Investigación arqueológica
Se instaló una señalética que indica la ubicación del Fuerte Independencia
En la tarde del viernes, investigadores y arqueólogos instalaron un cartel sobre la Iglesia Danesa estableciendo un punto arqueológico en la ciudad donde se habría encontrado la entrada del Fuerte Independencia.
Investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (Unicen) instalaron una señalética en el edificio de la Iglesia Luterana Danesa donde, según investigaciones, se encontraba la entrada del Fuerte Independencia.
Recibí las noticias en tu email
Las personas se acercaron a la esquina de Maipú y Rodríguez ante la novedad del punto arqueológico en la Iglesia Danesa.
Ayer durante la tarde, se inauguró este nuevo punto arqueológico donde, tanto la población en general como los turistas, podrán aprender más sobre la historia de Tandil.
En comunicación con este Diario, Julio Merlo, docente e investigador de la facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, comentó como fue el proceso de investigación que los llevó a realizar este descubrimiento.
Merlo pertenece al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa) donde trabajan con la arqueología histórica y articulan su labor con la Facultad de Humanidades y el Instituto N° 10 de Tandil. Desde hace siete años los profesionales vienen trabajando sobre lo que fueron los orígenes de la ciudad de Tandil, más precisamente, del Fuerte Independencia.
Sobre la Arqueología Histórica
La arqueología histórica es una herramienta clave para complementar la información de los documentos históricos y tener una visión más detallada de cómo era la vida en aquel entonces. La investigación sobre el Fuerte Independencia es un paso importante en la reconstrucción de la historia de Tandil.
Mediante excavaciones realizadas en el patio de la Iglesia Danesa, inaugurada en 1877, los investigadores encontraron materiales relacionados al Fuerte como botellas de época, metales, pedazos de boleadoras, pipas de caolín, entre otros. Estos hallazgos, sumados a los documentos históricos que analizaron los historiadores, dieron cuenta de la ubicación exacta del Fuerte.
Bajo esa premisa, durante la tarde de ayer se instaló un cartel en la esquina del edificio de la Iglesia Danesa, ubicada en Maipú al 599 con el objetivo de informar a la sociedad e incluso a los turistas sobre la historia de la ciudad. A su vez, el cartel cuenta con un código QR que se puede escanear y acceder a toda la información de las investigaciones que se realizaron e incluso también a la historia de la congregación danesa.
El cartel ubicado en el edificio de la Congregación.
El proceso
El docente reveló que el proceso de investigación se viene llevando adelante desde el año 2016 y remarcó que como experiencia previa, las investigaciones arqueológicas realizadas en fuertes con características similares al Independencia (por ejemplo el Fuerte Blanca Grande de Olavarría), llevaron a descubrir que la entrada estaba en un sector que apuntaba al norte del Rio Salado, hacia Buenos Aires y en el medio de la comandancia. Atrás se encontraba el hospital y por fuera el Cementerio. Estos datos los incentivaron a investigar con mayor ahínco el fuerte de Tandil.
“Normalmente los fuertes se ubicaban en lugares altos y cerca de fuentes de agua, por lo tanto inferimos que ésta puede ser la entrada” comentó el arqueólogo.
Las excavaciones se hacen en quince o veinte días, quizás una vez por año. Luego, todo el trabajo de gabinete implica analizar el material encontrado dentro de un laboratorio. Una vez concluidas las pruebas y teniendo los resultados, esas piezas regresan a Tandil y quedan resguardadas en el Museo del Fuerte Independencia como patrimonio histórico.
Los historiadores, por su parte, se encargaron de analizar la documentación que al cruzar con el registro arqueológico sumado a la geomorfología del espacio, dió como resultado que, efectivamente, el lugar de instalación del fuerte fue donde se encuentra hoy la iglesia.
Ante la consulta sobre si las investigaciones históricas y arqueológicas continuarán, Julio Merlo contestó: “Si, Tandil tiene mucho para hacer con la arqueología pero obviamente que vamos de a poco y lleva tiempo, eso es lo que tiene la arqueología. Lleva tiempo”
Al resaltar el tiempo y arduo trabajo que llevan estas investigaciones, destacando también a la cantidad de gente involucrada, el arqueólogo quiso concientizar a la población sobre no rayar ni grafitear esta pared ya que “detrás de este simple cartel hay todo un trabajo de años y de gente que ha participado, sería una lástima que se arruinara”
Por último, el docente le agradeció a la Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología de la Unicen, también a su rector Marcelo Aba por el apoyo para poder realizar las investigaciones “El apoyo financiero y de todos los recursos que nos puede proveer la universidad para trabajar son fundamentales”. concluyó.