Sociedad
Se lanzó la nueva organización política “Carlos Alberto Moreno”
El evento tuvo lugar en la sede de Apymet, ubicada en Yrigoyen 850. Con una gran participación de jóvenes y representantes del ámbito universitario, se muestran como un espacio que busca aportar desde lo colectivo, por una ciudad más equitativa y con mayor justicia social.
Carlos Alberto Moreno fue un abogado laborista y militante de la Juventud Peronista oriundo de Olavarría, que fue detenido y desparecido en Tandil durante la última dictadura militar. Días pasados, en una jornada realizada en la sede de Apymet, ubicada en Yrigoyen 850, su figura fue honrada y representada en el lanzamiento de una nueva organización política, que llevará su nombre y buscará trabajar, según lo expuesto por su principal referente, por una ciudad más equitativa, que tenga en cuenta a todos los ciudadanos por igual, sin importar su clase social o el barrio en el que habite.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de Daiana Esnaola, concejal por el Frente de Todos, quien junto con diversos compañeros de la militancia universitaria, que actualmente transitan por diversos espacios políticos locales, decidieron crear esta organización, que busca traer propuestas frescas y renovadas, encolumnados detrás de la figura de Rogelio Iparraguirre, como candidato a la intendencia.
En diálogo con El Eco de Tandil, contó cómo surgió la creación del espacio, explicó él porque de su nombre, y trazó un panorama sobre la actualidad de la ciudad y su gestión.
Primeramente aclaró que es importante diferenciar entre organización, que es como se definen, agrupación, y partido político. “La agrupación, a grandes rasgos y como dice la palabra, agrupa gente, el partido político solo disputa la cuestión partidaria, y la organización política, tiene que ver con construir en comunidad, en colectivo, organizándonos en pos de trasformar el mundo, y en este caso la ciudad que es de donde nos estamos lanzando”, refirió.
Comentó que esta idea se viene trabajando desde hace más de 15 años, naciendo en la cabeza de varios compañeros y compañeras que en su mayoría se conocieron en la universidad, pasando por el Movimiento de Participación Estudiantil, y que ahora habitan distintos espacios locales, tanto universitarios, como barriales, sindicales y políticos.
“No teníamos un nombre o algo que nos identificara, no teníamos una organización, y después de mucho tiempo hemos decidido dar este salto, que creemos que ante un contexto donde el liberalismo y la derecha están avanzando tanto, al igual que los discursos de odio hacia la política, es necesario profundizar en la construcción colectiva, y por eso tomamos esta definición”, señaló.
Carlos Alberto Moreno, un ejemplo a seguir
En cuanto al nombre elegido, explicó que “El negro” Moreno fue una figura muy significativa para el ámbito universitario, de hecho el juicio de su caso se llevó a cabo en la sede central de la Unicen en el 2012, que tuvo un trágico final por defender los derechos de los trabajadores de la fábrica Loma Negra.
Al acto realizado asistió su hijo Matías, actual subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, como así también parte de su familia. Esnaola indicó que el abogado tiene una fuerte relación con la organización, “ya que el primer frente que gana la Federación Universitaria cuando se funda tenía el nombre de Carlos Alberto Moreno, y ahí, Daniel Feipeler un compañero que también nos acompaña hoy, fue el primer presidente de la Fucba, así que nos pareció importante retomarlo y levantarlo como bandera”.
Respecto de la propuestas para la ciudad, sostuvo que están enmarcado dentro del proyecto nacional y popular, por lo que uno de sus principales referentes es Rogelio Iparraguirre, quien entienden que es quien puede aspirar a la intendencia con ideas frescas y renovadas.
Aportar desde lo colectivo
“Nuestra principal propuesta es poder aportar desde lo colectivo, organizarnos y ser protagonistas de este momento histórico que estamos atravesando, de una ciudad que es hermosa, que la amamos, pero que va a hacia un camino de exclusión donde para los jóvenes precisamente se hace muy difícil poder vivir, siendo la mayoría inquilinos, teniendo que mudarnos de casa cada dos o tres años”, describió.
A su vez, señaló que actualmente los esfuerzos están destinados mayormente al interior de las cuatro avenidas, a las clases más pudientes, countrys, grandes hoteles y empresarios, dejando de lado a los sectores populares. En ese sentido proponen el mejoramiento de la educación pública, un sistema de transporte “que se piense no solo con las voces de las empresas si no también con la de los usuarios”, mas salud, perspectiva de género y equidad.
“Podría enumerar un millón de ideas, pero lo fundamental es aportar para tener un rol como protagonistas, construyendo una ciudad más equitativa, con mayor justicia social, y que sea para todos y para todas, en ese camino estamos hace mucho años y vamos a continuar ahora desde la ‘Negro Moreno’”, expresó.
Por ultimo opinó sobre la actual gestión y la anunciada candidatura de Miguel Ángel Lunghi, sosteniendo que a sus 29 años, desde que tiene uso de razón dirige la ciudad la misma persona, y que por su experiencia en el Concejo, conoce de primera mano que el lugar para los jóvenes, las mujeres, las disidencias y los trabajadores, es cada vez más escaso.
“La critica que hacemos es que necesitamos un intendente joven, con fuerza de voluntad, que pueda cambiar el rumbo de la localidad, y que no alcanza con una sola persona, en eso coincido mucho con lo que dijo Cristina el pasado 25 de mayo, se necesita un equipo de gobierno que pueda estar formado por cuadros políticos que estén al altura del momento histórico que vivimos, que es de crisis y muy complejo, así que necesitamos redoblar esfuerzos y trabajar mucho para dar vuelta el rumbo tanto acá, como en el mundo” concluyó.