Locales
Se inauguró la pista sintética, una obra millonaria pero necesaria para fortalecer el deporte local
El atletismo local tuvo su ansiada fiesta por la inauguración de la pista de atletismo sintética en el Polideportivo Municipal. La ceremonia se realizó en medio de un certamen de alcance provincial con alrededor de 500 jóvenes inscriptos. “Nuestro gobierno ha avanzado mucho en estructuras deportivas”, afirmó el Intendente Miguel Lunghi.
Tras una larga espera, finalmente en la tarde de ayer se realizó la inauguración de la pista de atletismo municipal. El evento transcurrió durante toda la jornada con una competencia deportiva, que comenzó bien temprano en la mañana del sábado, y un cierre con el acto formal con la presencia de las autoridades: el Intendente Miguel Lunghi y el presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo, Julián Peralta.
Recibí las noticias en tu email
Desde ayer Tandil puede darse el lujo de tener uno de los mejores escenarios de la Provincia de Buenos Aires para la práctica de las disciplinas relacionadas al atletismo. Luego de casi dos años de trabajo y con un costo que sufrió importantes incrementos de acuerdo a lo presupuestado al principio del proyecto, finalmente ayer se inauguró la pista de atletismo en el Polideportivo Municipal.
Con un suelo de material sintético, colocado por la empresa Resinsa S.A., la pista cuenta con ocho andariveles en las rectas y seis en las curvas. Además tiene una certificación internacional, lo cual exigió a la obra en general a cumplir requisitos requeridos por la World Athletic para poder homologar el escenario construido con los materiales reglamentarios. En números finales, el valor de la obra superó los 250 millones de pesos.
La rama deportiva del evento arrancó minutos después de las 9 de la mañana y lo hizo con actividad en la nueva superficie. En ese sentido se desarrolló un encuentro Provincial de atletismo para jóvenes con más de 450 inscriptos. Compitieron chicos entre 10 y 13 años en distintas disciplinas.
Además hubo distintos puestos que acompañaron al evento en las inmediaciones de todo el polideportivo. Algunos sectores con juegos para que los chicos pasen el tiempo mientras no estaban en competencia. En otro sector estaba la comida, donde se colocaron tres food trucks de productores locales que se dedican a la gastronomía, estos fueron utilizados en mayor medida por los familiares y acompañantes de los atletas.
Lunghi destacó los avances en su gestión
En el tramo final de la competencia, la actividad se detuvo por unos minutos para realizar el acto formal de la inauguración de la pista. Julián Peralta, presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo, y el Intendente Miguel Lunghi fueron los que tomaron la palabra ante el público, funcionarios y medios presentes.
En su discurso, el Jefe comunal subrayó la alegría de haber concretado un proyecto que comenzó en 1987, bajo la intendencia de Américo Reynoso, cuando se colocó la pista compactada, con un piso estabilizado de 400 metros y la promesa de hacer una pista sintética. Por prioridades e inconvenientes no se pudo concretar hasta este 2024.
“Hemos podido superar una barrera inventada por la parte Nacional que es el cepo al dólar”, aseguró Lunghi que luego continuó: “No conseguíamos lo que es la parte sintética. Esto fue un trabajo terrible, donde se comportó bien la empresa y el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, que viajaron buscando ver cómo podíamos traer el producto del exterior”.
El Intendente no dejó pasar la oportunidad para agradecer a todas las carteras de su gobierno que estuvieron involucrados en la conclusión del trabajo. Entonces saludó a la Secretaría de Obras Públicas, a la Dirección de Parques y paseos, a la Dirección de Deportes, a la Dirección de Servicios y “a todos ellos que colaboraron para poder terminar la pista, más la empresa, que no es de Tandil”.
A su vez, Lunghi sacó pecho por las obras realizadas en sus más de veinte años de gestión. “Nuestro gobierno ha avanzado mucho en estructuras deportivas”, aseguró y luego añadió: “Ha hecho un velódromo, ha hecho siete playones de deportes, más un playón polideportivo en Vela, ha hecho una pileta subolímpica en el C.E.F. 42 y hoy estamos inaugurando esta pista que para todos los tandilenses tiene que ser un orgullo”.
Por último, acorde a como viene ocurriendo en cada uno de sus discursos, el Jefe comunal destacó el trabajo mancomunado de todos los partidos. En la presentación estuvieron presentes gran parte de los representantes radicales y también Rogelio Iparraguirre, Diputado nacional por el peronismo, y Darío Méndez, Concejal de Unión por la Patria.
“Que sigamos trabajando juntos todos los partidos políticos y que demostremos que todos los políticos estamos a la altura de lo que la gente necesita. No están los políticos a la altura permanentemente con peleas que no llevan a nada y hacen sufrir mucho más a la gente. En Tandil no pasa eso, trabajamos todos juntos”, concluyó Lunghi.
Para la ATA es el puntapié inicial
Otro de los encargados de hablar a los presentes fue Julián Peralta. En su rol como presidente de la Asociación Tandilense de Atletismo, expresó su emoción por haber hecho realidad el sueño de casi todos sus predecesores.
Luego destacó: “Nos pone en una posición de privilegio en cuanto a Municipios. Esta infraestructura nos da un puntapié inicial para un montón de proyectos enriquecedores, no solo para el atletismo, sino para el deporte en general”.
Peralta también resaltó la importancia del trabajo en equipo y reconoció a todos los funcionarios presentes pero en especial al Jefe comunal: “Tengo que agradecerle al Intendente Miguel Lunghi que cuando yo le dije de hacer la pista de atletismo me dijo que él la iba a hacer y hoy es una realidad”, afirmó.
Hubo palabras de agradecimiento para la comunidad atlética que supo esperar pese a los retrasos que tuvo la obra para concretarse. Siendo que estuvo más de dos años desarrollándose y durante este 2024 se apostó a terminarla en varias fechas antes a la que finalmente se concretó.
Para cerrar expresó un deseo ambicioso y que excede al atletismo propiamente dicho: “Mi próximo sueño es convertir a Tandil en un centro de mediano rendimiento y hacía ahí vamos”.
Concluido los discursos de ambos, se procedió a hacer el corte de cinta típico donde a la dupla que estaba en el escenario se agregaron: Luciano Laffose, secretario de Planeamiento y Obras Públicas; Carlos Ilero, director de Deportes; María Eugenia Civalleri, subsecretaria de Desarrollo Humano y hábitat; el concejal Juan Salceda y el Diputado nacional Rogelio Iparraguirre.