Se implementará en la zona un plan integral hídrico desarrollado con la colaboración de Holanda
El programa de cooperación internacional Blue Deal -Subcuenca del Río Salado B4 y Canal 2, que se extiende desde Tandil hasta General Lavalle, profundiza en la planificación hídrica a largo plazo para resolver los problemas más acuciantes de los distritos involucrados. Tandil fue elegida como punto de referencia para la presentación del proyecto y el Municipio dispondrá de sus equipos técnicos para trabajar en el tema. Se hizo hincapié en la participación público privada para la obtención de buenos resultados.
Ayer por la mañana se realizó en la ciudad la primera reunión para la implementación del programa Blue Deal- Subcuenca del Río Salado B4- Canal 2, que se extiende desde Tandil hasta General Lavalle, y constituye una iniciativa que lleva adelante la Autoridad del Agua bonaerense con colaboración internacional, en este caso de Holanda.
Recibí las noticias en tu email
La Provincia de Buenos Aires firmó un convenio por cuatro años con el país europeo para gestionar los recursos hídricos del territorio y dar respuestas a las demandas de cada distrito. Tandil fue elegida como punto de referencia para la presentación y el Municipio dispondrá de sus equipos técnicos para trabajar en el tema. El programa Blue Deal es una articulación entre la Dutch Water Authorities (DWA- Autoridad del Agua de Holanda) y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Infraestructura y Agua de los Países Bajos, que estimula la cooperación internacional en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en 40 cuencas hidrológicas alrededor del mundo.
En esta línea, este martes el intendente Miguel Lunghi recibió al presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué; al director Provincial de Mantenimiento de Hidráulica, Daniel D’Onofrio; a Marcela Laguzzi, quien trabaja para la DWA; y a los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de General Guido, Aníbal Eugenio Loubet.
Luego se dirigieron al Salón Blanco de la municipalidad, donde se realizó la presentación encabezada por el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, y de la que participaron, además, funcionarios provinciales, integrantes de los equipos técnicos de los municipios y representantes de diferentes instituciones civiles.
Trabajo colaborativo
El proyecto establece una modalidad de trabajo articulado y sostenido entre los ocho distritos que forman parte de la cuenca, para entender el problema desde una perspectiva unificada y general, más allá de las particularidades de cada zona.
“Junto con la Autoridad del Agua de Holanda, donde hay una argentina que hace 25 años trabaja en el tema, queremos actuar de forma mancomunada para la gobernanza de toda la cuenca”, comenzó diciendo Moyano.
El funcionario de Lunghi detalló que se busca que todos los ciudadanos y productores cuenten con el volumen de agua adecuado para sus necesidades y no se produzcan crisis debido a la falta de planificación.
“ La gobernanza significa un compromiso para todos, la posibilidad de ejercer derechos y desarrollar proyectos para generar soluciones integrales. Tandil es de los más favorecidos en lo que respecta al agua, pero somos parte de esta cuenca y estamos comprometidos a lograr soluciones para todos”, señaló.
Según describió Rodrigué, en el partido de Tandil existe una regulación hídrica adecuada porque se trata de una cuenca alta, con grandes precipitaciones que pueden provocar una acumulación de agua que se escurre en un periodo breve de tiempo,no obstante destacó que “hay distintos problemas pero lo importante es tener una visión común de la cuenca”, sostuvo.
La participación público privada
La vinculación con Holanda no es arbitraria ni inocente. El país se encuentra bajo el nivel del mar y por ese motivo lleva 800 años trabajando para ganarle al avance del agua, circunstancias naturales que han vuelto a la población experta en planificación hídrica.
La Autoridad del Agua de los Países Bajos financia parte del proyecto y aporta recursos humanos, mientras que la ADA local también proveerá fondos a través de cada uno de sus organismos para su ejecución.
Por su parte, el funcionario provincial destacó que la interacción entre la participación pública y privada ha rendido buenos frutos en el caso piloto de General Lavalle, partido en el que el año pasado se llevó adelante un estudio y trabajo de campo para generar cambios ostensibles en la temática hidráulica-vial, vinculando al Estado con los productores rurales para resolver los escollos que afectaban a todos.
Si bien los problemas varían a lo largo de los años, el proyecto plantea un plan integral a largo plazo que contemple a Subcuenca del Río Salado B4- Canal 2 como una totalidad, que permita conocer qué obras se necesitan, cómo proceder, cómo financiarlas, gestionarlas y mantenerlas, a partir de una plataforma de gobernanza pensada para resolver problemas de manera articulada.
Que no nos tape el agua
Emilio Cordonnier, jefe comunal de Ayacucho, apuntó que el enfoque regional en el tema hídrico constituye una mirada novedosa para arribar a una solución cabal de la problemática. “La posibilidad trabajar con los diferentes estamentos del estado y asociada entre el sector público y privado, enriquecen la propuesta. Queremos brindarles soluciones no sólo a los productores rurales también a los alumnos, en Ayacucho hay muchas escuelas rurales que padecen las consecuencias del desborde de cursos de agua y el anegamiento de caminos”, indicó.
El intendente de Lavalle, José Rodríguez Ponte, ensalzó las bondades de la cooperación, modo de abordaje aprendido gracias a la intervención holandés. Gracias al diálogo entablado entre todas las partes, lograron conformar una comisión hidráulico-vial para canalizar las demandas. El mandatario expuso que a los vecinos los entusiasmó ver el dinero de los impuestos en acciones concretas que resuelven problemas y eso impulsó que se replicara exitosamente el modelo holandés.
“Los productores están aprendiendo a cuidar esos caminos, lo hidráulico impacta directamente en lo vial, porque el agua se lleva todo; bienvenidas las enseñanzas para que todos aprendamos a cuidarnos. Nos pasaba que había obras particulares que impactaban negativamente sobre los escurrimientos de las aguas, terraplenes, por ejemplo, que inciden de mala manera, y aprendimos a medir las consecuencias que cada acción tiene”, explicó.
Análisis integral
Marcela Laguzzi llevó adelante un interesante trabajo en Gral. Lavalle. Las tareas, que se abordaron de manera multidisciplinaria, se centraron en esa región ya que su ubicación, aguas abajo del río Salado -cerca de la Bahía de Samborombón donde el Río de la Plata se besa con el mar- convierte al distrito en depositario de las problemáticas del resto de la cuenca. Resultó determinante también que la región cuente con un estudio hidrológico reciente, herramienta de gran utilidad para avanzar en el diseño del plan de acción.
La experta consignó que en el distrito reinaba un ambiente de desconfianza porque sus residentes estaban hartos de que no se hiciera nada concreto, con el agua hasta el cuello, caminos inaccesibles y profundos desacuerdos entre los diferentes productores.
“Es reunirse y buscar una solución común, arribamos dos misiones de Holanda en junio y octubre de 2018, para abordar la gestión del agua de manera integrada y pensando en todos los aspectos: tanto los técnicos como los naturales”, resumió.
Inés, productora agropecuaria de Lavalle, ofreció su testimonio para ponderar la importancia del trabajo colaborativo que inició un cambio a partir de la toma de conciencia real de la problemática. “Lavalle es un lugar drástico y necesitamos hacer muchos cambios, no podemos lograr de un día para el otro lo que no se hizo en muchos años “, refirió.
Luis Aldao, otro productor rural que llegó a Tandil en la jornada de ayer, refrendó lo antepuesto y precisó: “Vengo desde hace muchos años luchando con el tema de los caminos y veíamos que el dinero que aportábamos los productores no se traducía en mejoras. Es importante para nosotros comunicarnos y aprender a trabajar en conjunto”.