Se inauguró la Ludoteca desarrollada por Ciencias Humanas en la Universidad Barrial
Esta mañana quedó oficialmente inaugurada la Ludoteca Comunitaria de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) en la Universidad Barrial, sita en Nigro 1620.
Recibí las noticias en tu email
El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Roberto Tassara; el vicerrector Marcelo Aba; el representante del área de Formación para la Inclusión Social y de Eventos de la Secretaría de Extensión, Andrés Harispe; la decana de la FCH, Alicia Spinello; la profesora María Cecilia Desimone y todo el equipo docente. Este desarrollo constituye un espacio educativo no escolarizado, orientado a que niñas y niños de tres a diez años desarrollen sus capacidades expresivas, lúdicas y de indagación a través de diferentes propuestas. Con un equipo docente integrado por graduadas de Educación Inicial con especialización en Animación Lúdica, la Ludoteca inicia su funcionamiento recibiendo a los chicos que residen en Villa Aguirre. Allí, desempeñarán actividades lúdico-expresivas donde el juego, la expresión y la creatividad serán los pilares fundamentales. Las profesoras que se desempeñarán en el salón está conformado por Silvina Centeno, Josefina Ferrer, Florencia Guerendiain, Marcela Lorenzo y Agustina Mena.
Durante el acto, Spinella destacó su agradecimiento y celebración por la posibilidad de concretar este plan, principalmente en un momento tan complejo y de tanta lucha para la educación pública. “Más de 20 años he trabajado en este barrio y aquí me formé, entonces se lo que significa que una Ludoteca esté disponible para los niños y eso me emociona”, valoró.
Por su parte, Tassara se refirió a la importancia de identificar los rumbos de la educación. “Somos Universidad pública y gratuita, pero con costos altos, a los que todos aportan y por eso queremos comprometernos en devolver el esfuerzo”, señaló, en este sentido, aseguró que seguirán apostando a este tipo de proyectos en pos de la inclusión.
Luego de los discursos y presentación de videos que mostraron el recorrido durante estos siete años, las autoridades desataron la cinta que dejó paso al colorido salón que será utilizado por los chicos. “Mañana, a partir de las 9 cuando esto se llene de niños será la verdadera inauguración”, estimuló el Rector.
Siete años de trabajo
La Ludoteca en la Barrial comenzó en el año 2013 como un Proyecto de Extensión de la FCH y continuó como tal hasta el año 2017. A partir de la construcción del edificio propio, la misma funcionará de manera permanente, todos los días en turno mañana y tarde.
Se trata de un proyecto educativo innovador orientado a la infancia, que desarrollará propuestas lúdico-creativas fundamentadas en la Pedagogía de la Expresión – Metodología Ludocreativa e implementadas por docentes Animadores ludo-creativos para los niños que se inscriban, así como actividades para escuelas u otras instituciones visitantes. Se espera implementar también programas de formación, capacitación y especialización en la temática.