Verano en Tandil
Se incendió otro cerro y los bomberos tuvieron más de 60 intervenciones en enero y 35 en lo que va de febrero
Lo informaron desde Defensa Civil, en diálogo con El Eco de Tandil.
Se produjo otro incendio en un cerro de Tandil, y desde Defensa Civil transmitieron la preocupación por el aumento de casos. El foco ígneo se inició durante la tarde del martes 11 en Los Manantiales, zona de Don Bosco y Sierra del Tigre, y los bomberos trabajaron por lo menos hasta el mediodía del miércoles en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el director local de Defensa Civil –Héctor Van Valssenhof-, dio cuenta de la situación –controlada-, y alertó sobre la suba de hechos similares. Solo en enero, precisó, los bomberos tuvieron más de 60 intervenciones, las cuales en su mayoría fueron en ámbitos naturales abiertos. Agregó que en los 12 días transcurridos desde febrero ya llevaron a cabo más de 35 salidas.
Puede interesarte
Cabe recordar, el año comenzó con un incendio de magnitud que afectó 20 hectáreas en el Cerro de la Cruz. Por el hecho arribaron a la ciudad funcionarios provinciales que desplegaron un mega operativo para hacer frente a la situación. Posteriormente se desarrollaron una serie de hechos –en Las Tunitas, en El Calvario y otros-, que marcan una temporada estival con un considerable nivel de casos.
“En lo que va de febrero, Bomberos ya tiene a la fecha alrededor de 35 intervenciones, de las cuales un gran porcentaje son de incendios de pastizales, quema de malezas o restos de poda”, señaló el director de Defensa Civil. “En 11 días, 30 intervenciones, es bastante”, sumó.
Incendios e intervenciones
El incendio en el cerro Los Manantiales, informó Van Valssenhof, comenzó alrededor de las 19 del martes, en un área serrana de acceso privado, por la zona de Don Bosco y Sierra del Tigre. Para llegar al lugar hacía falta tomar calle Francia y transitarla en ascenso hasta el final de la arteria.
“Intervino en primera instancia el Cuartel Central con personal y el móvil forestal para poder controlar este incendio y evitar que se propague rápidamente a efectos del viento mayormente. Si bien había bajado bastante la temperatura, el viento permanente en la zona hacía que el incendio se propague rápidamente. Y el difícil acceso también. La última comunicación fue alrededor de las 22 del martes, donde manifestaron que estaban trabajando en el lugar y en caso de ser necesario iban a solicitar colaboración al grupo”, dio a conocer Héctor Van Valssengohof.
Con la situación controlada –aunque no se descartaba que se desarrollen otros focos ígneos-, los bomberos realizaron tareas de enfriamiento. “Esta mañana había algo de humo en el sector. Si bien hay una arboleda en el monte, no deja de preocupar el hecho de la cantidad de intervenciones que se están dando. Y mayormente en horas de la tarde noche. Lo bueno es que se pueden ver rápidamente. Pero sí, se están dando bastante actividad”, dijo el directo
Van Valssenhof compartió además que personal de la Inspección General labró acticas de infracción “a los efectos justamente de poder controlar un poco la cantidad de quemas que se realizan habitualmente en la ciudad”.
Sin embargo, recordó que “está prohibido realizar quemas en el ámbito del distrito de la ciudad de Tandil. Y cuando alguien realiza esta acción y se puede determinar, se le abre el acta correspondiente”.
El funcionario de Defensa Civil hizo mención a que casi la totalidad de los incendios -99,9 por ciento-, son provocados por el hombre. De los mismos, sumó, deberá determinarse intención, descuido o negligencia.
“El riesgo de un incendio es que se propague por efecto del viento. Lo que nos preocupa es que tengamos que lamentar la quema de algún domicilio o personas que terminan con lesiones por esta acción. Por esole pedimos a la comunidad que colabore, es una responsabilidad de entre todos cuidar el entorno que tenemos. Denuncien al 101 o al 100 ante cualquier situación que vean a alguien realizando algún acto negligente con respecto al fuego. O a través de la aplicación Centinela, que es una aplicación de la Secretaría de Protección Ciudadana”, planteó.