Se inauguró la Ludoteca de la Universidad Barrial destinada a chicos de tres a diez años
En el acto de celebración las autoridades educativas hablaron de la importancia de aplicar políticas públicas dedicadas a la infancia. El espacio no escolarizado apunta a que niños de tres a diez años desplieguen sus capacidades expresivas, lúdicas y de indagación, a través de diferentes propuestas. Destacaron el esfuerzo de haber concretado el proyecto en un contexto difícil para la educación pública.
Ayer por la mañana quedó oficialmente inaugurada la Ludoteca Comunitaria de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) en la Universidad Barrial, sita en Nigro 1620 de Villa Aguirre.
Recibí las noticias en tu email
El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Roberto Tassara; el vicerrector Marcelo Aba; el representante del área de Formación para la Inclusión Social y de Eventos de la Secretaría de Extensión, Andrés Harispe; la decana de la FCH, Alicia Spinello; la profesora María Cecilia Desimone y todo el equipo docente.
Constituye un espacio educativo no escolarizado, orientado a que niños de tres a diez años desarrollen sus capacidades expresivas, lúdicas y de indagación, a través de diferentes propuestas. Con un grupo de trabajo integrado por graduadas de Educación Inicial con especialización en Animación Lúdica, la Ludoteca inicia su funcionamiento hoy, recibiendo a los chicos que residen en Villa Aguirre.
En el lugar desempeñarán actividades lúdico expresivas, donde el juego, la expresión y la creatividad serán los pilares fundamentales. El equipo de profesoras que se desempeñará en el salón está conformado por Silvina Centeno, Josefina Ferrer, Florencia Guerendiain, Marcela Lorenzo y Agustina Mena, quienes destacaron que realizarán actividades como expresión musical, teatral, plástica y folclores, entre otras.
Luego de la alegría de alcanzar el grado máximo de institucionalización, contaron que el próximo desafío es la posibilidad de lograr una diplomatura y formación en el interior, además de consolidarse como equipo de formadoras. Asimismo, el objetivo ahora está puesto en que la comunidad se comprometa con esta pedagogía que posibilita percibir otros sentidos de la educación.
Gratitud y esfuerzo
En el acto, Alicia Spinello destacó su agradecimiento y celebración por la posibilidad de concretar este plan, principalmente en un momento tan complejo y de tanta lucha para la educación pública. En este sentido, reconoció el esfuerzo que significó poder ponerlo en marcha y que cada una de las integrantes del equipo de trabajo tenga su cargo. “Creyeron en este proyecto”, enfatizó, remarcando la prioridad que le brindaron.
Por otro lado, destacó lo que significa un emprendimiento de esta categoría, teniendo en cuenta que en estos tiempos las políticas públicas dedicadas a la infancia “no están siendo muy tenidas en cuenta”. A colación, describió que se trata de una propuesta con contenido, que se enfoca a fortalecer y potenciar los derechos de los niños.
A modo personal, contó que ha trabajado más de 20 años en el barrio de Villa Italia, donde también se formó. “Entonces sé lo que significa que una Ludoteca esté disponible para los más chicos y eso me emociona”, valoró, remarcando que es en el territorio donde mejor se pueden formar los estudiantes, además de generar prácticas socio educativas que los fortalezcan en esa instrucción.
Para finalizar, compartió con los presentes una reflexión del pediatra y psicoanalista inglés Donald Winnicott que determina que “es en el juego, y sólo en el juego, que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo, el individuo se descubre a sí mismo”.
Por su parte, Roberto Tassara se refirió a la gestión y persistencia de la decana de Ciencias Humanas y todo el “equipo joven”, como también a Laura Alonso, quien fuera subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación al momento e impulsora del proyecto.
Además, hizo hincapié en la importancia de identificar los rumbos de la educación. “Somos universidad pública y gratuita, pero con costos altos, a los que todos aportan, y por eso queremos comprometernos en devolver el esfuerzo”, señaló. En ese sentido, aseguró que seguirán apostando a este tipo de proyectos en pos de la inclusión hacia adentro. “Nos demoraremos, pero vamos a hacer lo que hay que hacer, porque es una obligación”, afirmó.
Luego de los discursos y la presentación de videos que mostraron el recorrido durante estos siete años, las autoridades desataron la cinta que dejó paso al colorido salón que será utilizado por los chicos. “Mañana (por hoy), a partir de las 9, cuando esto se llene de niños, será la verdadera inauguración”, estimuló el Rector, quien también aportó que sin la comunidad no hubiera sido posible.
Siete años de trabajo
La Ludoteca en la Barrial comenzó en 2013 como un Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanas y continuó como tal hasta 2017. A partir de la construcción del edificio propio, funcionará de manera permanente, todos los días en turnos mañana y tarde.
Se trata de un proyecto educativo innovador, orientado a la infancia, que desarrollará propuestas lúdico creativas fundamentadas en la Pedagogía de la Expresión Metodología Ludocreativa e implementadas por docentes animadores ludo creativos para los niños que se inscriban, así como actividades para escuelas u otras instituciones visitantes. Se espera implementar también programas de formación, capacitación y especialización en la temática.
Además, recordaron que desde marzo de este año ampliaron la oferta con la Ludoteca Itinerante que se acerca a los distintos barrios y zonas más alejadas, para que todos los niños puedan participar y disfrutar de las actividades.