TURISMO
Se impulsó en Azucena la primera experiencia piloto del programa “Buenos anfitriones”
La localidad de Azucena fue sede en los últimos días de la primera experiencia piloto encarada desde el Municipio de Tandil del programa “Buenos anfitriones”, que apunta a fomentar el turismo rural en el partido en conjunto con las comunidades locales y los representantes del sector.
Recibí las noticias en tu email
El programa contempla la continuidad en distintos pueblos de Tandil con una agenda de actividades y capacitaciones puntuales, en los que se vincula a las comunidades locales con el acompañamiento de integrantes de la Asociación de Guías de Tandil y el municipio desde la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
El proyecto de capacitación “Buenos Anfitriones” en los Pueblos Rurales 2023-2024 está previsto que continúe en Gardey, Vela, De la Canal, Fulton y La Pastora.
La iniciativa apunta a capacitar en los propios territorios a distintos sectores de esa comunidad para que se transformen en “buenos anfitriones”.
En el caso de Azucena se avanza también entre Turismo y la comunidad local en la conformación de un circuito dando relevancia a la Estación del Ferrocarril, la capilla, la antigua panadería, la plaza, instituciones educativas y el club, contará también con la vista y reconocimiento de especies vegetales y animales características del lugar y señalización de importantes puntos geográficos.
Junto a la comunidad
En los últimos días en Azucena finalizó una etapa de la que tomaron parte estudiantes de los últimos años de la Escuela Secundaria 12 René Favaloro, en el marco de un plan del que ya tomaron parte productores locales de alimentos y representantes de sectores o emprendimientos vinculados con la actividad turística.
“La actividad turística a escala global se encuentra influenciada por el contexto socio histórico/económico que la atraviesa. En los últimos años dicha actividad ha sufrido importantes cambios, grandes modificaciones que alcanzaron tanto la cotidianeidad, como así también las restricciones de movilidad de la sociedad en su conjunto. Al ser la actividad turística una actividad que conlleva desplazamientos y estancias temporales por fuera de la residencia habitual ha sido una de las más afectadas. En estos contextos nuevos, cambiantes, los espacios son revalorizados y, entre ellos, los espacios rurales juegan un rol crucial en el desarrollo competitivo de los destinos turísticos consolidados y emergentes”, se destacó desde el programa.
Al respecto se añadió que “esos espacios presentan características valoradas por la sociedad actual ya que ofrecen contacto con la naturaleza, retorno a las prácticas tradicionales, tranquilidad, espacios verdes, entre otras”.
“El objetivo que se persigue con la creación de propuestas turísticas en espacios rurales, es que los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales generados por la actividad permitan que, se convierta en una actividad privilegiada, valorizando la autenticidad de los territorios rurales para garantizar su competitividad a largo plazo”, se resaltó desde Turismo.
El camino para este trabajo forma parte del eje de “creación, innovación y especialización de servicios turísticos” en el programa de incentivos y potencialización de los Pueblos Rurales de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, iniciado en el 2021 después de haber realizado un diagnóstico de cada uno de los Pueblos Rurales del partido de Tandil.
El programa tiene además como instancias capacitaciones y formación de redes para la comercialización y manipulación de alimentos del que tomaron parte 30 personas, interesadas en generar una actividad complementaria para sus hogares.
En ese contexto, ya tomaron parte de espacios de comercialización que se generaron desde el Municipio, como la Kermesse Rural, Expotan, la Feria de Navidad, el concurso Mujeres Rurales y se ha acompañado y potenciado emprendimientos con aportes no reembolsables y se gestionaron atractivos turísticos culturales para poner en valor distintos atractivos que mejoren la oferta.
“Buenos Anfitriones” nació para replicarse en cada localidad, con las instituciones educativas en primera instancia y la sociedad de cada pueblo en su conjunto.
Sus objetivos Fundamentales son “generar arraigo local, sentido de pertenencia, fuente laboral para adolescentes, potenciar las inversiones privadas, promoviendo las economías locales; proteger y conservar los recursos naturales y culturales instrumentando circuitos turísticos creados bajo la gestión asociada que apunte a adoptar una visión a largo plazo en la formulación de políticas explícitas y comprobables y fomentar la participación social”.