Una urbanización bienvenida con malestar
Se intensifica el disgusto municipal por las formas con que la Provincia presentó el proyecto de Sans Souci
“Son formas de hacer política. Se trató de un grupo que pensó en la conveniencia de un anuncio, donde primó la falta de institucionalidad”. Manifestó el jefe de gabinete, Oscar Teruggi.
El proyecto urbanístico que se desarrollará en el predio Sans Souci, presentado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, derivó también en diversos cruces donde el principal argumento del Ejecutivo apuntó a las formas de anunciar el proyecto y a la no participación del intendente Miguel Lunghi en la mesa de trabajo.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, manifestó que “son formas de hacer política. La nuestra es de una gestión asociada como motor de desarrollo. Y en este tema no se trabajó de ese modo, pensando en el otro. Se trató de un grupo político que pensó en la conveniencia de un anuncio donde primó la falta de institucionalidad”.
Una de principales dudas que generó la cesión de tierras del predio desde la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, para la planificación de un ambicioso proyecto de urbanización, es justamente el uso con fines educativos para el cual, en su momento, fue donado el terreno.
En ese sentido, el funcionario afirmó que “la gente que dona al Estado, generalmente lo hace con un cargo que tiene un destino específico. El predio Sans Souci fue donado para que sea utilizado en lo que respecta al sistema educativo provincial y eso también debería ser observado por las autoridades”.
“Tenemos sensaciones encontradas en este anuncio", planteó y agregó que, por un lado, “es bienvenido” todo lo que se relacione con viviendas para la ciudad, mientras que, por otro, “están las formas de transmitir las ideas”.
"Nos parece que el Intendente, que tiene el respaldo de la sociedad, debería haber estado sentado en la mesa donde se debatió el proyecto, como así también la comunidad educativa. Es una cuestión de formalidades, la Provincia debió tener otro tipo de comunicación sobre el tema”, indicó Teruggi a los micrófonos del noticiero de El Eco TV.
El proyecto va a garantizar la continuidad de los servicios de formación terciaria y contempla la construcción de un nuevo complejo educativo. Mantiene también el comodato, recientemente renovado al club Santamarina, para el uso del predio deportivo y preservará su forestación, dándole al futuro desarrollo urbanístico un gran pulmón verde que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.
Lo que se presenta como un mega proyecto estratégico para Tandil, generó también discrepancias a la hora de las formas de hacer política. “La nuestra es de una gestión asociada como motor de desarrollo. Con este tema no se trabajó de esa manera pensando en el otro. Es un grupo político que pensó en la conveniencia de un anuncio y luego de eso convocará a los distintos actores locales de la ciudad, que son centrales en el territorio. El Intendente cada vez que existan posibilidades de conseguir viviendas para Tandil va a estar ahí, porque lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”, señaló el jefe de Gabinete.
Todavía persiste cierto malestar por las carpetas que se presentaron desde calle Belgrano y que aún no tuvieron movimiento ni resolución en la capital provincial. “En el último tiempo, hemos presentado muchos proyectos urbanísticos en terrenos propios que tenemos disponibles y las respuestas no llegan", se quejó Teruggi.
Y precisó que en abril, el Intendente “concurrió a una entrega de viviendas donde a Tandil, con más de 140 mil habitantes, le entregaron 24 y a Tapalqué, con 20 mil habitantes, 100 unidades habitacionales”.
De todas formas, celebró el proyecto "y aspiramos a tener lugar y discutir estas cuestiones en una segunda reunión porque hay que cambiarle los usos al macizo, realizar el loteo, dotarlo de servicios, entre tantos trabajos por hacer”, finalizó.
Las gestiones municipales
El deseo y el proyecto municipal era la creación de un Parque Urbano en el Predio de Sans Souci. La iniciativa que se presentó en marzo de 2022, en la visita de la vicegobernadora, Verónica Magario, fue considerada fundamental para el desarrollo estratégico de esa zona y buscaba consolidar ese “pulmón verde” y a su vez, aumentar su importante valor ambiental, educativo, social e histórico.
La propuesta presentada estuvo trabajada conjuntamente entre el Municipio, el Consejo Escolar y la asociación cooperadora de la institución educativa que funciona en ese espacio.
Lunghi entregó el proyecto y continuó con notas y gestiones ante la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que hasta el miércoles tenía la titularidad del predio.
En ese momento, desde el Municipio aseguraron que la creación del Parque Urbano facilitaría el acceso al espacio verde público más importante en el sector norte de la ciudad y permitiría que los vecinos disfruten de un entorno natural con infraestructura social, educativa, cultural y deportiva.
El Ejecutivo local consideró que este proyecto era de un carácter estratégico y esencial para el desarrollo futuro de la ciudad y que además contaba con la participación de otros actores de la sociedad, por lo que esperaban que las gestiones avanzaran. Sin embargo, el déficit habitacional derivó en una apuesta por la urbanización que también contempla la preservación de la forestación de la zona.