Festival de cine itinerante francés
Se llevó a cabo la edición 22 del Ciclo de Cine Francés con rotundo éxito
La presentación de cine francés contó con música y degustación de un plato francés para hacer del evento una experiencia enriquecedora.
La Alianza Francesa de Tandil ha llevado a cabo con éxito su vigésimo segundo ciclo de cine francés, que comenzó el sábado 31 de septiembre y finalizó el martes 3 de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
Aunque se suspendió durante los dos años de pandemia, el ciclo ha tenido continuidad desde su inicio en 2001.
En comunicación con este medio, Inés Quillehauquy docente y directora de la Alianza Francesa Tandil, nos comentó sobre esta nueva edición de la Semana de Cine Francés.
Las películas proyectadas en este ciclo fueron cedidas por la Embajada de Francia en Argentina y por L’ Institute Français, y representaron una oportunidad única para el público del interior del país, ya que son filmes que no suelen estrenarse ni siquiera en la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado por la Alianza Francesa de Tandil, en colaboración con INCAA Unicen, de la mano de Carla Martínez como directora del espacio.
La semana de cine ha experimentado un crecimiento significativo desde sus modestos comienzos en la Biblioteca Rivadavia, atrayendo alrededor de 200 personas por día en esta edición. Se ha convertido con los años en un evento muy esperado en la ciudad, manteniendo su carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.
Cabe destacar que la Alianza Francesa de Tandil está próxima a cumplir noventa y cinco años en la ciudad, convirtiéndose así en la institución de enseñanza de idiomas más antigua de Tandil. El próximo año, por tanto, la Semana Itinerante de Cine Francés tendrá un condimento especial al celebrar este aniversario.
Evento solidario
Desde hace varios años, el evento ha incluido la solidaridad como parte, pidiendo al público que lleve alimentos no perecederos, destinados a diferentes comedores de la ciudad.
En esta ocasión los alimentos recolectados se entregaron al comedor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
“Este año puntualmente yo averigüé qué es lo que realmente se necesita así que pedimos puntualmente tres alimentos que son leche larga vida, fideos y galletitas. Alimentos que el Banco de Alimentos no está enviando y están en faltante” comentó la directora.
Colaboración con otras Instituciones
El evento contó con la participación del departamento de Lenguas de la UNICEN, a cargo de Soledad Di Croce como su directora, el departamento de idiomas brindó su apoyo en el proceso de inscripción, lo que resultó de gran importancia para el desarrollo del cine.
Además, contaron en la apertura del evento con un concierto de piano a cargo del Trío de Cámara de la UNICEN, interpretando canciones de películas francesas.
Por otro lado, el día martes, para el cierre del ciclo, se llevó a cabo una degustación a cargo de la Escuela Profesional Secundaria N° 2, cuyos alumnos prepararon el plato “vol au vent”, una receta francesa que se ofreció al público como recepción antes de las proyecciones, donde hubo a su vez récord de audiencia, superando las 180 personas en la última función.
La Semana Itinerante del Cine Francés dio lugar a una experiencia completa y única para el espectador, donde no sólo se proyectaron películas sino que se creó una atmósfera especial que enriqueció el evento en su totalidad.
Una experiencia enriquecedora para los estudiantes de la EPS N° 2
Los Alumnos de la Escuela Profesional Secundaria N° 2 de Tandil, que depende de la Escuela Técnica N° 3, elaboraron el plato para el evento de cine francés que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en el espacio INCAA Unicen.
Las escuelas profesionales secundarias cuentan con diferentes orientaciones, en el caso de la escuela N° 2 de la ciudad, su orientación es gastronomía. Por tanto, los alumnos prepararon 285 unidades de vol au vent, una masa de receta francesa hojaldrada con distintos rellenos, dulces y salados, en tamaño copetín.
La elección de este plato estuvo a cargo de la cocinera, quien teniendo en cuenta que era cine francés, propuso esta idea debido a su practicidad para el evento. Los alumnos entonces realizaron entre todos la preparación en cada uno de sus pasos, se organizaron y lograron culminar con la cantidad necesaria para convidar a los espectadores.
La iniciativa surgió de la coordinación de la escuela, que se contactó con el Espacio Incaa para ofrecer sus servicios. Este espacio colaboró con los ingredientes y los estudiantes realizaron entonces la elaboración en la propia escuela, en la sala de producción, trasladándose luego al espacio Incaa para terminar los últimos detalles.
La coordinadora de la EPS N° 2, Gabriela Llamosas, en comunicación con este medio, destacó la importancia de esta experiencia para los estudiantes.
“Fue muy movilizante para ellos, se sintieron útiles, reconocidos y emocionados”, dijo.
Llamosas también señaló que la experiencia fue enriquecedora desde el punto de vista educativo, ya que la temática se abordó desde todas las áreas, vieron literatura francesa, escucharon música, tuvieron historia francesa y medidas en matemática.
“Estuvo genial, más allá de la elaboración de estas masas, todo el bagaje cultural que les deja me parece que es lo más rescatable y además la puerta que les abre porque los empiezan a conocer”, concluyó la coordinadora.
Los estudiantes, que cursan entre 15 y 16 años, son provenientes de distintos contextos socioeconómicos y educativos. La EPS 2 tiene como objetivo la reinserción de jóvenes en el sistema educativo.
La experiencia con el Espacio Incaa fue una oportunidad para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos laborales y desarrollar sus habilidades en el campo de la gastronomía.