Precisiones sobre el convenio
“Se formalizó que la región cuente con las camas de derivación para terapia intensiva de la ciudad”
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, se refirió al convenio recientemente firmado.
Durante la visita del ministro de Salud Provincial , Nicolás Kreplak realizada el pasado viernes, se hizo entrega al Municipio de una nueva ambulancia, y se firmó un convenio que regularizó la regionalización de la terapia intensiva del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.
Recibí las noticias en tu email
Por tal motivo, fue consultado el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, quien brindó detalles de lo que supone la rúbrica.
“Se formalizó que la región cuente con las camas de derivación para terapia intensiva de la ciudad”, precisó Tringler en diálogo con El Eco Multimedios.
Si bien ya existía en la ciudad la atención derivada de pacientes de otras localidades, la misma se llevaba a cabo a través del contacto entre médicos, o de directores de instituciones, según transmitió.
Tras la firma del nuevo convenio, Tandil pasó a formar parte de una red de derivaciones a partir de la cual se dará curso a las mismas en el caso de ser necesario.
“La realidad es que las 4 camas de la terapia nos dan la posibilidad de tener lugares asegurados para los niños tandilenses que lo requieran”, sostuvo el presidente del SISP. “Y a su vez disponer del recurso humano que tenemos y de la aparatología de dos camas para que la región y la provincia pueda recurrir en el caso de ser necesario a una derivación”, agregó.
A partir de la firma de la nueva normativa, sumó “vamos a tener mejores condiciones para ofrecer ese recurso a la Provincia, y la Provincia también al cogestionar la terapia intensiva con el Municipio, puede hacer uso de esas camas con mayor normalidad”.
Tringler mencionó también que el convenio regularizó la organización del recurso humano de la terapia intensiva. Si bien el convenio anterior limitaba a que el total de los empleados debía pertenecer a la órbita provincial, tras la nueva firma se estableció un sistema de cogestión, donde si bien el conjunto de los enfermeros son provinciales, los profesionales médicos tienen contratos o cargos municipales, y los servicios de mucamas y mantenimiento de aparatología están brindados por el Municipio.
Durante su visita, Kreplak había celebrado la entrega de la ambulancia, pero consideró entonces que el motivo más importante de su llegada a la ciudad fue la firma del nuevo convenio. Durante la conferencia de prensa de anuncio del mismo, tanto el Intendente Miguel Lunghi como el diputado nacional Rogelio Iparraguirre habían destacado el camino iniciado hacia la regionalización del servicio.
Reactivar el quirófano
El presidente del SISP se refirió también al proyecto de contar con el quirófano en el Hospital de Niños, uno de los temas sobre los cuales pudieron dialogar con el ministro Kreplak durante su visita.
De acuerdo a lo informado por Tringler, la cartera provincial se comprometió a participar de la adquisición de aparatología, por lo cual elevarán un pedido formal a tal fin.
“Los quirófanos que son un anhelo muy importante, todos queremos que lleguen y las cirugías de niños se hagan ahí. Todos sabemos que en algún momento va a pasar, que el Hospital de Niños tenga su quirófano en funcionamiento. Es algo que hay que hacerlo paso a paso. Estuvimos recorriendo los quirófanos. Hoy en día requiere de una reorganización del personal, que lo estamos trabajando”, transmitió Tringler.
“El Ministro se mostró muy activo en cuanto a la necesidad de equipamiento. Ojalá podamos empezar pronto, como habíamos empezado pre pandemia”, agregó.
A su vez señaló que durante la visita de Kreplak pudieron intercambiar y avanzar para derivar tecnología que había sido destinada a análisis de PCR durante la pandemia para hacer otros paneles virales como Influenza y virus de la gripe.
“Se mostraron muy interesados tanto el Ministro como su equipo. Hemos avanzado y hoy en día estamos ya charlando para que Tandil a través del Hospital de Niños tenga la posibilidad de hacer reutilización de reactivos para gripe a nivel regional, eso es muy importante”, destacó Tringler.
El presidente del SISP concluyó informando que si bien la ambulancia que recientemente se sumó a la flota local fue diseñada para traslados de corta distancia, la misma se va a adaptar con tecnología para emergencias, lo que consideró “primordial para la ciudad”. Otras ambulancias serán destinadas para la movilidad de pacientes.