Arte y Memoria
Se inauguraron dos murales en honor a los héroes de Malvinas
El acto tuvo lugar el jueves en uno de los edificios del barrio de los monoblocks, ubicado en la avenida Juan B Justo 57, los murales son el sexto y séptimo de los catorce que están estipulados para formar un paseo de arte urbano.
El jueves se estrenaron dos murales en honor a los héroes de Malvinas, pintados por los artistas “Mone” y “Ceb”, quienes ya realizaron otros cinco, enmarcados en la propuesta de generar el primer paseo de turístico de arte urbano de la ciudad, trabajando de manera autogestiva, y estrenando ayer el sexto y el séptimo de los catorce que planean pintar para concretar el paseo. La idea surgió en el 2019, luego del tercer encuentro internacional de graffiti y muralismo, en donde se pintó con 45 artistas de distintas partes de Argentina y Sudamérica, las paredes que comprenden la cancha de la avenida Juan B Justo hasta desembocar en la avenida Perón. Al ver la magnitud de las paredes, y el apoyo y entusiasmo por partes de los vecinos, se propusieron crear este atractivo paseo.
Recibí las noticias en tu email
La inauguración fue un acto sumamente emotivo, que contó con la presencia de representantes del “Museo Malvinas Tandil”, del “Centro de Veteranos de guerra Islas Malvinas” y de la “Asociación Civil veteranos de guerra aeronáuticos Ala Delta”. También estuvo presente el intendente Miguel Ángel Lunghi.
El evento comenzó a las 19, con la presentación de la banda de Música y Guerra “Cuna de Héroes” de la VI Brigada Aérea, que tras una introducción musical, interpretó el Himno Nacional Argentino. Luego, los artistas tomaron la palabra, comenzando por Gonzalo Llanos, de nombre artístico “Mone”, quien, entre otras cosas, describió lo interpretado en los murales, explicando que se basaron en los relatos de los mismos héroes. Respecto al primero, que describe el bautismo de fuego de las fuerzas aéreas el primero de Mayo de 1982, narró “ese día, nos contaron los héroes, que el cielo estaba muy nublado y gris, al mismo tiempo estable y tranquilo. Sin embargo en éste mural nosotros retratamos a los aviones atravesando una tempestad. Ella representa las emociones de los pilotos, su mundo interior al ir rumbo hacia un destino incierto, manejando una nave capaz de traspasar dos veces la barrera del sonido. La adrenalina, la ansiedad, la incertidumbre, el miedo y la valentía se expresan en estas nubes que están en constante ebullición en el cielo argentino”.
Cabe aclarar que los artistas fueron recibidos por Daiana Romero, de relaciones públicas de la Base Aérea, quien les mostró personalmente los emblemáticos aviones Mirage M5 Dagger que son representados en el mural.
En cuanto al segundo mural, que retrata a los tres buques de guerra más relevantes del conflicto bélico, acompañado de un soldado de Malvinas, que representa a los caídos en combate.
“Mone” contó a los presentes cuales son esos buques y que rol cumplieron en Malvinas “el primero de todos es el buque rompehielos Almirante Irizar, el cual sirvió como buque hospital cumpliendo con la labor humanitaria de asistir a nuestros soldados heridos. El segundo, el crucero Ara General Belgrano abatido el 2 de mayo cuando un torpedo enemigo impacto en su sala de máquinas. El tercero es el buque Polar Bahía Paraíso, reconfigurado como buque hospital cumpliendo con varias misiones, entre ellas, el rescate de 71 marineros con vida del General Belgrano. Fue pintado de color blanco en camino a su misión, para cumplir con las disposiciones del convenio de ginebra” describió el muralista.
Posteriormente tomo el micrófono su colega María Camila Calderón, de nombre artístico “Ceb”, donde agradeció a los vecinos por su colaboración durante la realización de los murales, a todas las pinturerías, instituciones y personalidades que formaron parte de la idea, y a los medios de comunicación por difundir su trabajo. Además, manifestó unas sentidas palabras acerca de la importancias de este tipo de homenajes “El arte como medio de expresión es una de las herramientas más importantes que tenemos para impactar en el espacio y comunicar un mensaje a la sociedad, representar a los héroes de Malvinas para nosotros es muy significante, los ídolos nacionales deben ser aquellos que encarnen los buenos valores y costumbres de la sociedad. Representar a nuestros héroes es reivindicar valores tales como el coraje y el honor, y es recordarles a nuestros compatriotas que esos valores también están en cada uno de nosotros como argentinos” declaró la artista.
Luego de la palabra de los artistas, el escritor Elías El Hage recitó el poema de Jorge Luis Borges que hace referencia a la temática, y posteriormente tomó la palabra el comodoro Cesar Román, quien fue piloto del bautismo de fuego de las fuerzas aéreas. Por último, la banda “Cuna de Héroes” volvió a pasar al frente para dar cierre al acto interpretando la Marcha de las Malvinas.