la otra un derecho que estaba poseyendo.
En paralelo, hay otras 13 personas que no se presentaron ante el Municipio, a pesar de la notificación que se concretó por diversas vías.
Voluminoso expediente
El informe que el Ejecutivo remitió, el lunes pasado, al Concejo se compone de cinco anexos y en los tres primeros consta un relevamiento fotográfico, donde se observa el estado de ocupación y los eventuales avances de obra en cada una de las 71 parcelas. Ahora se encuentra en la Comisión de Obras Públicas y se extendieron copias digitalizadas a los distintos bloques políticos.
“Ese es el informe que hemos elevado. Después, los detalles están en cada uno de los anexos. Es voluminoso lo que se elevó, porque no solamente es el informe con cinco anexos sino también las notificaciones”, describió el subsecretario.
En principio, en el anexo 1 están detallados los 29 casos que se presentaron y que disponen de plano con expediente en la Dirección de Obras Privadas y en el anexo 2 figuran otros 24 que alegaron derechos posesorios.
“Lo que se hizo fue elevar los informes. Ahora el Concejo deberá ver quién acreditó la condición de forma fehaciente y legal frente al inmueble”, adelantó Pissani. A partir del análisis, podría ocurrir que el Legislativo decida sumar más parcelas a la declaración de utilidad pública al considerar que los tenedores no logran acreditar propiedad.
En este nuevo paso, el Legislativo estudiará la situación de las 71 parcelas y determinará cuáles cumplieron con el artículo 5. En caso de que considere que hay lotes donde no se cumplimentó, podrá evaluar si los incorpora dentro del grupo de las que fueron declaradas de utilidad pública.
En paralelo, entre los tenedores que declararon derechos posesorios habría casos de lotes ocupados con contenedores, alguna casilla rodante o construcciones precarias de planchones.
En ese sentido, la primera inspección ocular se había realizado en marzo de 2021 y se fue actualizando, ya que hubo casos en que a pesar del decreto que frenaba las innovaciones sobre la Chacra 150, siguieron construyendo. En los casos detectados, se labraron actas, algunas de las cuales tramitan en el Juzgado de Faltas.
“Hay un detalle, pero no es el objeto del informe. A nosotros lo que nos obligaba la ordenanza era a elevar este nivel de detalle para ver quién se había presentado en el Departamento Ejecutivo a cumplir con el artículo 5. No sobre si hubo infracciones en lo que tiene que ver con materia de obra”, precisó Pissani.
Sin embargo, aclaró que en las 71 parcelas que quedaron fuera de la utilidad pública existe algún nivel de ocupación, de otro modo hubieran formado parte de las 600.
En paralelo, confirmó que durante el proceso se produjeron algunas ocupaciones de lotes que forman parte de los 600 ya declarados de utilidad pública, por lo que tomó intervención la Justicia de Faltas. En esos casos, “no queda otra que volver las cosas a su estado originario”, garantizó.
Tarea meticulosa
Por último, Juan Martín Pissani destacó “el trabajo que se ha hecho desde Desarrollo Urbano, que llevó el relevamiento de la Chacra 150, y después en el acompañamiento junto con Legales, en las notificaciones y demás, fue de hormiga, pero un buen trabajo”.
El equipo que llevó adelante todo el proceso estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Urbano Victoria Deguer y del secretario de Legal y Técnica Andrés Curcio, con el acompañamiento del Concejo Deliberante. “Todos los bloques se pusieron con este tema”, valoró Pissani.
Negociaciones con reserva
En paralelo al informe sobre la situación de los 71 lotes de Villa del Lago que por el momento están fuera de la declaración de utilidad pública, comenzaron las conversaciones por los 600 que el Municipio busca incorporar al dominio público.
En las negociaciones, hay dos grandes grupos. Uno corresponde al síndico de la quiebra, que dispone de la mayor cantidad de parcelas, y el resto lo conforman particulares.
“Se está conversando con el síndico”, confirmó Juan Martín Pissani, aunque evitó dar detalles para no entorpecer la negociación. También afirmó que “se han presentado particulares en Legales, que lleva un detalle de las presentaciones que también son de lo más variadas, desde el que tiene escritura hasta el que acompaña derechos posesorios, y con la parte de la quiebra”.
El subsecretario de Coordinación reiteró que “estamos en plena negociación” y precisó que el diálogo es entre el Municipio y cada propietario, aunque aclaró que en el caso de la quiebra, enmarcada en una causa judicial, la Justicia está de por medio, más allá de la figura del síndico.