Protección Ciudadana
Se incrementa la tasa delictiva pero Alerta Tandil sigue en desuso e insume 5 millones de pesos del Presupuesto
Aunque las cifras de delitos y llamados ya se equiparan a las de 2019, la aplicación registra apenas tres o cuatro usos mensuales. Hasta la fecha la herramienta digital se descargó 1900 veces.
Mientras los hechos delictivos aumentan en la ciudad y equiparan los niveles de 2019 –previo a la pandemia-, las quejas ciudadanas no se hacen esperar. Pero un dato emerge, solitario, en medio de la estadística: la aplicación Alerta Tandil le sigue costando dinero al Municipio pero no sirve para nada.
Recibí las noticias en tu email
Según lo publicado oficialmente, en enero de este año hubo 375 hechos delictivos, en febrero otros 328, en marzo 353, en abril 288, en mayo 325, en junio 277 y en julio –último mes disponible por el momento.se relevaron 292 episodios. Un total de 2239 hechos delictivos. En 2020, en la misma medición de meses, el número final era 1723. Pero la particularidad del año pasado fue el confinamiento producto de la pandemia del Covid-19. Hay que remitirse a los números de 2019, cuando en el mismo lapso de tiempo se contaron un total de 2258. Con otro dato a tener en cuenta, en julio de 2019 se contaron en un mes, por un cambio en la carga, unos 626 hechos delictivos, el pico del registro que hasta la fecha ofrece el Municipio.
Es dificultoso ofrecer una explicación de un fenómeno multicausal y sensible como la inseguridad, pero sí es posible reparar en que Alerta Tandil es una de las políticas públicas de prevención puestas al servicio por el Gobierno municipal para hacer frente a los delitos, en la misma líneas que el sistema de videovigilancia y el Centro de Monitoreo.
Huelga decir que la mayoría de las advertencias se canalizan a través del llamados al 101 y algunas otras se producen en el marco de los patrullajes policiales, que suelen detectar situaciones sospechosas durante sus recorridas.
Pero el dispositivo Alerta Tandil, que recibió recursos por 5 millones de pesos este año, evidencia un prácticamente nulo uso por parte de la ciudadanía. Hasta la fecha se registraron 1900 descargas de la app, pero eso no significa que en todos los móviles esté funcionando, porque muchas personas bajan la aplicación pero no se dan de alta en el sistema registrando sus datos.
Ahora bien, de acuerdo a la Plataforma de Indicadores Locales, las alertas emitidas desde la app en cuestión se reducen a dos, tres o cuatro cada mes. La relación costo-beneficio en este caso no se sostiene bajo ningún punto de vista.
La incidencia en el Presupuesto
Si bien cinco millones de pesos en el marco de un presupuesto municipal billonario no es una suma significativa, y tampoco lo es si se tiene en cuenta que la Secretaría de Protección Ciudadana recibió recursos por 328 millones este año, pero al compararlo con otrs partidas adquiere otro matiz.
Por ejemplo, el plan Promicro (Programa de Fomento a las Microempresas) tiene un presupuesto vigente de 4.129.991 de pesos. Esta iniciativa comprende un plan de asignaciones no reintegrables con fondos municipales, que fomenta proyectos de inversión para la compra de equipamiento, herramientas de trabajo, materias primas e insumos y que también puede utilizarse para afrontar gastos vinculados a registro de marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Por último, la ayuda denominada Planes de Empleo, tiene solamente fondos asignados por un millón de pesos.
El costo de Alerta Tandil representa un cuarto de los recursos que la Dirección de Políticas de Género comunal recibió en el reparto de la torta; cerca de 20 millones de pesos para todo el año y para el funcionamiento de toda el área.
En este sentido, de cara a la confección de la ordenanza de Presupuesto 2022 que el Ejecutivo deberá elevar al Concejo Deliberante en las próximas semanas, podría haber redefiniciones de prioridades y cambios en la materia, para orientar la política pública en seguridad hacia otros lugares más prósperos.