Se mantiene la tendencia a la baja en la cantidad de embarazos adolescentes en el sistema público
En sintonía con las estadísticas a nivel nacional, Tandil continúa con un descenso en los casos y la experiencia se perfila del mismo modo para lo que va de 2019. Si bien intervienen múltiples factores, la cobertura de métodos anticonceptivos y las políticas de prevención tienen un rol fundamental.
El Sistema Integrado de Salud Pública mantiene una disminución en la cantidad de casos de embarazos adolescentes no planificados, en una tendencia que se refuerza desde los últimos dos años y que se perfila del mismo modo para el año en curso gracias a la confluencia de múltiples factores.
Recibí las noticias en tu email
Las estadísticas vinculadas al embarazo adolescente (en menores de 19 años) permiten establecer esta propensión a la baja. Al observar los números, durante 2018 en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” se registró un total de 73 casos y 40 en lo que va de este año.
En el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” se asistió a tres menores de 15 años que dieron a luz el año pasado y a una en estos diez meses del año. En tanto, en los centros de salud se atendieron 91 y 57 casos respectivamente.
Los casos atendidos durante 2019 en total en el sistema público ascienden a 477 nacimientos.
En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, ratificó que en los últimos años se profundizó el descenso en la cantidad de casos y que se mantuvo en baja especialmente en los últimos dos años.
“Es muy difícil cuando hay cuestiones vinculadas a la educación atribuir a un único factor este escenario”, explicó y citó el acceso a los métodos anticonceptivos, a las tareas de prevención y a políticas como la Educación Sexual Integral en las escuelas, que también representa un “impacto positivo” en este esquema.
“Hay toda una política de Estado que está dando resultados”, celebró el médico, que analizó que el embarazado adolescente “parecía algo que iba en aumento y muy difícil de abordar y hoy los resultados muestran lo contrario”.
Los métodos anticonceptivos
Entre las variables que intervienen, destacó las políticas de salud en materia de prevención y la ampliación en el acceso a otros métodos anticonceptivos como los comprimidos, inyectables, entre otros. Sin embargo, planteó como elemento a destacar la incorporación del implante subcutáneo desde hace cuatro años, plazo que coincide con el proceso de disminución de los casos de embarazos no planificados.
“Cuando el equipo observa que se puede llevar adelante un método anticonceptivo efectivo, se trata de colocar el implante”, precisó y marcó como dificultad que son provistos por la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud bonaerense, por lo que, cuando se terminan es necesario aguardar su reposición.
El laboratorio que los elabora trabaja con el Estado provincial “y no tenemos forma de adquirirlo”, entonces la única limitación que presenta es que “no es algo que abunda y se usa en casos muy específicos”.
En definitiva, entre la oferta de métodos anticonceptivos, sumada a las políticas en materia de concientización en la temática y el trabajo de prevención de los equipos de salud, la implementación del implante “fue una de las cosas de mayor impacto positivo” en este proceso.
Contención y enfermedades
También repasó el abordaje de la atención y el sistema de contención que se brinda en los distintos niveles de atención, especialmente en atención comunitaria, donde los equipos están integrados por psicólogos, trabajador social, y médico generalista, además de la implementación del programa Titán.
Vinculado al control del embarazo y el uso de anticonceptivos, Tringler se refirió a la importancia de no desatender las enfermedades de transmisión sexual, especialmente ante la aparición de algunos casos de algunas que estaban “controladas”, como la sífilis.
A nivel nacional
Días atrás, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, anunció que el embarazo adolescente bajó un 20 por ciento en los últimos tres años en Argentina.
“En 2015 hubo 111.699 nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años. En 2018 bajó a 87.118”, aseguró Castelli durante la Jornada Prevenir y Actuar frente a los abusos sexuales y embarazos en la niñez y adolescencia.
Hace tres años hubo también “108.912 embarazos de niñas de entre 15 y 19 años. El año pasado la cifra fue de 84.768”, detalló el funcionario a Télam.
“Esta reducción del 20 por ciento del embarazo adolescente es fruto del trabajo interinstitucional de Nación y provincias, porque en un país federal, son los gobiernos locales quienes implementan las políticas públicas”.