Se incrementaron las consultas en la OMAI
Luego de varios meses en los que solo trabajaron a través de canales digitales y telefónicos, la Oficina Municipal de Asistencia para Inquilinos retomó la actividad presencial y, según anunció Matías Martínez Marini, quien está a cargo del área, las consultas se multiplicaron.
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Durante buena parte del 2020, en el marco de la pandemia del coronavirus y de las medidas adoptadas para prevenir los contagios, la OMAI solo estuvo atendiendo vía email, WhatsApp y telefónicamente.
“Ya desde hace un tiempo hemos retomado la manera presencial de atención, aunque no hemos dejado de utilizar los otros medios. Pero esto ha hecho que se incrementara de manera considerable la cantidad de consultas que se venían recibiendo, más en un año tan particular como el que dejamos atrás”, señaló Martínez Marini en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Asimismo, indicó que en este 2021 también habrá algunas novedades respecto al tema inmobiliario, teniendo en cuenta que ya varios contratos comienzan a firmarse bajo la nueva ley y que se prorrogó hasta el 31 de marzo el DNU que congela el precio de los alquileres y suspende los desalojos.
“Fue un año difícil en el que se ha apostado mucho al diálogo, al tema de la mediación; a lo que yo siempre denomino el principio de esfuerzo compartido. El 2020 fue ciertamente difícil para todos, y entre ese segmento de personas afectadas están los inquilinos que se encontraron con complicaciones a la hora de pagar sus alquileres o las obligaciones contraídas”, sostuvo.
Incluso reveló que desde que se presentó la Oficina, a fines de abril de 2019, desde el área comenzaron a llevar una estadística de las denuncias y los reclamos recibidos y que, en este último tiempo, hubo un gran cambio. En ese aspecto, aseveró que últimamente lo que más se registró fue el pedido de asesoramiento y de información sobre el DNU y la nueva ley de alquileres.
“Las consultas más que nada pasan por el contenido del decreto y la nueva ley. Se acercan cuando hay relaciones directas entre locatarios y locadores, porque cuando hay un profesional en el medio, brinda algún asesoramiento respecto a estas normas”, aseguró.
Aclaró que uno de los temas más comunes se relaciona con las deudas que se generan por el diferimiento de pagos y manifestó que si bien los desalojos están prohibidos, en algunos casos se notificó a los inquilinos mediante carta documento por la deuda que se estaba generando.
Respecto a ello, hizo una aclaración: “Si es por diferencia de precio, es decir que justo había un cambio en el valor locativo pero el locatario optó por seguir pagando el canon anterior, porque así se lo permite el decreto, entonces esa diferencia se paga más adelante y no conlleva interés de ninguna índole. En cambio, si hay directamente una falta de pago se puede cobrar un interés compensatorio por el diferimiento del pago que no puede exceder la tasa que fija el Banco de la Nación Argentina para los plazos fijos a 30 días”.