En Tandil alcanza a 3 mil jóvenes
Se pagará un plus de mil pesos con las becas Progresar para aliviar la brecha digital que sigue latente
Anses abonará este adicional sin necesidad de hacer ningún trámite extra. A nivel local, Progresar representa una inversión por mes de 14 millones de pesos. En un mundo hipervirtual, el acceso libre a internet y a dispositivos digitales es todavía dificultoso para algunos sectores, inclusive en Tandil.
La Anses anunció ayer que un millón de estudiantes de todo el país comenzaron a recibir un plus de 1.000 pesos por conectividad junto a su beca, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. En Tandil, la nueva medida dispuesta por el Gobierno nacional alcanza a 3.006 estudiantes del nivel obligatorio y superior.
Recibí las noticias en tu email
Este adicional pretende acompañar las trayectorias educativas y profundizar el impacto que el programa Progresar tiene en todo el territorio. En 2021 se extendió el pago de este beneficio a los 12 meses del año y se incrementaron los montos de las becas. Además, desde octubre se sumó este plus por conectividad para fortalecer el alcance de la política pública en cuestión.
Las becas contemplan montos de 3.600 pesos para alumnos de escuela primaria y secundaria, y del área de formación profesional; para el nivel universitario las sumas van desde los 3.600 pesos hasta los 4.600; nivel terciario desde 3.600 a 3.800 pesos; y enfermería universitaria desde 5.000 a 9.700 pesos, en tanto que enfermería terciaria abarca estipendios hasta los 8 mil pesos mensuales.
Al respecto de la buena nueva, el titular de la Jefatura Regional de Anses, Darío Méndez, resaltó que la medida "busca dar solución a un problema que nos planteaban muchos jóvenes respecto de las dificultades que encontraban para acceder a conectividad a internet, una herramienta fundamental para sostener los aprendizajes y mejorar la calidad educativa de los estudiantes".
"El Progresar tiene en Tandil un enorme impacto e implica una inversión mensual superior a los 14 millones de pesos para alcanzar a más de 3.000 estudiantes. Es una política que debemos valorar y profundizar porque iguala las oportunidades y permite que miles de chicos de nuestra ciudad puedan continuar y terminar sus estudios", sostuvo.
Una brecha que todavía no se cierra
Resulta paradójico que en mundo absolutamente mediatizado por lo virtual y con la existencia de más de una generación de nativos digitales, el uso de una computadora o de WIFI no es asunto de todos los días para muchas personas. Si bien los dispositivos celulares democratizaron el acceso a internet y casi toda la población dispone de un aparato de esta índole, lo cierto es que durante la pandemia quedó en evidencia la grieta que opera en este sentido, también en la ciudad.
Si se tiene en cuenta que una conexión domiciliaria a un servicio de internet, en Tandil, puede costar tres mil pesos mensuales y que mucha gente comparte contraseñas con sus vecinos para repartir el peso de los gastos, el acceso horizontal a este servicio básico es en el país todavía una promesa.
Al momento de las clases virtuales, niños, adolescentes, jóvenes y docentes expusieron las dificultades que tuvieron que sortear para poder cumplir con el dictado de clases virtuales: dispositivos que en una casa no alcanzaban para todos los estudiantes o trabajadores, conexiones domiciliarias a internet precarias o inexistentes y paquetes de datos móviles que se consumían como un papel arrojado al fuego. A esto se le suma la incomodidad de leer material bibliográfico a través de una pantalla -si es de celular peor- y de resolver tareas por este medio.
Paliativos para garantizar ela cceso a internet
Ante este escenario se ensayaron paliativos para abarcar al mayor espectro de alumnos y garantizar igualdad de condiciones en el acceso digital. Desde la Unicen se ampliaron las becas y los programas de acceso a diferentes beneficios para que los estudiantes pudieran conectarse a las clases y bajar el material; las becas Tandil Estudia sufrieron una reconversión y se orientaron a solventar gastos de conectividad; y también hubo espacios comunitarios que pusieron a disposición salas virtuales para usar computadoras e internet inalámbrico.
Es el caso de la Biblioteca Sarmiento de Villa Italia, en Quintana 450 que recientemente, debido a la gran demanda, habilitó una sala exclusiva de estudio con acceso a WIFI.
En el marco de los servicios que brinda la Biblioteca, y dando respuesta a diversos pedidos de la comunidad, la institución decidió poner a disposición de los socios y del público en general su Sala de Acceso Informático de manera gratuita para trabajadores, estudiantes del nivel primario, secundario, superior y adultos. Se trabaja con turnos y bajo protocolo, y para reservar lugar los interesados deben comunicarse de 10 a 18 por teléfono al 4453372 o a través de la página de Facebook de la entidad.
En este sentido, desde la Biblioteca señalaron que al espacio concurren en su mayoría estudiantes pero que también existen casos de gente que trabaja y no tiene disponibilidad de un dispositivo, por eso la nueva sala se pensó como una ayuda en el marco de una situación que para algunos puede tornarse compleja.
Cuándo se cobran las becas Progresar
· DNI terminados en 0 y 1: 12 de octubre
· DNI terminados en 2 y 3: 13 de octubre
· DNI terminados en 4 y 5: 14 de octubre
· DNI terminados en 6 y 7: 15 de octubre
· DNI terminados en 8 y 9: 19 de octubre