STMT
Se hizo efectivo el primer tramo del acuerdo salarial y los municipales comenzaron a percibir los aumentos
Lo informó el Sindicato de Trabajadores Municipales. En abril vuelve a comenzar la paritaria.
A fines de febrero pasado, los trabajadores municipales nucleados en el STMT aceptaron la oferta de un 100 por ciento de actualización salarial. El Sindicato informó que con los haberes percibidos por el mes de febrero se hizo efectivo el primer tramo del acuerdo y dieron a conocer las nuevas escalas por categoría. Las próxima revisión paritaria será en abril próximo.
Recibí las noticias en tu email
“100 % recomposición salarial. Con los haberes del mes de febrero se hizo efectivo el primer tramo del acuerdo salarial correspondiente al final del período 2023/2024, por los meses de enero a marzo y la diferencia a diciembre”, compartió el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) a través de sus redes sociales.
En concreto, lo aceptado por los trabajadores supone un incremento del 100 por ciento acumulativo a diciembre, a percibir en tres tramos. Un 40 por ciento de aumento en febrero, un 25 por ciento en marzo y un 35 por ciento en abril. Tales porcentajes, precisaron, se aplicaron sobre el sueldo básico e implica un incremento en el total del salario, tanto en antigüedad como en bonificaciones. Además, explicaron, es remunerativo con aportes de ley, y se aplica también a los jubilados municipales.
El Sindicato publicó además la tabla de valores básicos por mes de acuerdo a las categorías, así como los montos con extensiones y de horas cátedras. La escala salarial comienza así con la categoría 1 percibiendo 187.864 pesos con 57 centavos, mientras que la misma categoría con un básico de 40 horas percibe 214.710 pesos con 42 centavos, y la de un básico de 48 horas 257.637 pesos con 47 centavos.
Con los aumentos que se completan en abril dichos valores ascenderán a 259.815 pesos con 77 centavos, 296.943 pesos con 44 centavos y 356.311 pesos con 35 centavos respectivamente. Los montos subirán de acuerdo a las categorías, y el máximo establecido –categoría 17- cobrará de básico 640.089 pesos con 88 centavos en abril.
Las horas cátedra para provisionales o suplentes en febrero tendrán un valor de 7990 pesos con 96 centavos, en marzo 9417 pesos con 92 centavos y en abril 11.415 pesos con 66 centavos. Por su parte los titulares cobrarán la hora 10.196 pesos con 97 centavos en febrero, 12.017 pesos con 85 centavos en marzo y 14.567 pesos con 09 centavos en abril.
El aumento acordado tras el primer rechazo
La recomposición salarial acordada y efectivizada en los últimos días fue el resultado de una extensa negociación entre el STMT y las autoridades comunales. El Sindicato había hecho en primer lugar un requerimiento de un 150 por ciento de ajuste, cuya propuesta acercaron a la mesa de diálogo.
Sin embargo, la Comuna ofreció entonces una contraoferta de un 65 por ciento de aumento. La misma fue trasladada a los afiliados, quienes en el marco de una asamblea rechazaron la propuesta municipal. Finalmente el Municipio actualizó el ofrecimiento elevándolo a un 100 por ciento en tres tramos, lo que fue aceptado en asamblea.
Entonces, desde el STMT habían transmitido que el aumento “suma, pero no alcanza”, y resaltaron que el interanual – desde abril de 2023 a marzo de 2024- acumula más de un 440 por ciento de actualización por lo que recalcaron que “falta un montón para estar un poco mejor”.
Por tal motivo, durante el último mes en el que los salarios registrarán las subas acordadas también se abrirá una nueva mesa de negociación. Se hará en vistas de reformular el período paritario próximo y llevar a cabo una revisión que contemple las variaciones económicas.
Tras la aceptación de la oferta, desde el Municipio habían compartido que se apostó por conseguir “el mayor porcentaje posible” y de otorgar un aumento que resulte viable y que permita concretar los pagos en tiempo y forma.
“Creemos que hemos hecho una nueva propuesta. Representa un esfuerzo muy grande para el Municipio”, declaró entonces el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (hijo), quien desde hace tiempo es el representante de la Comuna en los intercambios con el STMT.
Desde ATE seccional Tandil – entidad que también nuclea a trabajadores municipales en la ciudad- habían planteado tras la suba acordada que la misma “parecía un buen porcentaje” pero era insuficiente. Por tal motivo habían propuesto entonces un incremento de un 220 por ciento y un bono de 200 mil pesos para “que no exista un trabajador por debajo de la línea de pobreza”, según declararon.