Sociedad de Fomento
Se inauguró un Centro Integral para Adultos Mayores en el barrio Palermo
El espacio funcionara a partir del lunes en la sede de la Sociedad de Fomento ubicada en Argerich 968, y brindara talleres y actividades en pos de promover el envejecimiento activo y el derecho de las personas mayores.
Ayer se inauguró en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Palermo, ubicada en Argerich 968, un Centro Integral para Adultos Mayores. El proyecto fue promovido por la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la comuna, para ofrecerle a este sector de la población un espacio en donde puedan realizar diversas actividades orientadas al envejecimiento activo.
Recibí las noticias en tu email
Además, se buscará promover la construcción de espacios de encuentro y referencia entre las personas mayores, sus familias y su entorno a través de actividades sociales y educativas. A su vez, se buscara impulsar procesos de socialización que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y su participación activa en la definición y construcción de las actividades.
Inicio de las actividades
El evento comenzó a las 17.30, y contó con la presencia del intendente Miguel Ángel Lunghi, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucia Gonzales y la presidenta de la Sociedad de Fomento barrial, Gladys Mabel Rebolledo Girado, quien cedió el espacio para que parte del centro funcione en el zoom de la institución.
En el lugar se ofreció bebida fresca y algunos tentempiés como merienda, para acompañar a los adultos que se acercaron a conocer por primera vez el sitio, que cuenta un espacio muy amplio, con bicicletas fijas, cintas para caminar, bosu, pelotas, y todo el material necesario para el desarrollo de las actividades.
Se instaló también un espacio de encuesta, en donde los asistentes podían compartir opiniones acerca de posibles talleres o actividades que no estén en la lista de apertura, pero que podrían formar parte del centro en un futuro cercano.
El espacio
Alejandra Marcieri, dialogó con El Eco de Tandil, donde se mostró entusiasmada por la apertura, y agradeció la colaboración de la Sociedad de Fomento, que viene trabajando en conjunto con el municipio hace varios años.
“Es un espacio pensado para que nuestro adultos mayores del barrio Palermo, de las cercanías o desde donde se puedan acercar, tengan un lugar donde socializar, recrear, hacer actividades cognitivas, y encontrarse con el otro” aseguró.
Yoga, pilates, stretching, entrenamiento funcional, taller aeróbico-recreativo serán las actividades orientadas al envejecimiento activo que se estarán llevando a cabo en el centro. Para el desarrollo y ejercitación de las capacidades cognitivas, habrá espacios de encuentro y participación “Resistiremos”, estimulación cognitiva y terapia ocupacional. Y por el lado de las expresiones artísticas, se dará teatro, tango, taller de radio comunitaria y arte.
En cuanto al amplio espacio con el que contaran para el desarrollo de las distintas actividades, Marcieri explicó que “es un lugar enorme, el zoom nos lo cedió la Sociedad de Fomento hasta las 17, y todo lo que era antes el centro de salud lo hemos acondicionado para lo que es pilates, la radio comunitaria, que ya se ha instalado un pequeño estudio, y terapia ocupacional”.
La jornada contó con la presentación en vivo de Sergio Liera Y Yesica Alonso, quienes a pesar del calor hicieron mover los cuerpos de muchos de los presentes, que como ya estaban avisados “se vinieron preparados para bailar, porque esto es como un inicio de un sábado de bailongo” comentó Marcieri.
Posteriormente, se procedió al tradicional cortado de listón que se realiza en las inauguraciones de los espacios, y en primer lugar, la presidenta de la Sociedad de Fomento Gladys Mabel Rebolledo Girado, dijo unas palabras, en las que agradeció al Municipio y la Secretaria por la creación del espacio e invitó a los adultos del barrio a acercarse a participar.
Más tarde fue el turno de Marcieri, quien, entre otras cosas, se mostró agradecida con la Sociedad de Fomento por ceder el zoom para realizar algunas de las actividades. Por ultimo Miguel Ángel Lunghi destacó la importancia de la creación de este tipo de espacios, e hizo referencia al trabajo en conjunto que se viene haciendo desde hace años con la entidad barrial.
“Estoy seguro que acá van a pasar muchas cosas. Habrá actividad física, juegos, acciones para promover la salud y los derechos de todas las personas que se acerquen. Pero lo más importante es que va a ser un espacio de encuentro, abierto a recibir nuevas ideas y propuestas de quienes se vayan sumando. Porque nosotros sabemos bien que los adultos mayores, tienen mucho para aportar a la sociedad”, agregó.
Además aseguró que “no hay que tenerle miedo a la palabra viejo. No es una mala palabra, todo lo contrario. Viejo es sinónimo de experiencia, de sabiduría, es señal de haber vivido y de estar acá para contarlo, para transmitir lo aprendido. Transmitirlo con humildad a las nuevas generaciones lo que hay que hacer y también lo que hay que evitar. Cumplir años y envejecer es inevitable, pero ponerse viejo es otra cosa. Ponerse viejo es bajar los brazos y acá nadie baja los brazos. Deseo que este espacio los ayude a mantenerse activos, con ganas de hacer cosas, de sumar ideas, de hacer amigos, de entablar nuevas relaciones”.
“El lunes vamos a estar abriendo la inscripción, hoy –por ayer- vamos a difundir todos los talleres y actividades y daremos comienzo. Para inscribirse tienen que venir personalmente al centro, en Argerich 968, que es donde tenemos el CIAM y ahí eligen las actividades de las que quieran participar, en los horarios disponibles” finalizó Marcieri.